URL is copied to your clipboard.

Herramientas Útiles para Conocer en el Family Tree Builder 

Ziv Sorrek

Herramientas Útiles para Conocer en el Family Tree Builder 

MyHeritage ofrece tres plataformas diferentes para trabajar en tu árbol genealógico: el sitio web en línea, la aplicación móvil (para iOS y Android), y nuestro software, Family Tree Builder.

Este artículo se centra en las herramientas útiles disponibles en el Family Tree Builder que es posible que haya pasado por alto. Estas herramientas menos conocidas pueden ayudarte a investigar mejor tu historia familiar y a cuidar tu árbol genealógico.

Gestión de tareas

Cuando maneja un proyecto de investigación a largo plazo, es posible comenzar a agregar información a tu árbol genealógico sin tener todos los detalles listos. Mantener una lista de tareas puede ayudarte a mantenerte al día con tu investigación y a rellenar los espacios en blanco más tarde.

En Family Tree Builder, puedes establecer tareas y asignártelas a ti mismo. De esta manera, cuando tengas tiempo para trabajar en tu árbol genealógico, puedes simplemente echar un vistazo a la lista de tareas. Si quieres centrar tu investigación en una persona específica, puedes abrir fácilmente la lista de tareas y ver las tareas que están asociadas con ese individuo.

Puedes añadir una nueva tarea abriendo el menú «Ver», seleccionando «Tareas por hacer» y haciendo clic en «Nueva tarea». Para asignar una tarea a alguien, haz clic en «Agregar» en el segmento inferior de la ventana de la nueva tarea y selecciona su nombre en la lista.

Alternativamente, puedes hacer clic en el botón «Editar» en la tarjeta de perfil de la persona a la que deseas asignar la tarea, pasa el cursor por encima del menú «Persona», selecciona «Tareas» y haz clic en «Añadir tarea». La persona cuyo perfil hayas introducido será asignada automáticamente a esta nueva tarea.

Cuando una persona tiene una tarea asignada, un icono de tarea aparecerá en su tarjeta de perfil.

También puedes añadir a una persona a una tarea existente seleccionando la tarea y haciendo clic en «Añadir persona a la tarea» en la ventana «Gestionar tareas pendientes».

Lista de perfil

Family Tree Builder muestra sólo 1 ó 2 perfiles a la vez. Esto te ayuda a enfocar tu investigación, pero puede hacer difícil visualizar el cuadro completo. Ahí es donde la lista de perfiles de la izquierda es útil. Te da una perspectiva general de tu árbol, facilitando la búsqueda de perfiles y el salto de uno a otro. Sólo tienes que hacer clic en uno de los nombres para enfocar el perfil de esa persona.

Trabaja sin conexión

La aplicación móvil MyHeritage y tu sitio familiar en myheritage.es sólo son accesibles con una conexión a Internet funcionando. Family Tree Builder, sin embargo, te permite editar tu árbol genealógico normalmente mientras estás desconectado, y los cambios se guardan localmente en tu ordenador – y luego se sincronizarán con tu sitio familiar la próxima vez que estés en línea. Esto te permite trabajar en tu árbol genealógico incluso cuando no tienes acceso a Internet o cuando estás de viaje.

Esta característica permitió al equipo de MyHeritage construir detallados árboles genealógicos de lugares remotos como parte del proyecto Tribal Quest. Utilizando Family Tree Builder offline, pudieron documentar las historias familiares de las tribus locales directamente desde el corazón del Amazonas, el desierto de Namibia, la tundra siberiana y la remota isla de Papua Nueva Guinea, ayudando a estas tribus a preservar esa información para las generaciones futuras. Haz clic aquí para leer más sobre Tribal Quest.

Gráficos e informes

Tanto el sitio MyHeritage como Family Tree Builder ofrecen una función que permite crear hermosos gráficos de árbol genealógico, pero la versión FTB es más fácil de usar y más flexible. En el sitio MyHeritage, no se puede editar un gráfico una vez que ha sido generado, pero en FTB, sí se puede. Además, mientras que en el sitio de MyHeritage todos los gráficos se guardan como PDF de alta resolución, en FTB usted puede elegir si quiere guardar su gráfico como un PDF o JPEG de alta o baja resolución. Los PDF de alta resolución producen impresiones de mayor calidad, pero las imágenes de menor resolución son más fáciles de compartir en línea y se pueden subir más fácilmente a un sitio web personal.

