URL is copied to your clipboard.

Investigando antepasados alemanes en MyHeritage

James M. Beidler

Investigando antepasados alemanes en MyHeritage

Investigar a tus antepasados alemanes puede suponer un reto: a diferencia de otros lugares de Europa, muchos registros alemanes se siguen conservando a nivel local. Por eso, la clave para descubrir detalles sobre tus raíces alemanas está en el nombre de la ciudad de la que procedían tus antepasados.

En este artículo, hablaremos de algunas estrategias para averiguar de qué lugar de Alemania eran tus antepasados, y luego exploraremos algunos de los recursos únicos y muy valiosos que están disponibles en MyHeritage para investigar a tus antepasados alemanes.

Localizar la ciudad natal de tu antepasado

Lo primero que debes tener en cuenta cuando te pongas a buscar la ciudad natal de tus antepasados es que muchos de nuestros antepasados «alemanes» nunca vivieron realmente en el lugar que ahora llamamos Alemania. Pueden haber vivido en Austria o en un enclave de habla alemana en Europa del Este. También pueden proceder de zonas del Imperio Alemán que luego pasaron a formar parte de países vecinos, como Francia o Polonia. Por eso, cuando hablo de raíces alemanas, prefiero hablar de «pueblos de habla alemana».”

Black Flat Map of Prussia within German Empire (year 1871) inside Gray Map of European Continent
Mapa del Imperio Alemán de 1871 a 1918. Las zonas en negro están bajo dominio prusiano, mientras que las zonas en gris eran independientes

El Imperio Alemán cambió y se modificó a lo largo de los siglos. Durante la segunda oleada de inmigración alemana a EEUU, a finales del siglo XIX y principios del XX, el imperio estaba gobernado por Prusia en una especie de sistema federal: otros estados y reinos del imperio, como Baviera y Sajonia, estaban bajo su dirección, pero eran técnicamente independientes. Así que si todo lo que sabes es que tu antepasado era de «Prusia», ¡no sabes mucho! Querrás reducirlo al menos al nivel de provenzin (provincias).

Cómo localizar a tus antepasados inmigrantes alemanes

Entonces, ¿cómo averiguas de dónde era tu antepasado alemán? Intenta encontrar todos los documentos que tengas a mano que puedan mencionar al antepasado inmigrante. Pueden ser registros eclesiásticos, registros de naturalización u otros tipos de registros oficiales que documenten acontecimientos de su vida o de la de sus hijos.

Es importante tener en cuenta que los nombres alemanes de personas y lugares pueden estar escritos en los registros de forma diferente o con errores de transcripción: la ortografía coherente en la documentación es un concepto moderno, y la persona de habla inglesa que recibe la información de un germanoparlante puede no haber interpretado correctamente lo que estaba escuchando. Así que tendrás que ser flexible en tu búsqueda. El motor de búsqueda de MyHeritage identifica las variaciones ortográficas, haciendo más probable que encuentres registros históricos relevantes cuando busques.

Otro consejo importante es tratar de encontrar todo lo aquello que pueda distinguir al individuo del resto, como ocupaciones únicas o nombres inusuales de otros miembros de la familia, porque, como descubrirás rápidamente, ¡hay muchos Hanses y Johanns!

¿Y si no puedes encontrar registros que mencionen la ciudad natal de tu antepasado?

Si no puedes encontrar registros específicos para ese antepasado, utiliza la estrategia del «círculo concéntrico»: intenta investigar a otros miembros de la familia, como hermanos y primos, o incluso amigos, socios y vecinos (FANs, como se mencionan en la metodología del «FAN Club» popularizada por Elizabeth Shown Mills. Son las siglas de Friends/Family, Associates y Neighbors).

