Glosario de genealogía: Explicación de los Términos Genealógicos más Comunes

Glosario de genealogía: Explicación de los Términos Genealógicos más Comunes

Si acabas de entrar en el mundo de la genealogía, es posible que hayas oído muchos términos y no estés seguro de lo que significa todo.

En este post, aclararemos el asunto definiendo los términos más importantes de la genealogía.

Términos Genealógicos

Gen

Un gen es una unidad de herencia: una secuencia de ADN o ARN que se transmite de padres a hijos. A continuación exploraremos términos específicos relacionados con el ADN.

Genealogía

La genealogía es la línea de descendencia que se traza continuamente desde un antepasado hasta un descendiente. La palabra también se refiere al estudio de las líneas ancestrales.

Ancestros

Tus ancestros son las personas que vinieron antes que tú en tu familia. El término suele referirse a parientes más lejanos que los abuelos, como tus bisabuelos, tatarabuelos, etc. Los antepasados también pueden incluir a personas de las que no eres descendiente directo, como tías y tíos.

Descendientes

Los descendientes son las personas que vienen después de un determinado individuo en la familia. Hijos, nietos, bisnietos, etc. son todos considerados descendientes.

Linaje directo vs. parientes colaterales

Los ancestros directos son personas con las que te relacionas a través de relaciones padre-hijo solamente. Tías, tíos, hermanos y todos los demás miembros de la familia que no son antepasados directos o descendientes son llamados «parientes colaterales» o «antepasados indirectos».

Apellido de soltera vs. apellido de casada

El apellido de soltera es un término algo arcaico para el apellido con el que nace una mujer, en contraste con el nombre que adopta cuando se casa (su nombre de «casada»). Obviamente, este término sólo se aplica en culturas en las que es práctica común que las mujeres tomen el apellido de sus maridos cuando se casan.

Líneas materna y paterna

La línea materna es una línea ancestral que pasa por la madre, mientras que la línea paterna pasa por el padre.

Muros de ladrillo

Los genealogistas a menudo usan el término «muro de ladrillos» para describir un punto en su investigación en el que son incapaces de avanzar con algo – una especie de callejón sin salida. Rompen un muro de ladrillos cuando hacen un nuevo descubrimiento que les ayuda a superar este callejón sin salida.

Pedigrí

Un pedigrí es un registro de la ascendencia de una persona o familia, generalmente de clase alta. La palabra también se usa comúnmente en el mundo animal para indicar el linaje de una raza pura.

Gráfico de pedigrí o Linaje

Un gráfico de pedigrí o linaje es como un árbol genealógico, pero registra sólo la ascendencia directa de un individuo dado, es decir, los padres, abuelos, bisabuelos, etc. de la persona, sin hermanos, tías, tíos o primos.

Registros Vitales

Los registros vitales son registros que se relacionan con eventos de la vida, como el nacimiento, el matrimonio o la muerte. Son un excelente punto de partida para encontrar los registros de tus antepasados.

Listas de Pasajeros

Una lista de pasajeros es un registro de los pasajeros de un barco que la tripulación debe presentar en la aduana del puerto donde el barco atraca. Si encuentras el nombre de tu antepasado en una lista de pasajeros, sabrás cuándo viajaron y desde dónde. Puede haber información adicional sobre los pasajeros en el registro, como su edad y país de origen.

Registros de Naturalización

La naturalización es el proceso de convertirse en ciudadano de un nuevo país después de haber vivido allí durante un cierto período de tiempo. Los distintos países tienen criterios diferentes para la naturalización, y esas normas pueden cambiar con el tiempo. Un registro de naturalización es un documento que registra este proceso – ya sea la petición presentada por el ciudadano potencial, un juramento de lealtad, u otro documento relacionado.

Fuentes

Una fuente genealógica es la persona, el lugar o la cosa de la que se obtuvo una determinada información.

Una fuente primaria es un registro de primera mano de un acontecimiento, como el testimonio directo de la persona a la que le ocurrió o que lo presenció, o un registro creado a los pocos días del acontecimiento basado en el testimonio de las personas que estuvieron allí. Las cartas, los diarios, los registros vitales y los periódicos se consideran fuentes primarias.

Una fuente secundaria es un paso adicional a la fuente primaria, como un libro o un artículo académico que se refiere a la fuente primaria y la analiza.

En general, las fuentes primarias se consideran más fiables, pero es importante señalar que tampoco se puede confiar en ellas a ciegas. La memoria de alguien puede no ser precisa, o el documento puede haber registrado información incorrecta por cualquier razón. Para verificar la información que se encuentra en una fuente, es mejor corroborarla con fuentes adicionales.

Cita

Una cita es una referencia a la fuente de la que se obtuvo una determinada información. Es importante añadir citas a tu árbol genealógico siempre que sea posible para ayudarte a ti – o a alguien más que esté mirando tu investigación – a rastrear tus pasos en el futuro.

Primos hermanos

¡Las relaciones entre primos pueden ser extremadamente confusas! La parte de la ecuación «eliminada» se refiere al número de generaciones que te separan de este primo – así, por ejemplo, el hijo del hermano de tu padre es tu primo hermano, pero el primo hermano de tu padre es tu primo hermano en segundo grado, porque viene de la misma generación que tu padre.

GEDCOM

Un GEDCOM es el tipo de archivo estándar utilizado para almacenar información genealógica y transferirla de una plataforma de genealogía digital a otra. Si has construido un árbol genealógico usando un software en tu ordenador o en línea, lo más probable es que puedas descargar el árbol como un GEDCOM, y subirlo a una plataforma diferente si quieres.

 

URL is copied to your clipboard.