Revisando Tus Coincidencias de ADN en MyHeritage

Ziv Sorrek

Revisando Tus Coincidencias de ADN en MyHeritage

Cuando te haces una prueba de ADN de MyHeritage, la cantidad de coincidencias de ADN que puedes esperar recibir varía dramáticamente de una comunidad a otra. Mientras que en algunos grupos genéticos, un usuario puede esperar decenas de miles de coincidencias, otros pueden tener que conformarse con unas 100. Aún así, el número de coincidencias en MyHeritage crece día a día, y las futuras coincidencias son sólo cuestión de tiempo.

Independientemente de cuántas coincidencias tengas, sugerimos tomar un enfoque sistemático para investigarlas. Te sorprenderás lo mucho que puedes descubrir trabajando con tus coincidencias metódicamente.

Dado que el ADN se hereda al azar, encontrar oro es cuestión de cavar en el lugar correcto. Esto significa que primero tenemos que decidir cómo priorizar las coincidencias y dónde invertir el tiempo que tenemos para trabajar con ellas.

El método que recomendamos consiste en dividir la lista de coincidencias en 4 grupos de la manera descrita a continuación, aprovechando al máximo las herramientas de MyHeritage para compararlas y explorarlas.

Grupo 1: “Balizas”

Nosotros en MyHeritage recomendamos probar primero a tus antepasados directos más antiguos y a tus parientes de segundo grado. Las pruebas a primos y primos segundos contribuirán prácticamente igual, y por lo tanto también son muy importantes.

Después de repartir varios kits de ADN por Navidad y cumpleaños y que tus familiares se los hayan realizado, tienes múltiples balizas: personas que conoces personalmente y con las que sabes exactamente cómo estás emparentado.

Las balizas son la clave de tu investigación. Que su relación contigo ya sea conocida tendrá un papel importante. También significa que no necesitamos invertir ningún esfuerzo en la investigación de este grupo. En su lugar, podemos utilizarlos para ayudarnos a aprender más sobre los otros grupos.

Nuestro objetivo es, en última instancia, «actualizar» a los individuos de los grupos descritos a continuación en este grupo. Cuanto más grande sea el grupo de balizas, más poderosa será tu propia base de datos privada de ADN. Con el tiempo, podrás usar esta base de datos para romper las paredes de ladrillo en tu investigación genealógica.

Grupo 2: “Anclas”

El segundo grupo es el de las anclas. Estas son las coincidencias con las que no están familiarizados todavía. Este grupo típicamente consiste en personas con las que compartes más del 2% de tu ADN.

Si tú y tu coincidencia pueden rastrear tu ascendencia 4 o 5 generaciones atrás, es probable que encuentres un par de antepasados comunes. Sin embargo, este no es siempre el caso. Recomendamos considerar a todas las coincidencias con las que compartas más del 1,8% de tu ADN.

Primero, identifica cuáles de las coincidencias del «ancla» tienen árboles genealógicos. Familiarízate con los árboles de las anclas que sí los tienen:

  • Solicita la membresía a tu sitio familiar. En su árbol, estás buscando: a) lugares de nacimiento y b) apellidos de los antepasados de esta coincidencia. Si no quieres solicitar la membresía, puedes aprovechar la información que nuestro sistema proporciona: el árbol genealógico, las ubicaciones compartidas y los apellidos compartidos, así como los Smart Matches™ que compartes con esta persona.
  • Comprueba con quiénes compartes el ADN. ¿Puede encontrarse allí alguna de tus coincidencias balizas? Si es así, esto puede ayudarte a determinar quién es el ancla que comparten tus antepasados.
  • Registra cada pista o conclusión que aparece a través de las notas de la coincidencia. Puedes añadir una nota a una coincidencia de ADN de la lista de coincidencias de ADN haciendo clic en el icono de la burbuja en la esquina superior derecha de la tarjeta de coincidencia:

 

Es esencial asegurarte de que revisas cada aspecto y cada detalle que la coincidencia tiene para ofrecer. No dejes pasar ningún detalle.

