URL is copied to your clipboard.

Cómo Encontrar a los Padres Biológicos que no se han Hecho la Prueba de ADN

Profile photo of Daniella Levy

Daniella Levy

Cómo Encontrar a los Padres Biológicos que no se han Hecho la Prueba de ADN

Una de las razones por las que alguien puede realizarse una prueba de ADN es para encontrar a sus padres biológicos, especialmente si la persona no ha podido hacerlo a través de la adopción u otros registros. Los resultados de la prueba de ADN incluyen una lista de coincidencias de ADN de la base de datos del servicio de pruebas, y una de esas coincidencias podría ser un padre biológico.

Sin embargo, hay muchas personas en el mundo que no se han realizado una prueba de ADN. Esas personas no aparecerán en ninguna base de datos. ¿Es posible localizar a sus padres biológicos si no se han hecho una prueba de ADN?

La respuesta es sí. En este artículo, le mostraremos cómo puede localizar a sus padres biológicos utilizando una combinación de sus resultados de ADN, árboles genealógicos y un poco de investigación – con ejemplos reales de usuarios de MyHeritage que encontraron a sus padres biológicos utilizando estas técnicas.

Contacte con su Coincidencia de ADN más cercana

Cuando uno analiza su ADN con el objetivo de encontrar a sus padres biológicos, puede dar en el clavo y encontrarlos de inmediato. Eso es lo que les pasó a los usuarios de MyHeritage Faith Loftnesness y Becky Skousen, por ejemplo. 

Woman Reunited with Mother After 50-Year Search

Sin embargo, es más probable que reciba coincidencias con parientes más lejanos. Pero no se desanime: incluso si su coincidencia más cercana es un primo que sólo comparte el 3% de su ADN, es posible que pueda localizar a sus padres biológicos a través de ellos. Susana Boggs de Texas, Erna Rusi de Finlandia y Anne Angot de Francia encontraron a sus padres biológicos contactando con una coincidencia del 3%.

Ponerse en contacto con una coincidencia de ADN es la mejor manera de aprender más sobre ellos y averiguar cómo pueden estar conectados con usted.

Consejos para contactar con Coincidencias de ADN cuando busque a sus padres biológicos

1. Envíe un mensaje a su coincidencia a través del sistema de mensajes de MyHeritage

Ponerse en contacto con sus coincidencias de ADN a través del sistema de MyHeritage es completamente gratuito, tanto si ha realizado una prueba de ADN de MyHeritage como si ha cargado sus datos en MyHeritage desde cualquier otra empresa. Haga clic aquí para obtener más información sobre el uso del sistema de MyHeritage para contactar con otros usuarios de MyHeritage. Click para aprender más sobre el sistema de contactar a otro usuario de MyHeritage.

Su Coincidencia de ADN debería recibir un correo electrónico informándole de que tiene un mensaje, y puede acceder a su bandeja de entrada de MyHeritage para leerlo.

Sin embargo, a veces su mensaje puede no llegar a ellos. Es posible que hayan desactivado las notificaciones de correo electrónico, que hayan ignorado el correo, o que no hayan llegado a hacer clic en el enlace para leer el mensaje. ¿Qué hacer entonces?

2. ¿No hay respuesta? Pruebe a buscar en Google

Si enviar un mensaje a través de MyHeritage no funciona, puede intentar buscar a la persona. La mayoría de los usuarios registran sus kits de ADN utilizando un nombre y un apellido, y usted podrá ver el país donde se encuentran – y puede ser capaz de localizarlos con bastante facilidad utilizando esos datos. Muchos de nuestros usuarios que no recibieron respuesta a través del sistema de mensajería pudieron encontrar un perfil de Facebook o un sitio web con información de contacto. Véase, por ejemplo, la historia de Erna Rusi: descubrió que su primo aparecía como miembro del consejo de administración de una empresa, así que se puso en contacto con la empresa y pudo comunicarse con su primo.

Si encuentra a su coincidencia en las redes sociales, tenga en cuenta que su mensaje puede no llegar directamente a la bandeja de entrada de su coincidencia debido a los sistemas de filtrado de mensajes que evitan el spam. Si no obtiene respuesta, puede intentar añadir a la persona coincidente como amigo, comentar en una de sus publicaciones para explicar que ha estado tratando de comunicarse con ellos en relación a una coincidencia de ADN en MyHeritage y preguntar cuál es la mejor manera de ponerse en contacto con ellos, o tratar de conectarse a través de otra persona que los conoce.

Si nada parece funcionar – no dude en escribir a MyHeritage en stories@myheritage.com. Reunir a las familias es nuestro objetivo. Nuestro equipo de investigación puede ayudarle.

3. Actúe con cautela

Ten en cuenta que el tema de tu nacimiento puede ser un asunto delicado en la familia. Es posible que sus padres biológicos hayan mantenido en secreto su adopción ante otros miembros de la familia, o que la reaparición de usted en sus vidas abra viejas heridas. También es posible que les preocupe que tengas motivos ocultos para ponerse en contacto con ellos, o incluso que se trate de una estafa.

Tenga esto en cuenta a la hora de redactar su mensaje o llamada telefónica. Deje claro que no les presionará para que se pongan en contacto con usted si no se sienten cómodos. Y tenga paciencia: su mensaje puede resultar impactante y su familiar puede necesitar algún tiempo para procesar lo que le ha dicho antes de responder.

