URL is copied to your clipboard.

Cómo Descubrir si Tienes Antepasados de la Realeza

Profile photo of Daniella Levy

Daniella Levy

Cómo Descubrir si Tienes Antepasados de la Realeza

La ascendencia de la realeza es uno de los hallazgos más emocionantes que puedes tener en tu viaje genealógico. La buena noticia es que si eres descendiente de la realeza, es probable que te encuentres con esta información con bastante facilidad. Hay mucho más material disponible sobre las figuras históricas conocidas de la clase alta que sobre el ciudadano promedio. Así que la mejor manera de averiguar si tienes ascendencia real es simplemente hacer bien tu investigación. Para ser más específicos:

  • Investiga todos los apellidos de tu familia cuidadosamente.
  • Si encuentras registros que indiquen dónde vivieron tus antepasados, busca esas viviendas y mira si están relacionadas con la realeza.
  • Busca a los miembros de tu familia en colecciones de registros específicos de la nobleza y otras figuras históricas notables.

Hazlo, y si la conexión está ahí, la encontrarás.

Dicho esto, aquí hay algunos puntos adicionales a considerar:

Usa Geni para encontrar conexiones con figuras históricas

Los árboles genealógicos y familiares de la nobleza y la realeza se han mantenido meticulosamente, y es una especie de pasatiempo internacional echar un vistazo a la ascendencia de las figuras populares y los políticos. MyHeritage incluso tiene un sitio web dedicado a la conexión familiar entre las superestrellas – MyHeritage Celebs – y a veces estos famosos están emparentados a través de la realeza. Si puedes rastrear tu línea hasta una figura que es un descendiente conocido de la realeza, obviamente eso significa que tú también eres descendiente de la realeza.

El equipo de investigación de MyHeritage utiliza Geni para investigar los antecedentes de las celebridades. Si tu perfil Geni está conectado al árbol de Geni, puedes buscar figuras históricas y comprobar cómo están conectadas contigo.

Para saber si estás conectado al árbol mundial de Geni, entra en tu cuenta de Geni y visita la página del árbol mundial. Marca la casilla de estadísticas de la derecha. Si el número de personas con las que estás conectado es de millones, significa que estás conectado al árbol genealógico mundial.

Para encontrar una posible conexión con una figura pública, utiliza el cuadro de búsqueda en la parte superior de la página. En su página de perfil, verás un botón que te permite comprobar tu conexión con esa figura. La búsqueda puede tardar unos minutos. Si tienes éxito, te dirá exactamente cómo estás relacionado con esa persona y podrás ver la trayectoria de la relación.

Sin embargo, debes tener cuidado; el árbol fue construido por otros usuarios, no por investigadores profesionales, y puede haber errores. Tendrás que verificar cada paso del camino de la relación para asegurarte de que estás, de hecho, relacionado con la figura tal y como se ha informado.

Mantente atento a estos apellidos reales británicos

Según Philip Turvey, director ejecutivo de Anglia Research, ciertos apellidos tradicionales se mantuvieron durante siglos debido a su conexión con el alto estatus y la realeza. Si tienes alguno de estos apellidos en tu familia, es probable que estés relacionado con la realeza:

  • Baskerville
  • Darcy
  • Neville
  • Percy
  • Astley
  • Capell
  • Bryon
  • Clifford
  • Herbert

Estos son sólo algunos de los más comunes, así que asegúrate de revisar listas más completas con algunos de sus nombres antes de descartar los apellidos de tu propia familia.

Sigue el rastro del papel

La mayoría de los países no empezaron a documentar a todos los residentes hasta por lo menos el final de la Edad Media o principios del Renacimiento. Sin embargo, debido al estatus y riqueza de la realeza, es mucho más fácil encontrar documentación de ellos si buscas en otros lugares que no sean los registros regulares de la iglesia o de los ciudadanos. Registros de ventas, registros de tierras y propiedades, y otros documentos históricos pueden ayudarte a rastrear a tu familia mucho más atrás. Los registros del censo pueden ayudarte a asociar a tus antepasados con las viviendas de la realeza. No descartes una colección de registros históricos porque creas que no te ayudará: nunca sabes qué pistas encontrarás en lugares inesperados.

No olvides la Realeza no europea

¡Europa no era el único lugar con poderosos gobernantes! Si tienes raíces en otro lugar, como Asia central o oriental, América del Sur o África del Norte, podrías estar emparentado con figuras como Gengis Kan, el rey Tutankamón o uno de los varios emperadores chinos.

Un estudio genético publicado en 2003 reveló que uno de cada 200 hombres de todo el mundo desciende directamente de Gengis Khan, el emperador mongol del siglo XII que fundó lo que se convirtió en el mayor imperio contiguo de la historia. Las investigaciones también han encontrado que muchas personas en el Perú descienden de Atahualpa, el último emperador incaico. Los científicos de iGENEA, un centro de genealogía de ADN con sede en Zurich, reconstruyeron el ADN del Rey Tut y encontraron que la mitad de todos los hombres que viven en Europa occidental están relacionados con él – ¡incluyendo el 70% de los hombres de Gran Bretaña!

¿En serio? Probablemente tienes ancestros reales

Aquí está toda la verdad: es bastante improbable que no tengas ascendencia real.

Es simple matemática. Cada generación que retrocedes, el número de ancestros que tienes se duplica. Si retrocedes 10 generaciones, ya son 1.024 antepasados. Si retrocedes 20, ¡estás en 1.048.576! El estadístico de Yale, Joseph Chang, demostró que cuando se rastrean las líneas ancestrales lo suficientemente atrás (por ejemplo, 32 generaciones o 900 años), se encuentra que todos los que viven hoy en día tienen al menos un ancestro común. También mostró que en Europa, sólo hay que retroceder 600 años para llegar a ese punto.

Añade a la mezcla que la realeza y otros miembros ricos y de alto rango de la sociedad probablemente tenían una tasa de fertilidad más alta y sus bebés tenían más probabilidades de sobrevivir. Tenían acceso a mejores condiciones de vida que la mayoría de la población, y tenían más probabilidades de casarse y tener hijos con esposas sanas.

Además, a lo largo de la historia, incluso en las sociedades cristianas conservadoras se consideró inevitable que los hombres de alto rango tuvieran relaciones extramatrimoniales, y estos hombres en el poder podían acostarse con quien quisieran. ¿Por qué cree que Genghis Khan tuvo tantos descendientes? Por desagradable que sea pensar en ello, la violación y el saqueo eran parte de la estrategia mongola. Probablemente pudo elegir a las mujeres más bellas de cada pueblo que conquistó, y dado que conquistó una gran parte de Asia y Europa del Este… son muchos pueblos. Y muchas mujeres. Muchas de las cuales probablemente quedaron embarazadas y tuvieron sus bebés.

El punto es que hay una alta probabilidad de que si te remontas lo suficiente, al menos uno de los millones de ancestros que tuviste en una generación dada era de la realeza o descendiente de la realeza.

Descubrir exactamente cómo es la parte difícil. Con suerte, la información anterior puede ayudarte a comenzar bien.

URL is copied to your clipboard.