URL is copied to your clipboard.

Entender las Fechas y Calendarios Históricos para la Investigación Genealógica

James Tanner

Entender las Fechas y Calendarios Históricos para la Investigación Genealógica

A medida que avanza en la investigación de los registros genealógicos de sus líneas ancestrales, es posible que se encuentre con algunas fechas dobles desconcertantes o que haya un conflicto entre dos sistemas de calendario diferentes. Estas fechas confusas se dan en muchos países europeos y en otros lugares del mundo. Se originan como resultado del cambio histórico del calendario juliano al gregoriano y de los posteriores ajustes del calendario a partir del año 1500. También es posible, dependiendo del origen de sus antepasados, que descubra un sistema de calendario completamente diferente del que se utiliza hoy en día en Europa Occidental, América del Norte y del Sur y muchos otros países del mundo.

Pope Gregory XIII, portrait by Lavinia Fontana (Public Domain) A Page from a 1584 version of the Gregorian Calendar.
Papa Gregorio XIII, retrato de Lavinia Fontana (Dominio Público) Una página de una versión de 1584 del Calendario Gregoriano.

Por supuesto, lo más frecuente es encontrar registros históricos que contengan fechas contradictorias. También puede encontrar registros con fechas imposibles, como los que muestran a un niño nacido demasiado tiempo después de la muerte de uno o más padres o antes de que nacieran los padres del niño. Muchos de los grandes sitios web de árboles genealógicos en línea tienen ahora funciones que le advierten de las fechas conflictivas. Por ejemplo, MyHeritage.es tiene un elaborado sistema de comprobación llamado » Verificador de Coherencia» que le avisa de muchos tipos de errores, incluyendo las fechas conflictivas. La mayoría de estos problemas pueden ser resueltos con una revisión cuidadosa de todas las fechas en su árbol genealógico (a menudo descrito con la frase «Haga las cuentas») pero algunos pueden ser debidos a cambios de calendario o a diferentes sistemas de calendario y requieren ajustes de fechas.

Como genealogistas, es importante registrar las fechas tal y como eran en el momento en que ocurrió el evento. Cuando encontremos una fecha en un registro que utiliza un sistema de calendario diferente con el que no estamos familiarizados, siempre debemos registrar la fecha tal y como aparece y, si es posible, también convertir la fecha al sistema de calendario actual de su país. Sin embargo, siempre debemos citar la fuente del registro de la fecha y, cuando sea posible, incluir una copia del registro o un enlace a una imagen digital del registro para que los investigadores posteriores puedan verificar la conversión y ver el registro fuente.

En todo el mundo se han utilizado cientos de sistemas de calendario diferentes. Todos los calendarios se dividen en cuatro tipos:

  • Lunisolar (Sol y Luna)
  • Solar (sólo Sol)
  • Lunar (solo Luna)
  • Estacional (basado en observaciones naturales)

Cuanto más se remonte en el tiempo su investigación genealógica, más probable será que encuentre un sistema de calendario diferente. Estos son algunos ejemplos de sistemas de calendario que puede descubrir.

Cambios de Calendario Juliano/Gregoriano

En los países de todo el mundo, los calendarios más utilizados siguen el modelo del Calendario Gregoriano, que se utilizó por primera vez en octubre de 1582. El Calendario Gregoriano, desarrollado por la Iglesia Católica Romana y nombrado en honor al Papa Gregorio XIII, sustituyó al Calendario Juliano creado durante el reinado de Julio César en el año 708 AUC (48 a.C.). El Calendario Juliano tenía un año de 365,25 días y se convirtió en el calendario predominante utilizado por el Imperio Romano y en todo el mundo occidental durante más de 1.600 años. Debido a que el calendario juliano se había desincronizado con el año solar real, el calendario gregoriano propuso un cambio de un año de 365,25 días a un año de 365,2425 días. Los días extra se compensan durante los años bisiestos con un día añadido en febrero. El cálculo real es más complejo e incluso el Calendario Gregoriano se desincronizará con el sol y requerirá futuros ajustes.

Lo que es aún más complicado para la investigación genealógica es que los distintos países del mundo e incluso provincias o distritos dentro de un país adoptaron el calendario gregoriano en diferentes años y, por supuesto, algunos aún no lo han adoptado completamente. El calendario gregoriano se adoptó a partir de 1582 con el edicto del Papa Gregorio XIII, pero algunos países no adoptaron el calendario hasta la década de 1900. Para ver una lista de los países y las fechas de adopción, consulte el artículo de FamilySearch Research Wiki, «Julian and Gregorian Calendars» (en inglés). Debe conocer la fecha de adopción de los países en los que está investigando. 

