URL is copied to your clipboard.

La Teoría de la Relatividad Familiar™ para las Coincidencias de ADN

La Teoría de la Relatividad Familiar™ para las Coincidencias de ADN

La Teoría de la Relatividad Familiar™ le ayuda a sacar el máximo provecho de sus Coincidencias de ADN mediante la incorporación de información genealógica de todas nuestras colecciones de casi 10 mil millones de registros históricos y perfiles de árboles genealógicos, para ofrecer teorías sobre cómo usted y sus Coincidencias de ADN podrían estar relacionados. Si ha realizado una prueba de ADN de MyHeritage o ha subido sus resultados de ADN a MyHeritage, esta revolucionaria tecnología puede ofrecerle nueva y sorprendente información sobre sus conexiones familiares.

Potente ejemplo de la Teoría de la Relatividad Familiar™ que sugiere una ruta de relación para una Coincidencia de ADN, atravesando árboles de MyHeritage, Geni y FamilySearch, ¡y un registro del Censo de Canadá!(Haga clic para ampliar)

Cuando se reciben Coincidencias de ADN, a menudo no está claro cuál es el parentesco exacto con usted y quién puede ser su antepasado común. El «santo grial» de la genealogía genética es saber exactamente el parentesco entre usted y sus Coincidencias de ADN para poder añadir esa información a su árbol.

Hemos introducido múltiples funciones que mejoran las Coincidencias de ADN con el objetivo de lograr esto, como Smart Matches™ Compartidos, Apellidos ancestrales compartidos o Lugares ancestrales compartidos. Herramientas potentes como el Navegador de Cromosomas también ofrecen pistas adicionales. Aunque estas funciones son extremadamente útiles y a veces pueden ayudarte a identificar la vía de relación con tus Coincidencias de ADN y los antepasados que tienes en común, la mayoría de la gente sigue intentando averiguar la conexión exacta que tienen con una Coincidencia de ADN.

La Teoría de la Relatividad Familiar™ le proporciona teorías plausibles sobre cómo sus coincidencias podrían estar relacionadas con usted, basadas en el análisis de los datos de toda nuestra colección de árboles genealógicos y registros históricos. Usted puede examinar estas teorías y la información asociada y verificar si son correctas. Esto elimina muchas conjeturas y puede ahorrarle horas de investigación.

Al reunir todas las fuentes de información disponibles en MyHeritage y aprovechar su poder colectivo, podemos desvelar misterios que no podrían haberse resuelto utilizando otros métodos.

¿Cómo funciona?

La Teoría de la Relatividad Familiar™ se basa en un gráfico de big data que conecta miles de millones de puntos de datos extraídos de miles de bases de datos en MyHeritage en tiempo real. Cada nodo en este gráfico representa una persona. Cada arista representa una relación de sangre entre dos individuos que se describe en un árbol genealógico o un registro histórico, una coincidencia entre dos perfiles de árbol que probablemente sean la misma persona, o dos registros que probablemente sean sobre la misma persona.

Las tecnologías de concordancia de MyHeritage, líderes en la industria, establecen estas conexiones entre personas y registros. Los ingenieros y expertos en algoritmos de MyHeritage han desarrollado un enfoque único que permite que el gráfico de datos calcule instantáneamente todos los caminos entre millones de parientes de sangre. La Teoría de la Relatividad Familiar™ se basa en este recurso para construir las teorías más probables que explican cómo los pares de personas vinculadas por una Coincidencia de ADN en MyHeritage están relacionados. El gráfico de datos no es estático – a medida que los usuarios añaden o eliminan nueva información o rechazan coincidencias, los datos crecen y cambian. Esto nos permite generar constantemente una nueva visión de las relaciones familiares que se hace más grande y más precisa todo el tiempo. Esta tecnología es única ya que abarca todos los árboles familiares de MyHeritage y los enormes árboles colaborativos de Geni y FamilySearch que se replican en MyHeritage.

El número de teorías que recibas depende de varios factores, como el tamaño y el nivel de detalle de tu árbol familiar (cuanto más, mejor). Este número aumentará con el tiempo a medida que más usuarios prueben su ADN en MyHeritage o suban sus resultados de ADN, a medida que continuemos añadiendo más registros históricos, y a medida que los árboles familiares continúen creciendo.

Es importante tener en cuenta que esta característica revolucionaria produce teorías que son sólo eso – teorías. Se basan en mucha información proporcionada por otros usuarios que pueden introducir errores en los árboles genealógicos, así como coincidencias entre los perfiles de los árboles y los registros que pueden ser inexactos. Le sugerimos encarecidamente que revise las teorías en profundidad y juzgue por sí mismo si cada una de ellas es precisa y decida cuál es la mejor manera de proceder. Verificar todas las pistas y pruebas es una práctica recomendada entre los genealogistas expertos. Recuerde que las teorías pueden ser muy útiles, pero no siempre son correctas.

