URL is copied to your clipboard.

9 Bases de Datos Imprescindibles de MyHeritage

Gena Philibert-Ortega

9 Bases de Datos Imprescindibles de MyHeritage

Hay muchas razones para amar MyHeritage. Está el ADN, su colección de registros de todo el mundo y los avances tecnológicos en fotografía. Yo soy investigadora; me encanta investigar, así que quiero centrarme en la que es mi parte favorita de MyHeritage, el Catálogo de la Colección.

Me centraré en 9 bases de datos imprescindibles, pero ten en cuenta que MyHeritage alberga 7.030 colecciones con más de 19.000 millones de registros (y sigue creciendo) en el momento de escribir esto. Entonces, ¿cómo se designa una base de datos como “imprescindible?” Después de todo, lo que es imprescindible para mí puede ser distinto de lo que es para ti. Cada persona es diferente, pero quería mejorar tu conocimiento acerca de las colecciones y bases de datos disponibles en MyHeritage y animarte a explorar para encontrar tus propias colecciones imprescindibles.

Empecemos por localizar el Catálogo de la Colección. En la parte superior del sitio web de MyHeritage hay enlaces para Inicio, Árbol, Descubrimientos, Fotos, ADN e Investigación. Pasa el ratón sobre Investigación, y en el menú desplegable, elige Catálogo de la Colección.

Acceso al catálogo de colecciones en MyHeritage
Acceso al catálogo de colecciones en MyHeritage

Para nuestros propósitos en este artículo, nos concentraremos en el Catálogo de colecciones, pero ten en cuenta que el menú desplegable Investigación proporciona accesos directos a bases de datos populares: Nacimientos, matrimonios, defunciones, censos, árboles genealógicos, periódicos y registros de inmigración.

El Catálogo de la Colección

Catálogo de colecciones en MyHeritage

Existen 3 formas de buscar o navegar a través del Catálogo de la Colección.

El primero es el cuadro de búsqueda, arriba a la derecha. Utilízalo para buscar una colección o por palabra clave. Una palabra clave puede ser cualquier cosa, desde un lugar (California o España) hasta un conjunto de registros (anuarios o censos).

En segundo lugar, utiliza el menú de la izquierda para buscar mediante nombre de colección, localización o años. Acotando su búsqueda por estos tres perímetros, podrás encontrar las bases de datos relevantes que mejor se adapten a tu investigación y a la vez descubrir otras nuevas bases de datos. En la parte inferior de esta lista se encuentra la opción de “mostrar sólo colecciones con imágenes.”

Por último, desplázate por la columna central de colecciones. Esta lista de colecciones se puede ordenar por 1. Número de registros, 2. Última actualización o 3. Nombre de la colección.

#1 Base de datos imprescindible: Censo y Padrones de Votantes

Nuestra primera base de datos imprescindible no es en realidad una base de datos sino una colección, la Colección de Censos y Padrones de Votantes. Es mi número uno porque el censo es uno de los primeros conjuntos de registros con los que empiezan la mayoría de los genealogistas. Esta colección incluye más de 200 bases de datos de censos y listas de votantes de todo el mundo.

Censos y Padrones de Votantes en MyHeritage
Censos y Padrones de Votantes en MyHeritage

Pongamos que quiero investigar a mis antepasados francocanadienses. Puedo elegir Censo de Canadá en el menú de la parte izquierda de la página web. Entonces me es posible ver qué años del censo canadiense están disponibles.

Censos canadienses en MyHeritage

Censos canadienses en MyHeritage

Cada base de datos tiene una página de inicio. En esta página de inicio, podemos obtener más información sobre la propia base de datos, utilizar su motor de búsqueda específico y ver otras colecciones relacionadas en la parte inferior de la página web.

La colección de censos canadienses de 1921 en MyHeritage

La colección de censos canadienses de 1921 en MyHeritage

Piensa en las colecciones relacionadas como una pista de que, cuando termines de buscar, hay otras bases de datos que querrás explorar. Me gusta buscar en las páginas de inicio de las bases de datos porque cuando no encuentro algo en una página de inicio más grande o en una búsqueda de colección, me resulta más fácil localizarlo en una búsqueda de base de datos más pequeña.