Hay algunas razones por las que esto puede ser de ayuda:

  • La gente suele emigrar en grupos. Si averiguas de dónde eran los que estaban junto al inmigrante, puede que encuentres su ciudad natal en una zona cercana.
  • Si el nombre de tu antepasado o el nombre de su ciudad natal son difíciles de leer en los documentos, tal vez los documentos que mencionan a otros miembros de la familia o a los FAN estén más claros.
  • Si el nombre de tu antepasado era demasiado común, puede que tenga FAN con nombres únicos que resulten más fáciles de rastrear.
  • Podría ser que los registros de tu antepasado hayan sido destruidos, pero no los de sus FAN y familiares.
  • Tu antepasado puede haber llegado demasiado pronto como para figurar en un determinado tipo de registro, mientras que alguien relacionado con él puede haber llegado un poco más tarde y haber sido incluido.

¿Cómo puedes encontrar a los FAN de tus antepasados?

Hay algunos lugares donde puedes encontrar FANs:

  • Registros bautismales de la iglesia de las familias inmigrantes: Aunque es tradicional que sean los miembros de la familia quienes apadrinen los bautizos, los inmigrantes suelen apadrinarse entre ellos mismos.
  • Registros censales y listas de impuestos: Puesto que estos registros no están ordenados alfabéticamente sino que se tomaron según el lugar de residencia, te permiten dar un paseo por el barrio y averiguar qué familias vivían cerca.
  • Registros de naturalización: Es posible que los FAN de tus antepasados se hayan naturalizado el mismo día. Muchos inmigrantes también fueron testigos cruzados entre sí.
  • Documentos legales: Cualquiera que sea mencionado en un documento legal es un FAN potencial.

Recursos alemanes importantes en MyHeritage

¿Qué aporta MyHeritage? ¡Muchísimo! Aparte de los millones de árboles genealógicos online de todo el mundo y las grandes tecnologías como Instant Discoveries™ y Teoría de la Relatividad Familiar™, MyHeritage ofrece muchas colecciones de registros históricos importantes para investigar la genealogía alemana. En MyHeritage encontrarás el conjunto completo de registros del Censo de EE.UU. y otros registros americanos importantes, así como Alemania, Nacimientos y Bautismos, 1558–1898, Alemania, Matrimonios, 1558–1929, y Alemania, Fallecimientos y Sepulturas, 1582–1958.

Además de esto, hay algunas colecciones adicionales exclusivas de MyHeritage que ofrecen una excelente cobertura del Imperio Alemán y hacen que destaque como un gran recurso para la genealogía alemana.

Libros de la Iglesia de Prusia Oeste

Esta colección es una recopilación de fuentes del periodo comprendido entre el siglo XVI y 1945, procedentes de los registros parroquiales católicos y protestantes y de información de otros investigadores de Alemania y del extranjero. La zona geográfica de Prusia Occidental forma ahora parte de Polonia y es una zona especialmente difícil de investigar. Esta colección única de MyHeritage es la mejor base de datos de registros que existe para esta región.

Alemania, Prusia, Brandenburgo y Posen, Duplicados de Libros de Iglesias, 1794-1874

Esta colección incluye imágenes e índices de casi un siglo de nacimientos, matrimonios y defunciones pertenecientes a copias estatales de algunos registros parroquiales(Kirchenbuchduplikate) de las provincias de Brandenburgo y Posen, también zonas difíciles de investigar. Son segundas copias de los registros eclesiásticos originales y funcionan como un registro civil. Muchos de estos registros se han perdido, pero lo que ha sobrevivido está aquí en esta colección exclusiva de MyHeritage. Los registros originales se encuentran en el Brandenburgisches Landeshauptarchiv de Potsdam, Alemania.

Ejemplo de registro de la colección Alemania, Prusia, Brandenburgo y Posen, Duplicados de Libros de Iglesias, 1794-1874 en MyHeritage
Ejemplo de registro de la colección Alemania, Prusia, Brandenburgo y Posen, Duplicados de Libros de Iglesias, 1794-1874 en MyHeritage

Alemania, Prusia, Datos de la Iglesia de Pomerania, 1544-1945

Esta colección incluye registros y transcripciones de iglesias evangélicas luteranas y católicas romanas de una parte de la Pomerania histórica, que ahora está dividida entre Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Alemania) y Szczecin (Polonia). La región también es notoriamente difícil de investigar. La colección incluye registros de nacimiento, matrimonio y defunción. Los registros originales se encuentran en el Landesarchiv Greifswald de Alemania.

