URL is copied to your clipboard.

Desarrollando un Plan de Pruebas de ADN

Paul Woodbury

Desarrollando un Plan de Pruebas de ADN

Te has hecho la prueba de ADN y tienes tu Estimación de Etnicidad, pero ¿cómo te ayuda realmente la prueba genética con respecto a la genealogía? ¿Por dónde empiezas?

A pesar de que las estimaciones de etnicidad reciben mucha atención, lo más valioso genealógicamente de los resultados de la prueba de ADN es la lista de coincidencias que te conectan con otras personas en base a los resultados compartidos de tu propio ADN. Al comenzar a trabajar con tus resultados dentro del contexto de tu genealogía, te recomendamos compartirlos y colaborar con tus parientes genéticos. El objetivo principal de su interacción con primos podría ser determinar la naturaleza de vuestra relación y también podría incluir compartir información sobre la herencia común y los antepasados, o solicitar su ayuda para la búsqueda de otros parientes que puedan hacer la prueba.

Sin embargo, su lista de coincidencias a veces puede presentar problemas propios. Si incluye varios miles de individuos, puede parecer abrumador. Por otro lado, si sólo tienes un puñado de coincidencias, puede ser desalentador. En cualquier caso, no hay necesidad de preocuparse. Las pruebas de ADN cambian constantemente a medida que más personas se someten a ellas. Si tienes demasiadas coincidencias, concéntrate en las más cercanas. Si no tienes suficientes coincidencias, es posible que los parientes genéticos que necesitas para hacer avances genealógicos no se hayan examinado todavía. Considera la posibilidad de realizar pruebas a tus parientes cercanos (o a los parientes cercanos de tus coincidencias) para alcanzar mejor tus objetivos de investigación.

Cómo crear un plan de análisis de ADN

Para crear un plan de pruebas sólido, primero es necesario tener un tema de investigación específico y un objetivo claro. Concéntrate en un solo antepasado. Fija una meta en lo que esperas descubrir a través de las pruebas de ADN. Las pruebas de ADN son ideales para responder a preguntas relacionadas con el parentesco, pero no son tan buenas para explorar motivaciones, información biográfica o descubrir historias ancestrales. Una vez que tengas un tema y un objetivo de investigación, podrás evaluar qué parientes serán los mejores candidatos para realizar la prueba, de modo que puedas abordar a fondo tu problemática de investigación.

En este artículo, crearemos un plan de pruebas de ADN de muestra para John Martin, quien fue adoptado por un comerciante y su esposa a mediados del siglo XIX. Tenemos algunas pistas de quiénes pueden haber sido sus padres biológicos. Nuestro sujeto de investigación es John Martin, y nuestro objetivo establecido es determinar las identidades de sus padres biológicos.

Comprender el ADN compartido

Debido al patrón hereditario único del ADN autosómico, la prueba de múltiples parientes de un sujeto de investigación específico puede ser muy beneficiosa. Cada individuo hereda la mitad de su ADN autosómico de cada uno de sus padres. Más allá de eso, la cantidad de ADN compartido en común es sólo aproximada debido a un proceso aleatorio -llamado recombinación- que reorganiza el ADN en cada generación. Cada individuo heredará aproximadamente el 25% de cada abuelo, el 12.5% de cada bisabuelo y aproximadamente la mitad de la cantidad anterior para cada generación subsiguiente. Aunque dos primos hermanos habrán heredado el 25% de su ADN de cada uno de sus abuelos en común (50% en total), han heredado un 25% diferente de su ADN.

Por lo tanto, los primos hermanos normalmente sólo comparten alrededor del 12,5% de su ADN en común. Debido a que los descendientes de distintas líneas heredan diferentes segmentos del ADN de sus antepasados comunes, es importante realizar pruebas a tantas personas de distintas líneas familiares como sea posible.

¡No olvides la importancia de la investigación genealógica tradicional!

Puede ser extremadamente beneficioso realizar pruebas a múltiples descendientes de un mismo sujeto de investigación. Por lo tanto, recomendamos documentar tantos descendientes de un antepasado como sea posible a través de la investigación tradicional antes de seguir un plan de pruebas detallado. Aunque este proceso puede llevar mucho tiempo, a menudo vale la pena el esfuerzo. Al rastrear a todos los descendientes, usted puede evaluar con precisión qué parientes genéticos serán los mejores para invitarlos a realizar pruebas de ADN. Además, el rastreo de los descendientes de los antepasados puede con frecuencia llevar a pistas adicionales para la extensión de la ascendencia. Así como los diferentes descendientes heredan diferentes fragmentos de ADN, también heredan información y documentos históricos diferentes sobre sus antepasados. Parte de esa información podría incluir pistas sobre las relaciones que usted está tratando de aclarar. Mientras buscas descendientes de tus antepasados que te interesan, considera la posibilidad de utilizar historias familiares compiladas, obituarios, directorios de la ciudad, organizaciones familiares y registros públicos para identificar a los descendientes vivos.

Al rastrear a los descendientes de John Martin, encontramos que tenía tres hijos que vivieron hasta la edad adulta. Rastreamos a cada uno de sus descendientes a través de la investigación tradicional e identificamos a 10 parientes vivos. Ahora que conocemos las identidades de todos los descendientes vivos, podemos dar prioridad a los parientes que queremos analizar con un test de ADN.