Uso de la Teoría de la Relatividad Familiar

Normalmente se encontrarán teorías para algunas de tus Coincidencias de ADN.

Visita tus Coincidencias de ADN para verlas. Cuando se encuentran nuevas teorías, un banner, como el que se muestra a continuación, se desplegará en la parte superior de su página de Coincidencias de ADN indicando si tiene teorías. Haz clic en el botón de este banner para ver cómodamente todas tus Coincidencias de ADN que tienen teorías.

Siempre que una coincidencia de ADN tenga una teoría, se indicará en la tarjeta de coincidencia de ADN, como se muestra a continuación.

Coincidencia de ADN con una teoría (Haga clic para ampliar)

Cuando el ADN compartido indica una amplia gama de relaciones estimadas y no hay una indicación clara de la verdadera relación, la teoría ayudará a reducir las posibilidades. Puedes comparar la relación sugerida por la teoría con la relación sugerida por el ADN para ver si son compatibles.

Al hacer clic en «Ver teoría» en la tarjeta, se mostrará la teoría completa, incluyendo el recorrido completo de la relación. Alternativamente, puede comenzar con una vista resumida de la teoría que se presenta en la página Revisar coincidencia de ADN.

Vista resumida de la teoría en la página de Revisión de Coincidencias de ADN (Haga clic para ampliar)

Cuando hay más de una teoría disponible, significa que hemos identificado varias teorías sobre cómo podría estar relacionado con la Coincidencia de ADN. Esto puede ocurrir cuando los antepasados se casaron dentro de la familia en generaciones anteriores. Cuando reciba varias teorías, puede elegir qué teoría ver eligiendo en el menú desplegable.

Cambiando entre múltiples teorías (Haga clic para ampliar)

En la vista teórica resumida, mueva el ratón sobre cualquier individuo para ver información adicional.

Haz clic en «Ver teoría completa» para ver una vista más detallada que muestra qué árboles genealógicos y registros históricos se utilizaron para establecer la teoría.

Ver una teoría completa (Haga clic para ampliar)

La visualización de una teoría completa le permite ver cómo MyHeritage estableció la ruta de relación y qué fuentes de información se utilizaron a lo largo del camino.

La parte superior de la página de la teoría completa muestra la relación estimada (basada en el ADN compartido) y la relación sugerida por la Teoría de la Relatividad Familiar™. Si se encontró más de una teoría, como se mencionó anteriormente, puede cambiar entre ellas.

Ver una teoría completa ( Haz clic para ampliar)

Las teorías siempre comienzan en tu árbol y terminan en el árbol familiar de tu Coincidencia de ADN. El recorrido de la ruta puede incluir registros históricos u otros árboles familiares en MyHeritage, Geni o FamilySearch.

Cada vez que veas un «salto» horizontal, significa que la teoría está utilizando una coincidencia para continuar de una fuente a la siguiente. Cada Smart Match™ o Record Match se califica con un nivel de confianza en porcentaje, basado en la calidad de la coincidencia. Cuanto más alta es la puntuación, mejor es la coincidencia. Las Smart Matches™ y Record Matches rechazadas nunca se utilizan en las teorías, y exigimos una confianza mínima muy alta para cada coincidencia a lo largo del camino para garantizar que las teorías que veas sean de alta calidad. La confianza más baja entre las coincidencias se considera la puntuación de confianza para toda la teoría (mostrada en la parte superior de la página).

Dentro de cada teoría, a menudo hay múltiples caminos, que muestran diferentes formas de llegar a la misma teoría y proporcionan más pruebas para apoyarla. Todos los caminos culminan en la misma teoría resumida, pero difieren en las fuentes utilizadas a lo largo del camino. Por ejemplo, un camino puede comenzar en su árbol genealógico y terminar inmediatamente en el árbol genealógico de la Coincidencia de ADN: ese camino corto, si existe, siempre se ofrecerá en primer lugar. Puede haber otros caminos entre los mismos parientes que sigan otros árboles u otros registros históricos. Haga clic en cualquier número de ruta para verla.

Cambiar entre varias vías para una teoría ( Hacer clic para ampliar)

El icono verde representa una Smart Match™ entre dos árboles en MyHeritage.

Smart Match™ encontrado dentro de una teoría (Haga clic para ampliar)

El icono marrón representa una coincidencia de registro. Estas son coincidencias con registros históricos. Tenga en cuenta que las coincidencias con árboles en Geni y FamilySearch se consideran actualmente Coincidencias de Registro porque no son árboles en MyHeritage (aunque son árboles familiares y no registros).