Alemania, North Rhine Westphalia (Arnsberg y Münster), Defunciones 1870-1940

Esta colección contiene registros de defunción de las oficinas de registro civil de Renania del Norte-Westfalia que cubren el período entre 1874 y 1938 de los distritos de Arnsberg y Münster (y MyHeritage dice que los distritos de Detmold, Düsseldorf y Köln serán añadidos en el futuro).

Alemania, Emigrantes del suroeste de Alemania, 1736-1963

Se trata de un índice de los emigrantes que abandonaron el suroeste de Alemania, principalmente entre 1736 y 1963. No incluye a todas las personas que se marcharon, pero abarca tanto la primera como la segunda oleada de inmigración alemana y contiene mucha información. En los años 1700 y 1800, los emigrantes necesitaban solicitar un permiso para salir, y después solicitaban pasaportes o visados de salida. Estos registros pueden contener el nombre y los apellidos, las fechas de nacimiento, las fechas y los condados de emigración, y el nombre y los apellidos de un familiar. También puedes encontrar el título, el nombre alternativo, la residencia anterior, el distrito, la dirección, el estado civil, la religión, la ocupación, el nombre de nacimiento, el destino y la información adicional sobre la familia del individuo.

Emigrantes desde Hamburgo a Australasia, 1850–1879

Esta colección ofrece un índice de búsqueda de todas las listas de salida disponibles de los barcos de Hamburgo hacia los puertos de Australia y Nueva Zelanda durante este periodo. La colección registra los nombres, antiguos lugares de residencia, edades, ocupaciones, barcos, destinos y años de salida de más de 40.000 emigrantes entre 1850 y 1879. Enumera los pasajeros de todos los barcos con destino a Australia y Nueva Zelanda, incluidos los emigrantes con destino a todos los estados de Australia (excepto Australia Occidental) y a los puertos de las islas del norte y del sur de Nueva Zelanda. Esta colección incluye listas de pasajeros de las que no existen registros en Australasia, por lo que es un recurso inestimable para las personas que viven en esa región y tienen raíces alemanas.

Gothaisches Genealogisches Taschenbuch Der Freiherrlichen Häuser (Recopilaciones genealógicas de ciudadanos libres y nobleza menor)

Esta colección de libros de linaje incluye información genealógica de lo que podríamos llamar ciudadanos de clase media en una gran parte del norte de Alemania.

Alemania, Westfalia, Listas de Ciudadanos de Minden, 1574-1902

Esta colección contiene un índice e imágenes de listas de ciudadanía, registros de población y registros de censo que enumeraron a los ciudadanos durante un periodo de 3 siglos. Los registros originales se encuentran en Stadtarchiv Minden, Westfalia, Alemania.

Muestra de registro de la colección Alemania, Westfalen, Listas de ciudadanos de Minden, 1574-1902 en MyHeritage

Germany, Hesse Marriage Index, 1849–1931 and Germany, Hesse Birth Index, 1874–1911

Estas colecciones incluyen registros de matrimonios y nacimientos de varias comunidades que se encuentran en el estado de la actual Hesse, Alemania. Los matrimonios se solían registrar en el lugar donde vivía la novia. Cuando la información está disponible, un registro incluye el nombre y el apellido del novio, la edad o el cumpleaños, el lugar de nacimiento, la residencia, la ocupación, la fecha de matrimonio e información sobre los padres del novio. Los registros de nacimiento incluyen el nombre del niño, la fecha de nacimiento y el sexo, así como información sobre la madre: nombre, nombre de soltera, apellido, dirección y cónyuge. También proporcionan información sobre el informante (el padre del niño o una comadrona).

Es posible que puedas encontrar recursos adicionales en otros lugares que completen la información que ya tienes, pero las colecciones exclusivas de MyHeritage cubren una zona bastante amplia de Alemania. Si estás investigando la ascendencia alemana, MyHeritage es el lugar al que debes acudir.

Este artículo ha sido adaptado de una sesión de Facebook Live impartida por James M. Beidler en junio de 2021. Puedes ver la conferencia completa en la página de Facebook de MyHeritage aquí.

URL is copied to your clipboard.