Buscar Censos y Padrones de Votantes en MyHeritage

#2 Base de datos imprescindible: Libros Históricos, Índice de Autores y Personas Mencionadas, 1811 a 2003

Libros Históricos, Índice de Autores y Personas Mencionadas, 1811-2003, está en la categoría de registro Libros y Publicaciones de MyHeritage.

La colección Libros Históricos; Índice de Autores y Personas Mencionadas, 1811-2003 en MyHeritage

La colección Libros Históricos; Índice de Autores y Personas Mencionadas, 1811-2003 en MyHeritage

Una de las razones por las que me encanta esta colección es que proporciona una forma sencilla de buscar diversos recursos en una sola base de datos. Al principio, puedes pensar, “Yo no’tengo ningún autor en mi familia,” cuando veas el título de esta base de datos, pero recuerda que’es una base de datos de personas mencionadas en libros. Aunque en esta base de datos se puede buscar por nombre, título del libro, palabra clave y año de publicación, te sugiero que empieces tu búsqueda sólo con un nombre.

Aquí tienes el resultado de una mujer llamada Mary Hubbard Chatham, mencionada en el libro The One Hundred and 50th Anniversary, 1748 to 1898, Of the Congregational Church of East Hampton, Connecticut (1898).

Colección de Libros Históricos en MyHeritage
Registro de Mary Hubbard Chatham en esta colección

Este libro de historia de la Iglesia podría conducir a información genealógicamente relevante. Esta página incluye un enlace al libro en Internet Archive. Este es un sitio web que alberga libros digitalizados, publicaciones periódicas, imágenes, documentos y grabaciones de vídeo y audio.

Observa que en la imagen de arriba hay una foto mía y un lugar para añadir comentarios. Esta opción deja un rastro de migas de pan virtual para otros familiares. ¿Cómo? Digamos que Mary Hubbard Chatham es una de mis antepasadas y tengo una foto suya. Puedo escribir un comentario allí y dejar ese rastro de migas de pan virtual para que otros investigadores puedan encontrarme. Esta página web hace más por mí que proporcionar una entrada de índice y un enlace a un libro. Me da la oportunidad de conectar con otros investigadores.

Buscar Libros Históricos; Índice de Autores y Personas Mencionadas, 1811-2003 en MyHeritage

#3 Base de datos imprescindible: Fotos y Documentos de MyHeritage

Otra base de datos exclusiva de MyHeritage, se trata de una colección de fotos, vídeos y documentos públicos publicados por los miembros. Es una forma diferente de buscar en el sitio web: en lugar de buscar sólo un árbol genealógico, revela las imágenes que los miembros de MyHeritage han subido a sus sitios familiares.

Una vez más, considera cómo quieres buscar en esta base de datos. Puedes añadir “detalles de la foto,” que incluyen un año y un lugar, pero recuerda que cuanto más introduzcas en un motor de búsqueda, menos resultados recibirás. Eso puede ser bueno o malo porque podrías reducir tanto los resultados relevantes que no encontrarías a tu antepasado.

Buscar en Fotos y documentos de MyHeritage

#4 Base de datos imprescindible: Índice de Propietarios y Mapas en EE.UU.

Esta herramienta imprescindible es específica de EE.UU. Si no tienes antepasados en EE.UU., recuerda que MyHeritage tiene una colección de mapas global, y a menudo me encuentro con que los mapas y las bases de datos de referencia son las colecciones que nadie utiliza. Es una pena, porque contienen la información que necesitamos para comprender mejor nuestros temas de investigación.

Para todas las bases de datos, asegúrate de leer la descripción de la colección. Haz clic en «Lea más» en la descripción de la derecha. Siempre, siempre, debes leer la descripción. Te evitará cualquier frustración que puedas tener en tu búsqueda cuando no encuentres aquello que esperabas. ¿Por qué? Esta colección sólo contiene mapas de Arkansas, Colorado, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Misuri, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur y Wisconsin. Así que no encontrarás aquí un antepasado de, por ejemplo, California. Esto podría cambiar con el tiempo, así que vuelve a comprobarlo más adelante.