Haga clic en un icono de coincidencia (verde o marrón) para ver una conveniente comparación lado a lado de la información que existe para ese individuo en las dos fuentes. Usando esta información, puedes decidir por tí mismo si la coincidencia es exacta.

Revisión de una coincidencia dentro de una teoría ( Clic para ampliar)

En el ejemplo anterior, el Smart Match™ parece preciso, por lo que es seguro confiar en él.

Hay más en una teoría de lo que parece. Al pasar el ratón por encima de cualquier elemento de una teoría se abre una información sobre herramientas con más datos sobre ella. Por ejemplo, puedes mover el ratón sobre el nombre del propietario de un árbol para acceder a los botones que te permiten contactar con esa persona o ver su árbol. Otro ejemplo: al pasar el ratón por encima del nombre de una colección o de un registro histórico, se abre una información sobre la herramienta con botones que le permiten realizar una búsqueda.

Ejemplo de dos teorías para la misma coincidencia de ADN, debido a que dos hermanastros se casaron con dos primos hermanos ( Haz clic para ampliar)

Filtros

Hay una manera fácil de ver todas las teorías que tienes.

Puedes filtrar tus Coincidencias de ADN para ver sólo aquellas coincidencias que tienen una Teoría de la Relatividad Familiar™. Para ello, haz clic en la barra de herramientas «Filtro», selecciona «Detalles del árbol» y luego haz clic en la opción «Tiene Teoría de la Relatividad Familiar™». Esto está disponible además de las otras opciones de filtrado que le muestran cuáles de las coincidencias comparten lugares, apellidos ancestrales y otras Smart Matches™ contigo.

Filtrar las coincidencias de ADN para ver todas las coincidencias que tienen una teoría (Haz clic para ampliar)
Otro ejemplo de teoría (Haz clic para ampliar)

Qué hacer si una teoría parece correcta

Si tienes una teoría que te parece buena, ¡felicidades! Te indica el parentesco con una Coincidencia de ADN, y puedes ver la teoría completa y añadir la nueva información a tu árbol. En la actualidad, esto debe hacerse manualmente. En el futuro, es posible que ofrezcamos una forma de hacerlo automáticamente.

Qué hacer si una teoría es errónea

Actualmente, no es posible confirmar o rechazar una teoría. Quizá añadamos esa funcionalidad más adelante.

Si consideras que una teoría es incorrecta debido a una coincidencia inteligente inexacta en tu árbol, puedes rechazar fácilmente esa coincidencia inteligente en la sección de coincidencias inteligentes del sitio web (accesible desde el menú en Descubrimientos>Comparaciones por personas). Esto eliminará la teoría errónea.

Si detectas una teoría errónea debido a un error que otro usuario ha cometido en su árbol, por favor, considera ser un buen vecino de la genealogía poniéndote en contacto con el propietario del árbol en el que has detectado este error y haciéndole saber lo que crees que está mal. Una vez que lo arreglen, reparará la teoría o la eliminará por completo.

Si una teoría es incorrecta debido a una coincidencia y esa coincidencia no está en su árbol, puede informar al propietario del árbol para que rechace esa coincidencia. O puede simplemente ignorar cualquier teoría que considere incorrecta.

Privacidad

Casi no hay problemas de privacidad con esta característica, porque al recorrer una teoría, MyHeritage privatizará automáticamente los detalles de las personas vivas fuera de su árbol. La mayoría de las teorías no incluyen ninguna persona viva (aparte de usted y la Coincidencia de ADN cuyos detalles son visibles de todos modos), porque las teorías sólo van a través de los antepasados para encontrar una relación de sangre, nunca a través de las generaciones más jóvenes.

Los usuarios que no deseen ver ninguna teoría o que su árbol genealógico participe en las teorías sugeridas a otros usuarios pueden utilizar la configuración de privacidad para optar por no hacerlo (desactivando las Coincidencias Inteligentes para su árbol y su inclusión en SuperSearch™, y asegurándose de que su sitio no sea visible para los invitados). Esto es posible, pero no se recomienda, ya que les impedirá recibir Smart Matches y otros servicios.

Conclusión

La Teoría de la Relatividad Familiar™ es una novedad en la genealogía genética, que finalmente une los mundos de la genealogía y el ADN. Aprovecha todo el poder de todos los activos de MyHeritage – miles de millones de registros históricos y perfiles de árboles, la robusta base de datos de ADN, las Coincidencias Inteligentes, las Coincidencias de Registros, y los resultados de Record Detective™. Permite que el dominio de la genealogía explique las Coincidencias de ADN, y que el dominio del ADN valide las coincidencias genealógicas.

URL is copied to your clipboard.