URL is copied to your clipboard.

¿Qué es el Puntaje de Riesgo Poligénico?

Jessica Greenwood

¿Qué es el Puntaje de Riesgo Poligénico?

¿Alguna vez te has preguntado si las enfermedades del corazón tienen algún componente genético? ¿Y qué hay de la diabetes tipo 2? ¿O el cáncer de mama? Existe una nueva técnica que pretende combinar la prueba de ADN con las técnicas de modelado matemático para responder a esa misma pregunta a nivel personal. Se denomina puntuación de riesgo poligénico (PRS). Pero, ¿qué es exactamente una puntuación de riesgo poligénico?

Por definición, «poligénico» significa «más de un gen». Y a diferencia de muchas definiciones en el ámbito de la salud, ésta describe con precisión su significado. Algunas condiciones de salud son monogénicas, lo que significa que son causadas por una variante patógena o causante de enfermedad en un solo gen. Por ejemplo, la fibrosis quística es una condición monogénica que es causada por una sola mutación en el gen CFTR. Aunque hay cientos de condiciones monogénicas, el número total de personas afectadas por cualquiera de estas condiciones es bastante pequeño. Por otra parte, los rasgos comunes, como la obesidad y la hipertensión, y enfermedades como las cardiopatías y la diabetes, afectan a un número significativo de la población mundial. La predisposición a estos rasgos y enfermedades está en realidad controlada por una combinación de muchos genes. Son, por esa definición, poligénicos. Para proporcionar una evaluación precisa del riesgo de estas condiciones, necesitamos observar los riesgos individuales que una persona tiene en muchos lugares del genoma y combinarlos. El resultado acumulado de esos riesgos combinados se denomina puntuación de riesgo poligénico.

Cómo se calcula la Puntuación de Riesgo Poligénico?

¿Cómo se calcula una PRP? Para determinar una puntuación de riesgo poligénico, primero es necesario evaluar el riesgo combinado en cientos, miles o incluso millones de variantes. Cada una de estas variantes suele contribuir en pequeña medida al riesgo global de la enfermedad. Para determinar este riesgo global, necesitamos elaborar un modelo de cómo sumar la contribución de todas estas variantes juntas.

El modelo matemático utilizado para calcular una PRP tiene en cuenta dos cosas: las variantes que se encuentran en tu ADN y el impacto que cada una de esas variantes tiene en la probabilidad de que desarrolles la enfermedad.

Saber qué variantes probar proviene de una revisión exhaustiva de lo que se denomina estudios de asociación genómica, GWAS (pronunciado «G-wahs») para abreviar. Los estudios de GWAS incluyen miles a millones de personas, generalmente de una población étnica específica, algunas de las cuales tienen la enfermedad o el rasgo complejo en cuestión. Se analizan millones de variantes de sus genomas y se comparan los resultados de los que tienen la enfermedad con los de los que no la tienen para ver en qué difieren sus variantes. Esto crea una imagen de las variantes que son más comunes en las personas con la enfermedad y nos dice qué variantes buscar en la muestra de ADN enviada desde un kit de salud.

Cada variante tiene una contribución única al riesgo global de la enfermedad. Esto se denomina «tamaño del efecto». El modelo matemático toma en consideración este tamaño de efecto, dando a las variantes con tamaños de efecto más grandes un mayor peso que a las que tienen tamaños de efecto menores. Por lo tanto, cuando se presenta una muestra, se prueba para las variantes identificadas en los estudios GWAS, y los resultados se introducen en el modelo. El modelo calcula el tamaño del efecto en cada variante y evalúa el riesgo correspondiente. La PRS es la suma de los riesgos individuales en cada una de esas variantes.

 

Consideraciones con la PRP

En la actualidad, los informes de PRP sólo están disponibles para las personas de ascendencia europea. Esto se debe a que la gran mayoría de los estudios de la GWAS que se han realizado se centran principalmente en las personas de ese origen étnico. Dado que podría haber diferencias en las variantes que causan la enfermedad entre personas de diferentes grupos étnicos, se necesitan estudios de GWAS en cada grupo étnico principal antes de que se pueda calcular de forma fiable la PRP para las personas de ascendencia no europea. Afortunadamente, se están realizando esfuerzos de investigación a gran escala en todo el mundo para intentar abordar este problema. A medida que se publiquen estos datos, los informes de PRP estarán disponibles para los de otras etnias.

El otro aspecto a tener en cuenta con PRP es que es más valioso cuando se considera como parte de una imagen holística de la salud. Afecciones como las enfermedades cardíacas y la obesidad están influenciadas en gran medida por factores de estilo de vida como la dieta, el ejercicio y el IMC que usted puede controlar. El PRS es una guía que ayuda a identificar a las personas que pueden no haber sabido que tienen un riesgo genético, permitiéndoles a ellos y a sus proveedores de atención médica ser más proactivos en su cuidado.

URL is copied to your clipboard.