Estos mapas son del sitio web Historic Map Works. Son mapas de propietarios, por lo que incluyen nombres. También muestran los nombres de los vecinos, lo que puede explicar por qué ciertas personas se casaron (vivían en terrenos adyacentes), dónde estaba la escuela local, la iglesia y mucho más. Proporcionan el contexto de la vida de tu antepasado.

Buscar Índice de Propietarios y Mapas en EE.UU.

#5 Base de datos imprescindible: Registros Públicos

Puede que sea una colección que no hayas explorado porque es una colección de personas (posiblemente) vivas. Como genealogistas, nos gusta investigar a personas muertas. Sin embargo, a veces necesitamos encontrar a los vivos o a personas fallecidas más recientemente. Los datos proceden de guías telefónicas, liquidaciones de impuestos sobre la propiedad, solicitudes de crédito, listas de registro de votantes y otros registros a disposición del público.

Actualmente, esta colección sólo incluye nombres estadounidenses y canadienses, pero con el tiempo seguirá creciendo.

Registros Públicos en MyHeritage
Ejemplo de un registro de Katerine Philibert en la colección Índice de Registros Públicos de los Estados Unidos de América en MyHeritage

Aquí tienes un ejemplo de lo que puedes encontrar en esta colección. He buscado en el Índice de Registros Públicos de EE.UU. a Katherine Philibert. Nació en 1920, y he encontrado un resultado con una dirección y un número de teléfono de 2004. Esta entrada del índice también incluye a un posible pariente nacido en 1917. A partir de aquí, podría buscar en el sitio web de MyHeritage para ver si hay otros resultados, como una entrada en el Índice de Fallecimientos del Seguro Social U.S. (SSDI).

Este resultado del índice incluye un enlace en naranja, «Mostrar vecinos». Ese vínculo ofrece una lista de sus vecinos, que puede que incluya a familiares cercanos.

Buscar Registros Públicos en MyHeritage

#6 Base de datos imprescindible: Fallecimientos Militares

La siguiente en nuestra lista es una parte de la colección Militar, una base de datos que incluye información de defunciones.

Registros Militares en MyHeritage
Registros Militares en MyHeritage

Existen varias bases de datos de este tipo, entre ellas:

En el Catálogo de la Colección, haz clic en Militar en el menú lateral izquierdo; hay 660 colecciones. No todas implican defunciones, y las que implican una defunción pueden no incluir esa palabra en el título. Por ejemplo, también hay registros de pensiones y a veces, los registros de pensiones indican una muerte porque una viuda está cobrando esa pensión.

Para encontrar registros relevantes para tu investigación, empieza por la colección militar, refínala por ubicación y, si es necesario, redúcela por años. Pero recuerda que los años tienen que reflejar algo más que cuándo sirvió una persona, también hay que tener en cuenta cuándo se asignó una pensión o un fallecimiento.

Una última precaución es que, al refinar por ubicación, puedes perderte registros relevantes. Tomemos, por ejemplo, la Primera Guerra Mundial. Puede que tengas un familiar estadounidense que estuvo en el ejército durante los años de la Primera Guerra Mundial, pero luchó en el ejército canadiense. Hay varias razones para ello, pero no se le encontraría en los registros militares estadounidenses sino que aparecería en los registros militares canadienses.

Buscar Registros Militares en MyHeritage

#7 Base de datos imprescindible: Historias, Memorias y Biografías: El Mayflower

Historias, Memorias y Biografías es una colección de historias familiares, locales y genealógicas. Se trata de una colección de libros diferente al resto de las que hemos comentado previamente.

Registros del Mayflower en MyHeritage
Registros del Mayflower en MyHeritage

He buscado Mayflower y, como puedes ver, hay 7 colecciones o bases de datos entre mis resultados. Seis son historias familiares y una es una historia general local. ¿Y si quiero encontrar más que esto? Necesito ser un poco más creativo con mi búsqueda.