Para crear un gráfico familiar, haz clic en el botón «Gráficos» y selecciona «Asistente de gráficos». También puedes seleccionar la persona raíz de la lista de perfiles de la izquierda, haz clic con el botón derecho, pasa el cursor por encima de «Gráficos» y selecciona «Asistente de gráficos». Sigue las instrucciones para seleccionar el diseño y el estilo de tu gráfico y para generarlo.

Una vez que hayas creado tu gráfico, podrás:

  • Haz doble clic en una tarjeta para editar la información y cambiar o eliminar el texto que aparece en pantalla
  • Arrastra y suelta los cuadros de perfil para reordenarlos
  • Cambia el estilo y el diseño del gráfico haciendo clic en los botones «Opciones» y «Estilos».

Cuando estés conforme con tu gráfico, haz clic en «Guardar» para guardar el gráfico como archivo PDF o JPEG, o en «Imprimir» para imprimirlo.

Graba el reverso de las fotos

Las fotos antiguas a veces tienen escrito en el reverso – tal vez los nombres de las personas en la foto, la fecha en que fue tomada, o tal vez una dedicatoria o firma. Esta información puede tener un gran valor genealógico, y es una buena idea archivarla junto con la fotografía original. En Family Tree Builder, puedes añadir el escaneo del reverso de la foto al mismo archivo de la foto.

Así es como funciona. Después de cargar tu foto en Family Tree Builder, puedes entrar en la ventana de edición de fotos y seleccionar la pestaña «Reverso».

Allí, verás una opción para subir una foto adicional relacionada. Haz clic en «Seleccionar» para localizar la imagen en tu ordenador y subirla.

Respaldo manual

Family Tree Builder sincroniza automáticamente su árbol genealógico en línea con su árbol genealógico fuera de línea. Sin embargo, también puedes crear copias de seguridad locales de tu árbol genealógico y administrarlas en tu propio dispositivo, o subirlas y guardarlas en otro lugar. Esto le dará una tranquilidad adicional de que su información está segura.

Para crear una copia de seguridad, haz clic en «Archivo» y selecciona «Copia de seguridad del proyecto». Mira este vídeo explicativo para obtener más información sobre cómo hacer una copia de seguridad de tu árbol en Family Tree Builder.

Opciones avanzadas de GEDCOM

Family Tree Builder tiene algunas características avanzadas para trabajar con archivos GEDCOM.

Puedes importar un archivo GEDCOM desde la herramienta designada en el menú «Archivo»:

Cuando se importa un GEDCOM, se puede elegir entre fusionarlo con un árbol existente o cargarlo como un nuevo proyecto.


Al exportar los archivos GEDCOM, se incluyen todos los perfiles del árbol, o se seleccionan individuos específicos para incluirlos en el archivo exportado:

Privacidad

Aunque Family Tree Builder sincroniza automáticamente la información de tu árbol fuera de línea con tu árbol en línea, puedes elegir excluir a personas o datos específicos de la sincronización. De esa manera, esas personas y datos específicos permanecerán privados y exclusivos de tu árbol fuera de línea.

Añadiendo personas no emparentadas

Es posible que tengas la necesidad de empezar una nueva rama en el árbol familiar sin conectar los nuevos perfiles con nadie del árbol existente. Tal vez has descubierto un pariente pero aún no has descubierto exactamente cómo estás emparentado. Puedes añadir un nuevo perfil como persona no emparentada, y adjuntar ese perfil a la rama apropiada más tarde.

Encontrarás esta opción en el menú «Persona».

Herramienta «Encontrar y Reemplazar»

Puede que quieras cambiar un detalle en todo un árbol genealógico. Por ejemplo, puede descubrir que la ortografía de un apellido común en tu árbol genealógico no es lo que originalmente pensaste que era. En lugar de cambiar la ortografía de cada perfil individualmente, lo cual sería arduo y engorroso, puedes utilizar la herramienta Buscar y reemplazar (en el menú «Editar») para cambiar todas las indicaciones de la ortografía incorrecta a la vez.

Introduzca la información que deseas cambiar y la información corregida. Luego haz clic en «reemplazar» para hacer el cambio en todo el árbol.

Conclusión

Family Tree Builder es una gran plataforma para construir y hacer crecer tu árbol genealógico, y tiene algunas características únicas que no encontrarás en tu sitio familiar MyHeritage. Esperamos que aproveches al máximo estas características y todo lo que Family Tree Builder tiene que ofrecer para llevar tu investigación de la historia familiar al siguiente nivel.

URL is copied to your clipboard.