4. Proporcione toda la información que pueda

Cuando se ponga en contacto con ellos, facilite toda la información que tenga sobre las circunstancias de su nacimiento y/o adopción: la fecha y el lugar, y cualquier otro detalle que pueda tener. Cada pequeño detalle que tenga puede ayudar a tu coincidencia a verificar la información, unir las piezas y llevarle hasta sus padres biológicos.

5. Procure mantenerse alerta

Ponerse en contacto con su familia biológica, cuando no tiene idea de cómo reaccionarán, puede ser desconcertante. Si reaccionan negativamente, es posible que se encuentre con fuertes sentimientos de rechazo, resentimiento o dolor. Recuerda que su reacción no tiene que ver directamente que con usted, si no con su propia vida familiar y sus problemas.

De hecho, incluso una reacción totalmente positiva por su parte puede provocar muchos sentimientos fuertes, tanto positivos como negativos, que tendrá que procesar. Así que asegúrese de tener a su alcance alguien que le apoye cuando se ponga en contacto con ellos.

Utilizar pistas y herramientas adicionales para encontrar a sus padres biológicos

A veces, ponerse en contacto con la Coincidencia de ADN puede no ser suficiente. Es posible que no pueda contactar con ellos, o que no tengan la información que necesita. En esos casos, puede aprovechar las funciones adicionales de MyHeritage para ayudarle en su búsqueda:

Árboles genealógicos: En MyHeritage, cuando una coincidencia de ADN ha sido asociada con un árbol genealógico, usted podrá ver ese árbol y localizar la coincidencia en él. También podrá ver los nombres de los miembros de la familia fallecidos en el árbol, y esto puede ayudar a proporcionar algunas pistas que podrían llevarle a sus padres biológicos. Incluso sin una prueba de ADN, si usted tiene alguna información básica sobre su familia biológica, puede ser capaz de aprender más sobre ellos mediante la construcción de un árbol genealógico en MyHeritage. Smart Matches™ puede llevarle a otros árboles genealógicos construidos por parientes suyos, con los que podría contactar. Eso es lo que le ocurrió a la usuaria de MyHeritage Danielle Rogers, que encontró a su padre biológico gracias a un Smart Match™. 

Etnicidad: Algunos de nuestros usuarios han encontrado los resultados étnicos útiles cuando buscan a sus padres biológicos, especialmente si sus padres eran de dos etnias diferentes. Conocer sus propias etnias puede darle una idea de la procedencia de sus padres, y también puede ayudarle a afinar en las Coincidencias de ADN que podrían ser más útiles para usted. Por ejemplo, si usted sabe que su madre era africana y su padre europeo, una Coincidencia de ADN con la etnia africana podría ser del lado de su madre.

Ubicación: Su lista de Coincidencias de ADN indica el país en el que se encuentra cada coincidencia, y si sabe que su progenitor era de un país específico, esto podría ayudarle a centrarse en las coincidencias de esa zona.

AutoClusters: AutoClusters ayuda a organizar sus Coincidencias de ADN en grupos de personas que coinciden entre sí y con usted. Si tiene varias coincidencias y no está seguro de qué lado de la familia están, esta función avanzada de ADN puede ayudarte a averiguar qué coincidencias están relacionadas entre sí. De este modo, si ya ha identificado a la familia de su padre biológico, por ejemplo, sabrá que las coincidencias que no están relacionadas con ese lado de la familia están probablemente relacionadas con su madre biológica.

Uniendo todo: La historia de Johannes

Un gran ejemplo del uso de los árboles genealógicos, la etnicidad y algo de Google y las redes sociales para encontrar a los padres biológicos es la historia del usuario de MyHeritage Johannes Nielson

A Remarkable Reunion: Johannes Discovers Biological Family Through DNA Quest

Johannes descubrió a través de los resultados de su etnia que era medio coreano y medio europeo del oeste. Basándose en esta información, dedujo correctamente que su padre era un soldado estadounidense y su madre una nativa de Corea a la que su padre había conocido mientras estaba destinado allí. Esto permitió a Johannes limitar su búsqueda a los hombres estadounidenses que tenían entre 18 y 25 años en 1974, y cuando recibió una Coincidencia de ADN con un árbol genealógico, identificó a su padre en el árbol utilizando esos datos.

Buscó en Google el nombre de su padre y encontró una esquela que mencionaba la pequeña ciudad en la que vivía. Entonces encontró un grupo de Facebook de esa pequeña ciudad, se unió a él y pidió a los miembros del grupo información sobre su padre, y una mujer le respondió que era sobrina de ese hombre.

Resultó que los padres biológicos de Johannes nunca habían querido darlo en adopción. Se vieron obligados a dejarlo con un amigo de la familia mientras se recuperaba de la tuberculosis, y cuando volvieron para llevarlo a Estados Unidos, había desaparecido y les dijeron que había muerto.

Gracias al hábil aprovechamiento que Johannes hizo de los resultados de su ADN étnico, de las Coincidencias de ADN, de los árboles genealógicos, de Google y de las redes sociales, se reunió con la madre que creía haberlo perdido para siempre, así como con sus 3 hermanos biológicos.

Recursos adicionales para investigar a los padres biológicos

Para obtener más información sobre la investigación de sus padres biológicos, consulte los siguientes recursos en la Base de conocimientos:

5 Consejos para una búsqueda relacionada con adopción

Guía de Pruebas de ADN para adoptados

 

URL is copied to your clipboard.