El Proyecto Poblaciones Fundadoras: Cómo MyHeritage Calcula Tus Etnias

El Proyecto Poblaciones Fundadoras: Cómo MyHeritage Calcula Tus Etnias

La Estimación de Etnicidad de MyHeritage es un desglose porcentual de tus orígenes étnicos basado en tu ADN. ¿Pero cómo sabe MyHeritage de dónde eran tus antepasados basándose en tu propio código genético?

En este artículo, examinaremos cómo funciona la Estimación de Etnicidad del ADN de MyHeritage.

Las estimaciones de la etnia se basan en la variación del ADN

Los seres humanos compartimos alrededor del 99,9% de nuestro código genético: las secciones de nuestro ADN que nos programan para tener los mismos órganos, el mismo tipo de metabolismo y otras funciones básicas. El 0,1% restante de nuestro ADN explica las grandes diferencias innatas entre los seres humanos: apariencia, personalidad, etc.

Ese 0,1% restante de nuestro ADN desarrolla variaciones a lo largo del tiempo. Esto puede suceder por dos razones:

  • Mutación aleatoria: Parte del código genético cambia espontáneamente.
  • Variación inducida por el entorno: Las personas que viven en un determinado entorno pueden adaptarse a las condiciones de esa región. Por ejemplo, las personas de países más fríos donde hay menos exposición al sol desarrollaron una piel más clara, que es más eficiente en la producción de vitamina D. Las personas de regiones más cálidas y soleadas tienden a tener una piel más oscura para proporcionar una mejor protección contra los dañinos rayos UV. Los padres transmiten estas variaciones genéticas a sus hijos.

A lo largo de la mayor parte de la historia, la gente apenas se desplazaba. Las poblaciones tendieron a permanecer en un área durante muchas generaciones, casándose y teniendo hijos con las personas que vivían cerca. Por esta razón, a lo largo de muchas generaciones, ciertas variaciones se vuelven típicas de una determinada región geográfica o étnica. Hay que tener en cuenta que un grupo étnico no siempre está basado en la geografía: por ejemplo, los judíos ashkenazis son un grupo étnico muy distinto que está separado de las poblaciones típicas de la Europa del Este donde vivían, porque se casaron estrictamente dentro del grupo.

Las estimaciones étnicas del ADN analizan las variaciones genéticas que son típicas de cada uno de estos grupos. Luego comparan las variaciones de su ADN con cada uno de ellos para evaluar cuán similar es su ADN al de ellos.

Para lograr esto, MyHeritage necesitaba construir modelos de estas variaciones específicas para tener algo con que comparar su ADN. El Proyecto de Poblaciones Fundadoras de MyHeritage fue lanzado con el objetivo de desarrollar esos modelos.

El Proyecto Poblaciones Fundadoras

MyHeritage comenzó como una compañía de genealogía, y para cuando MyHeritage ADN estaba en desarrollo, la compañía albergaba datos genealógicos de millones de familias de todo el mundo.

Para crear nuestros modelos de comparación étnica de ADN, buscamos en nuestra base de datos usuarios que tuvieran árboles genealógicos que se remontaran al menos a 6 (a veces hasta 15) generaciones en la misma región o grupo. Nos pusimos en contacto con estos usuarios y les pedimos que participaran en el Proyecto Poblaciones Fundadoras. Respondieron unos 5.000 usuarios, y les enviamos kits de ADN a todos ellos: de Uzbekistán a Fiji, de Groenlandia a Sudáfrica.

Una vez que recibimos sus resultados, analizamos sus perfiles de ADN para identificar las distintas variaciones características de cada región o grupo.

Esto no siempre fue fácil. Podría haber mucha superposición, especialmente en regiones vecinas sin condiciones geográficas aisladas, como cadenas montañosas altas o extensas superficies de agua. Finalmente, identificamos y construimos modelos para las 42 etnias de las que actualmente ofrecemos resultados.

Identificar tus etnias… y las limitaciones de las mismas

Una vez que tu ADN ha sido analizado, comparamos las variantes con los modelos que creamos para cada una de las 42 etnias. Luego, agregamos los resultados de la comparación para crear un porcentaje basado en el desglose de tus orígenes étnicos.

Es importante entender que la Estimación de Etnicidad es solo eso: una estimación. Algunas personas que han probado su ADN con otras compañías pueden encontrar que sus resultados difieren de una compañía a otra. Esto se debe a que cada compañía de pruebas de ADN ha construido sus propios modelos étnicos basados en su propio conjunto de datos. Incluso si probaron el mismo número de personas de la misma región, sus modelos naturalmente diferirán unos de otros. En general, cuanto mayor sea el conjunto de datos de cada etnia, más preciso será el modelo.

También es importante recordar que las estimaciones de etnicidad se basan en lugares y grupos étnicos que se remontan a 6-15 generaciones. Puede estimar con precisión dónde se ubicaron tus ancestros en 1750, pero no necesariamente en 1350.

Además, debido a los límites algo borrosos y a veces superpuestos entre un grupo étnico y otro, puedes recibir una estimación étnica que identifique tu ADN como perteneciente a una etnia vecina. Por ejemplo, alguien con herencia italiana puede recibir una estimación étnica que lo identifique como italiano del sur y griego, ibérico, europeo del norte y del oeste, o sardo.

Finalmente, recuerda que cada niño hereda al azar el 50% del ADN de sus padres. Esto puede crear una situación en la que, por ejemplo, estés absolutamente seguro de que tu abuelo era medio italiano, pero tú mismo no heredaste ninguno de sus genes italianos. Si él es 50% italiano y 50% inglés y tu abuela es 100% escandinava, tu padre puede ser 25% italiano, 25% inglés y 50% escandinavo – y el 50% que heredas de él podría ser 50% escandinavo o 25% escandinavo, 25% inglés. En una situación como esta, todavía tienes una clara herencia italiana, pero la etnia no se refleja en tu ADN.

Si esperabas ver una cierta etnia en tu estimación y no la has encontrado, hay una forma fácil de ver tu etnia «oculta» reflejada en los resultados de la prueba de ADN. Este artículo puede mostrarte cómo.

El Futuro de las Estimaciones de Etnicidad

Cada mes, diez mil personas se hacen la prueba de ADN de MyHeritage, y cuanto mayor sea el conjunto de datos que tenemos, con mayor precisión podremos analizar el ADN. Estamos constantemente mejorando nuestros algoritmos y buscando nuevas formas de ayudarles a descubrir más sobre su origen. Esperamos seguir introduciendo información más específica sobre tus orígenes étnicos para poder pintar un cuadro más detallado y rico de tu historia familiar a través de tu ADN.

URL is copied to your clipboard.