El efecto sobre los investigadores depende de la fecha y el lugar de su investigación. Para un análisis de los problemas que puede encontrar, vea el artículo del Blog de MyHeritage de Laurence Harris, Jefe de Genealogía del Reino Unido en MyHeritage: «Entendiendo las fechas: Cinco errores comunes a evitar» (en inglés). Puede convertir las fechas entre los dos sistemas de calendario utilizando un programa online como «Converting between Julian and Gregorian Calendar in One Step» de Stephen P. Morse. Este conversor también le permite establecer el país de destino y le da la última fecha juliana utilizada y la fecha de la primera fecha gregoriana. Hay un espacio entre las dos fechas que se acaba «perdiendo». Por ejemplo, la última fecha juliana en las colonias británicas de América fue el 2 de septiembre de 1752 y la primera fecha del nuevo calendario gregoriano fue el 14 de septiembre de 1752. Además, en algunos países como Inglaterra y las colonias americanas, el año nuevo comenzaba el 25 de marzo y, con la introducción del Calendario Gregoriano, se cambió al 1 de enero. El cambio de fechas entre los dos calendarios se denomina estilo antiguo (juliano) y estilo nuevo (gregoriano) y, cuando hay alguna confusión, se indican ambos años, por ejemplo, 3 de marzo de 1733/34. A veces, una fecha en cuestión estará marcada como OS para el Viejo Estilo y NS para el Nuevo Estilo. En cualquier país, es importante comprobar la fecha del cambio del calendario juliano al gregoriano para evitar las fechas conflictivas. Las fechas que faltan pueden causar cierta confusión sobre las fechas de los acontecimientos en la vida de un antepasado. Siempre que se encuentre a un antepasado que vivió durante la época en que cambiaron los calendarios, hay que tener cuidado con las fechas que se registran. 

El Calendario de la Revolución Francesa

La investigación en Francia se complica por el calendario republicano o revolucionario francés. Este calendario se implantó durante la Revolución Francesa y fue utilizado por el gobierno francés durante unos 12 años, desde finales de 1793 hasta 1805, y durante 18 días por la Comuna de París a principios de 1871. Véase el artículo de Wikipedia titulado «Calendario republicano francés«. Los nombres asociados al calendario, como meses y días, fueron palabras nuevas para su creación. Puede encontrar conversores de fechas entre el Calendario Republicano Francés y el Calendario Gregoriano en línea, por ejemplo: «Napoleón e Imperio, el calendario republicano francés». 

El Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica

Si está investigando en registros antiguos de la Iglesia Católica, como los que he encontrado en España, Italia y muchos países de América Central y del Sur, puede encontrar fechas utilizadas en referencia al Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica. Sin embargo, las fechas específicas del calendario son diferentes dependiendo de la tradición católica particular que se sigue en el país de su investigación. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa Oriental es diferente de la Iglesia Católica Romana. Para una explicación más completa, consulte el artículo de Wikipedia titulado «Año litúrgico«. Algunos de los eventos del calendario litúrgico católico fueron adoptados también por las iglesias protestantes. He comprobado que la mayoría de las veces, la fecha del calendario gregoriano o juliano puede determinarse a partir del propio registro, pero si la fecha gregoriana o juliana no se menciona, puede llevar una buena cantidad de investigación determinar la fecha correspondiente. 

Los Años Regios de los Monarcas Ingleses

El calendario regio Inglés («nth año del reinado del rey o la reina X», abreviado a «n X», etc.) se encuentra en muchos documentos históricos y sigue siendo utilizado en muchos documentos oficiales del gobierno británico y legales, en particular los estatutos parlamentarios. Afortunadamente, la fecha del calendario juliano o gregoriano suele figurar también en el documento; pero, si no es así, el investigador tendrá que hacer alguna investigación histórica adicional para determinar la fecha correspondiente. Sin embargo, hay sitios web que disponen de convertidores para calcular fechas basadas en los años regios que incluyen listas de todos los monarcas. Véase «Calcular fechas basadas en los años regios«.

El Calendario Judío

Empecé a interesarme por las fechas del calendario judío cuando comencé a investigar a mis antepasados judíos en los Países Bajos. Tradicionalmente, el día judío comienza con la puesta de sol, definida como el momento en que el sol desaparece. Los libros y los programas informáticos para la conversión de fechas entre el Calendario Judío y el Calendario Gregoriano se basan en la parte «diurna» del día judío. Consulte el artículo de JewishGen.org titulado «Introducción al calendario judío«. Aquí hay una breve explicación del Calendario Judío del artículo de la Biblioteca de la Universidad de Yale titulado «About the Hebrew Calendar«:

El calendario Judío, derivado del antiguo calendario hebreo, ha permanecido inalterado desde el año 900 d.C. aproximadamente. Es el calendario oficial del moderno Estado de Israel y es utilizado por los judíos de todo el mundo como calendario religioso. El punto de partida de la cronología hebrea es el año 3761 a.C., la fecha de la creación del mundo descrita en el Antiguo Testamento. El calendario judío es lunisolar, basado en meses lunares de 29 días que se alternan con 30 días. Se intercala un mes más cada 3 años, basándose en un ciclo de 19 años. Las fechas del calendario judío se denominan AM (anno mundi en latín, «el año del mundo») y BCE (antes de la Era Común).

Aquí hay un enlace a uno de los convertidores de calendarios judíos: Conversor de fechas judías/hebreas

El Calendario Tradicional Chino

Según Worldometers, actualmente la población de China equivale a cerca del 18,47% de la población de todo el mundo. Hasta la adopción del Calendario Gregoriano el 1 de enero de 1912, China utilizaba el Calendario Chino tradicional. Sin embargo, para muchos fines, incluida la celebración de las fiestas, se sigue utilizando el calendario tradicional o, como se conoce oficialmente, el calendario agrícola. Históricamente, hubo varias versiones diferentes del calendario. Véase Wikipedia, Calendario chino. El origen del calendario chino se remonta al siglo XIV a.C. Hay varios conversores en línea que convierten el calendario chino al gregoriano y del gregoriano al chino. Consulte «Conversor de fechas del calendario chino«.

Es posible que en su propia investigación encuentre otras formas de registrar las fechas. Siempre es gratificante » descubrir el código» y encontrar una fecha que pueda utilizar en su investigación. Siga aprendiendo y siga buscando.

URL is copied to your clipboard.