  • Familiarízate con tus coincidencias de ADN para que puedas reconocer a tus familiares en otros descubrimientos o a través de otras coincidencias de ADN. Por eso también es importante documentar cada detalle en las notas.

Grupo 3: “Anclas Potenciales”

La verdadera mina de oro es el grupo de primos segundos, terceros o cuartos con los que se comparte más del 1% de ADN.

En este grupo, un usuario puede esperar de decenas a cientos de coincidencias. Recuerda: este número seguirá creciendo a medida que más personas de todo el mundo se sometan a pruebas de ADN cada día.

Ten en cuenta que en algunas comunidades y etnias, uno puede tener un alto porcentaje de coincidencia con otro usuario debido a la endogamia (la práctica de casarse dentro de una comunidad pequeña). En las poblaciones endogámicas, algunas de sus fuertes coincidencias podrían representar una similitud agregada, lo que significa que has heredado muchos segmentos pequeños de ADN compartido de algunos antepasados muy distantes en lugar de unos pocos segmentos más grandes de ADN compartido de un antepasado más cercano. En un caso como este, la relación estimada será más cercana que la verdadera relación.

En el grupo de potenciales anclas, necesitamos priorizar, ya que queremos obtener una lista más enfocada de las coincidencias con mayor posibilidad de ser identificadas y «actualizadas» como balizas.
Es importante entender que los familiares de una misma relación podrían obtener un porcentaje y una cantidad de ADN compartido totalmente diferentes. Incluso los hermanos completos pueden obtener diferentes porcentajes, y no digamos los primos, donde el rango de posibles coincidencias es extremadamente flexible.

MyHeritage ofrece la opción de filtrar todas las coincidencias según los siguientes criterios:

  1. Aquellos con los que compartes Smart Matches™
  2. Aquellos con los que compartes cualquier localización en el árbol genealógico
  3. Los que tienen un árbol genealógico extenso
  4. Los que residen en un país de interés

Esta sección puede ayudarte a encontrar pistas adicionales, pero a veces se necesita un poco de ensayo y error para encontrar el equilibrio correcto de las mejores prácticas que te ayudarán en tu investigación.

Para revisar a todos los individuos importantes entre los potenciales anclas, usa el filtro:

Relación-> «Familia extendida» y luego Ordenar por-> «Segmentos más grandes»

Esta lista incluirá algunas de las personas que identificamos como anclas también.

Grupo 4: “Perspectivas”

Todas las coincidencias por debajo del 1% del ADN compartido se llaman perspectivas. Este grupo probablemente incluye miles de coincidencias.

Aquí, la priorización no es una elección sino una necesidad. Si no priorizas las coincidencias aquí, invertirás demasiado tiempo en las coincidencias más difíciles y podrías perderte las coincidencias más importantes para ti.

Para investigar este grupo, comienza por generar AutoClusters

Los clusters generados consisten en un máximo de 500 nombres, a menudo mucho menos, dependiendo de la familia y las coincidencias.

Tu objetivo para este grupo es tratar de expandir los clusters generados por el sistema agrupando las coincidencias más débiles basadas en coincidencias compartidas, ubicaciones conocidas y apellidos conocidos.

Para beneficiarnos de este grupo, intentamos «cosechar» información de cada coincidencia. Es importante trabajar a fondo y sistemáticamente para evitar revisar las mismas coincidencias más de una vez.

Uno de los sistemas consiste en localizar una baliza o un ancla y anotar las coincidencias mutuas entre usted y esa coincidencia. Concéntrese en aquellos cuyo segmento compartido más grande es más largo.

Agrupar las coincidencias en clusters puede hacer que sea mucho más beneficioso una vez que aparezca la siguiente pista significativa.

Conclusión

El número de coincidencias de ADN que se obtiene siempre es muy poco o demasiado. Aprovecha las pocas coincidencias fuertes, y trabaja eficientemente la masa de coincidencias más débiles. Dividiendo tus coincidencias en los 4 grupos descritos anteriormente y usando las herramientas de MyHeritage, podrás sacar el máximo provecho de tus coincidencias de la forma más eficiente posible.

URL is copied to your clipboard.