Azul = fallecido, gris = vivo

Se puede considerar a quién decide probar como parte de sus necesidades de investigación dentro del marco de este plan. Se entiende por cobertura la cantidad de ADN de un antepasado que está representado en el ADN de todos sus descendientes examinados. Se puede estimar la extensión de la cobertura determinando la cantidad de ADN que un descendiente comparte con un antepasado común, más el ADN que otro descendiente comparte con ese mismo antepasado, descontando el ADN que ambos descendientes comparten en común con ese mismo antepasado. Cuando dos hermanos completos realizan pruebas de ADN, obtienen una cobertura de aproximadamente el 75% del ADN de sus padres. La prueba de tres hermanos completos da como resultado una cobertura del 87.5% del ADN de sus padres.

Priorizar las pruebas para lograr el nivel más alto de cobertura

Para lograr la cobertura más alta del ADN de un sujeto de investigación, priorice el análisis de los descendientes generacionales más cercanos. Una nieta viva de alguien que participa en la investigación habrá heredado mucho más ADN del antepasado de interés que un tataranieto. A menudo se pueden encontrar los descendientes generacionales más cercanos de un individuo buscando al hijo menor del hijo menor de cada generación de sus descendientes. Estas personas suelen tener los períodos generacionales más largos y, por lo tanto, tienen una mayor probabilidad de tener descendientes vivos cercanos. Hay que tener en cuenta que cualquier ADN heredado de un antepasado común tiene que provenir de los antepasados inmediatos de un individuo. Si una nieta de un determinado sujeto de investigación sigue viviendo, y ella, a su vez, tiene descendientes, cualquiera de los ADN que sus hijos o nietos heredaron del sujeto de la investigación debe haber venido a través de ella, y será un subconjunto de su propio ADN. Por lo tanto, si se examina a la nieta, no hay necesidad de examinar también a sus descendientes en cuanto al objetivo de la investigación.

Por ejemplo, en el caso de John Martin, su nieta María es la descendiente generacional viva más cercana. Ella compartirá mucho más ADN con John Martin que cualquiera de sus otros descendientes. Además, cualquier ADN que los descendientes de María (Jennifer Jones o Matthew Williams) heredaron de John Martin sería un fragmento del ADN que María heredó de John. Por lo tanto, si pudiéramos probar a María, no necesitaríamos probar a Jennifer o Matthew.

Además, para lograr la máxima cobertura de ADN, recomendamos realizar pruebas a descendientes de una sola línea. Si un sujeto de investigación tuvo tres hijos que vivieron hasta la edad adulta, en lugar de examinar a los descendientes de un solo hijo, se debe considerar la posibilidad de examinar a los descendientes de cada uno de los hijos. La prueba de descendientes de un solo hijo limita la cobertura máxima que podemos lograr, mientras que la prueba de descendientes de cada línea permite una cobertura máxima. En este caso, la prueba de María, Jorge e Isaac o Julia daría como resultado una cobertura ligeramente más alta que la prueba de María, Isaac y Julia.

Otros Beneficios de la Creación de un Plan de Pruebas de ADN

Hasta ahora, nuestra discusión sobre los Planes de Tests se ha centrado en los descendientes de un sujeto de investigación. Sin embargo, también puede ser beneficioso realizar pruebas a otras personas como parte de un plan de investigación.

Las pruebas de parientes cercanos de otras líneas familiares pueden ayudar a filtrar los resultados de las pruebas de ADN. Cualquier coincidencia compartida entre un sujeto de prueba y un pariente conocido puede asignarse a ese lado de la familia. Si hay candidatos potenciales que podrían estar entre los antepasados del sujeto de la investigación, sus descendientes podrían ser testeados para probar o refutar hipótesis con respecto a su relación. Si, después de las pruebas, todavía hay muy pocos primos genéticos, se debe considerar la posibilidad de colaborar con esos primos para examinar a sus parientes mayores o a miembros representativos de la familia de sus diversas líneas ancestrales.

En este caso, se ha sugerido que John Martin fue el hijo de una mujer llamada Jessie Brown. La investigación tradicional reveló que Jessie Brown tenía otros descendientes vivos que podrían ser examinados. Los resultados de sus pruebas podrían ser usados para confirmar o refutar la hipótesis de la relación de John con Jessie. Si sus resultados confirman la relación entre John y Jessie, también podrían utilizarse para aislar qué primos genéticos de los descendientes de John Martin están probablemente relacionados a través de la ascendencia del padre de John. Por último, la prueba de parientes cercanos conocidos de las otras líneas ancestrales de cada candidato a la prueba podría ayudar a filtrar qué primos genéticos están relacionados a través de la ascendencia de John Martin.

Dado que la mayoría de los investigadores trabajan dentro de un presupuesto de investigación limitado, el desarrollo de un plan de pruebas de ADN puede ayudar a priorizar qué pruebas de ADN deben realizarse primero, y puede ayudar a maximizar las posibilidades de una resolución exitosa de la investigación. Elige un objetivo claro, investiga a los descendientes vivos, prioriza las pruebas de ADN y aumenta al máximo tus posibilidades de descubrimiento genealógico.

 

URL is copied to your clipboard.