URL is copied to your clipboard.

Glosario de Genealogía: Términos Comunes de ADN Explicados

Glosario de Genealogía: Términos Comunes de ADN Explicados

Si acabas de entrar en el mundo de la genealogía genética, es posible que hayas oído muchos términos y no estés seguro de lo que significa todo.

En este post, aclararemos las cosas definiendo los términos más importantes de ADN.

ADN

El ADN es un acrónimo de ácido desoxirribonucleico: una sustancia que existe en casi todos los organismos y que constituye el » manual de instrucciones » para todas las células del cuerpo sobre cómo formar ese organismo. Esta sustancia se hereda de nuestros padres biológicos: alrededor del 50% de la madre y del padre.

El estudio de nuestro ADN puede desvelar muchos secretos sobre nosotros, nuestros rasgos y tendencias, nuestra salud y también nuestros antepasados.

Nucleótido

Los nucleótidos son los bloques de construcción de ADN. Cada nucleótido consiste en una base, una molécula de azúcar y una molécula de ácido fosfórico. Hay cuatro sustancias químicas que constituyen las bases: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). Las bases se emparejan entre sí – A con T y G con C – para constituir una cadena de ADN.

Cromosomas

La mayoría de las células humanas contienen 6 mil millones de pares de nucleótidos – 12 mil millones de nucleótidos en total. ¡Esa es una cadena muy larga de ADN! Para mantenerlo todo ordenado y asegurar que el proceso de división celular ocurra con el mínimo error, el ADN está organizado en una serie de «paquetes» en forma de hilos. Estos paquetes se llaman cromosomas.

El genoma humano contiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total). Hay dos tipos de cromosomas en los humanos: los alosomas, también conocidos como cromosomas sexuales o cromosomas X e Y, que están conectados al sexo biológico del individuo, y los autosomas (cromosomas del cuerpo), que no lo están.

ADN Autosómico

El ADN autosómico es el ADN que se encuentra en los autosomas mencionados anteriormente. Una prueba de ADN autosómico, como la prueba de ADN MyHeritage, examina sólo la información de esos 22 cromosomas.

ADN-Y

El ADN-Y es el ADN que se encuentra sólo en el cromosoma Y, que sólo aparece en los varones biológicos. Los alosomas de las mujeres consisten en dos cromosomas X, mientras que los de los hombres consisten en un cromosoma X y un cromosoma Y. Examinar el ADN-Y puede darnos información exclusiva sobre la línea paterna de un varón biológico.

ADNmt

ADNmt significa ADN mitocondrial: ADN localizado en una parte de la célula llamada mitocondria. La mayoría de nuestro ADN se encuentra en el núcleo, o centro, de una célula, pero hay una cierta cantidad que se puede encontrar en la mitocondria. Las mitocondrias se transmiten casi exclusivamente de madre a hijo, así que examinar su ADN mitocondrial puede darle información única sobre su línea materna.

Mutación genética

Una mutación genética es una alteración en la secuencia del ADN que se produce durante el proceso de replicación del ADN: cuando el ADN se copia a sí mismo para convertir una sola célula en dos. Las mutaciones pueden ser una «casualidad» que se produce en un grupo específico de células dentro de un solo individuo, o un cambio permanente que se transmite a la siguiente generación a través de las células reproductoras de ese individuo (espermatozoides u óvulos).

A veces estas variaciones hereditarias dan lugar a cambios en los rasgos, como el color de los ojos o del pelo, aunque la mayoría de las veces no es así. Sin embargo, es a través del análisis de estas variaciones, incluso las que no causan cambios visibles, por las que los científicos pueden determinar cosas como su origen étnico y su susceptibilidad a diversas condiciones de salud.

Genes vs. Alelos

Un gen, como se define arriba, es una unidad de herencia en nuestro ADN, mientras que un alelo es una variante de un gen dado. Las variaciones en nuestro ADN se producen a través de un proceso natural de mutación, como se ha descrito anteriormente.

Haplogroupos

En términos sencillos, un haplogrupo es una secuencia genética que se encuentra en múltiples individuos que tienen un único antepasado común. Más específicamente, es un grupo de haplotipos, que son grupos de alelos heredados de un solo progenitor. Los haplogrupos son más relevantes cuando se habla de ADN-Y y ADN-mt, ya que estas secciones de ADN se heredan sólo del padre o de la madre y nunca se mezclan, por lo que las variaciones heredadas dentro de estas secciones generalmente permanecen intactas.

Marcadores genéticos

Un marcador genético es un gen o secuencia de ADN que tiene una ubicación conocida en un cromosoma, y puede utilizarse para identificar individuos o especies.

Centimorgans

Un ciemorgan es la unidad de distancia entre las posiciones de los cromosomas, utilizada para medir secciones de ADN que son idénticas en dos individuos. Cuanto más larga sea una sección de ADN idéntica -cuanto más centimorgans de ADN compartan- más estrechamente relacionados estarán esos individuos.

Clusters de Coincidencia de ADN

«Clusters», en el contexto de las coincidencia de ADN, son grupos de coincidencias de ADN de un individuo determinado que también coinciden entre sí. Mirar los grupos de ADN coincidentes puede ayudar a dar pistas de cómo se relacionan con los no identificados. Por ejemplo, si no sabes cómo estás emparentado con una determinada coincidencia, pero la localizas en un grupo junto con el primo hermano de tu madre, sabes que probablemente estás emparentado con esa misteriosa coincidencia por parte de tu madre. MyHeritage’s AutoClusters hace que sea muy fácil ver y analizar tus grupos de coincidencia de ADN.

 

URL is copied to your clipboard.