El siguiente paso podría ser una búsqueda de la palabra clave “Massachusetts” porque supongo que si tienes un antepasado del Mayflower, vivió en Massachusetts. Una búsqueda de Massachusetts da como resultado 274 colecciones, por lo que hay una gran diferencia entre 7 y 274. Puedo seguir afinando esta búsqueda para encontrar lo que busco, incluso eligiendo las categorías “Biografías;” “Historia Local y General;” o “Historias Familiares” en el menú de la izquierda.

Buscar registros del Mayflower en la colección Historias, Memorias y Biografías en MyHeritage

#8 Base de datos imprescindible: Registros de Inmigración y Emigración

Registros de Inmigración y Emigración en MyHeritage
Registros de Inmigración y Emigración en MyHeritage

Se trata de una colección de bases de datos que incluye listas de pasajeros, tarjetas de inmigración y registros, por nombrar algunos. Aunque podrías buscar en una base de datos individual de la colección, como Inmigrantes Alemanes en EE. UU., merece la pena que busques en toda la colección para que puedas revisar las coincidencias dentro de cualquiera de las bases de datos que contiene. Este es un ejemplo excelente de cómo una búsqueda a través de una colección es una buena idea debido a todas las diversas bases de datos que pueden ser relevantes.

Buscar en Registros de Inmigración y Emigración en MyHeritage

#9 Base de datos imprescindible: Everton Pedigree y Registros de Grupo Familiar

Si vives en EE.UU. y llevas varias décadas investigando, lo más probable es que hayas oído hablar de Ayudante Genealógico Everton. Esta revista, ya desaparecida, publicaba artículos de genealogía que incluían instrucciones, índices, pedigrí del lector y hojas de grupos familiares. Esta base de datos de MyHeritage es equivalente a los árboles en línea actuales. Entonces, ¿por qué está en mi lista de imprescindibles? Sí, los árboles en línea pueden estar llenos de errores, pero piensa en lo que te ofrecen. Proporcionan pistas que deben explorarse. Eso es exactamente lo que hace esta base de datos.

Ejemplo de registro de Martin Chatham en Everton Pedigree y Registros de Grupo Familiar en MyHeritage
Ejemplo de registro de Martin Chatham en Everton Pedigree y Registros de Grupo Familiar en MyHeritage

Estas son imágenes de cuadros genealógicos y hojas de grupos familiares que han enviado los lectores de Everton. Esto significa que no hay citas de fuentes. Como no hay citas de fuentes, la información puede ser excelente, o puede ser terrible. Eso ya lo sé de antemano, simplemente proporcionan pistas. Además, la información que se encuentra en estos documentos pueden ser “hechos” genealógicos o comentarios adicionales proporcionados por el remitente que van más allá del nacimiento, el matrimonio y la defunción.

Documentos genealógicos.

No es la única colección de Everton en MyHeritage. La revista Everton incluye “anuncios” de lectores en busca de antepasados específicos. El propósito de estos anuncios era encontrar a otros investigadores. La base de datos de la Revista Genealógica Everton puede serte de ayuda para encontrar menciones a un antepasado.

Buscar Everton Pedigree y Registros de Grupo Familiar en MyHeritage

¿Por dónde empezar?

Con suerte, ahora has podido ver que MyHeritage tiene bases de datos exclusivas para ayudarte con tu investigación de historia familiar. El sitio web incluye censos y padrones de votantes, una de las bases de la genealogía, pero también incluye contenido único que es enviado por los miembros o una larga serie de colecciones que no encontrarás en ningún otro sitio.

La forma de encontrar tu base de datos imprescindible es siendo curioso. Navega por el Catálogo de la Colección. Explora las distintas categorías. Sí, debes buscar en el sitio web por el nombre, la fecha y el lugar de un antepasado, pero también debes dedicar algo de tiempo a conocer el Catálogo de colecciones para ver aquello que puedes estar pasando por alto.

Este artículo es una adaptación de un webinar que impartí en Legacy Family Tree Webinars el 14 de enero de 2020. Puedes ver el webinar completo aquí.

URL is copied to your clipboard.