URL is copied to your clipboard.

Mantén tu Árbol Genealógico Preciso con el Verificador de Coherencia de Árbol

Mantén tu Árbol Genealógico Preciso con el Verificador de Coherencia de Árbol

El Verificador de Coherencia para árboles genealógicos en línea en MyHeritage escanea tu árbol genealógico e identifica errores e inconsistencias en tus datos para que puedas hacer los cambios necesarios en tu árbol, mejorando su calidad y precisión general.

El Verificador de Coherencia emplea 36 controles diferentes en los datos del árbol genealógico, que van desde los obvios (por ejemplo, una persona nació antes que su padre o madre, o cuando el padre o la madre era demasiado jóvenes para tener hijos) hasta los sutiles y difíciles de encontrar (por ejemplo, una persona fue etiquetada en una foto y la foto está fechada antes del nacimiento de la persona; o dos hermanos nacieron con 5 meses de diferencia, lo cual es imposible). Algunos de los problemas que encuentra son errores de hecho (por ejemplo, se ha introducido una fecha de nacimiento equivocada), otros son malas prácticas (por ejemplo, el año de nacimiento se ha introducido como 22 en lugar de 1922, o el prefijo se ha introducido como parte del primer nombre en lugar de en el campo del prefijo), algunas son advertencias sobre posibles errores de entrada de datos (por ejemplo, el apellido de casada de una mujer fue al parecer puesto como apellido de soltera, o se introdujo un lugar que se parece sospechosamente a una fecha) y algunas son inconsistencias que puede querer corregir (como referencias al mismo nombre de lugar con dos ortografías diferentes). Cualquier asunto que estimes está bien y debe dejarse intencionadamente, se puede marcar fácilmente para ser ignorado y no se volverá a notificar.

Accessing the Consistency Checker

Access the Consistency Checker via the “Family tree” drop-down menu in the main navigation bar of your family site.

Funcionamiento de la Verificación de Coherencia

Cuando accedas a la herramienta de verificación de coherencia, ésta escaneará el árbol genealógico de tu sitio familiar, mostrando una barra de progreso a medida que avance. Te dirá cuánto tiempo adicional es necesario para completar el escaneo.

La primera vez, puede tardar un tiempo, dependiendo del tamaño de tu árbol. Es una buena idea dejar que se ejecute en una ventana separada mientras sigues usando el sitio web en paralelo en otra ventana del navegador. Los resultados se almacenan para una rápida recuperación, por lo que las visitas posteriores a la página cargarán el informe anterior a menos que decidas recalcular el informe.

Una vez que recibas la lista de problemas, revisa una por una todas las inconsistencias encontradas y arréglalas para asegurarte de que tus datos están limpios y sin errores. Luego vuelve a ejecutar el Verificador de Coherencia para asegurarte de que no hay problemas adicionales. Repite esto de vez en cuando después de hacer muchas ediciones y adiciones en el árbol; y por supuesto, no olvide hacer esto si has recibido un árbol genealógico de otro pariente y lo has importado a tu sitio familiar como un archivo GEDCOM.

Revisar los temas

El Verificador de coherencia muestra una lista de todos los problemas que ha encontrado, organizados por categoría. En la parte superior de la lista, se puede ver cuántos problemas se han encontrado en total.

Verificador de Coherencia de Árbol en línea (Clic para ampliar)

Los temas se agrupan en tres categorías diferentes. Primero se muestran los errores, luego las advertencias y por último los avisos.

Los errores indican un problema que es obviamente incorrecto. Se muestran con un icono rojo de signo de exclamación. Estos son los asuntos más importantes que deben ser tratados primero. A continuación se muestran ejemplos:

Ejemplos de errores ( Clic para ampliar)

Las advertencias indican un caso donde los datos parecen inusuales y pueden ser incorrectos. Se muestran con un icono circular de signo de exclamación naranja. Ver ejemplos a continuación:

Ejemplos de advertencias (Clic para ampliar)

En el ejemplo anterior, se puede observar que una gran diferencia de edad entre los cónyuges es inusual, pero no necesariamente incorrecta. Por lo tanto, es posible examinar cada uno de estos casos y determinar si son erróneos o no (una diferencia de edad de 100 años entre los cónyuges es ciertamente incorrecta, pero una diferencia de 38 años puede producirse, aunque si la esposa es 38 años mayor que el marido, entonces históricamente es más probable que sea un error). Puedes ajustar el nivel de advertencias como éstas a través de la configuración, que se explica a continuación. Por ejemplo, si hay muchos casos en tu árbol en los que la diferencia de edad entre el marido y la mujer era de 49 años o menos, puedes ajustar el umbral a 50 años y sólo recibir alertas sobre casos en los que estés seguro de que se trata de errores.

Los avisos indican un problema potencial, pero la probabilidad de un error es menor. Se muestran con un icono cuadrado gris. El siguiente es un grupo de avisos para hermanos de la misma familia que tienen el mismo nombre. Esto es sólo un Aviso, ya que en algunas culturas es común que los hermanos tengan el mismo nombre de pila – o un hermano puede haber recibido el mismo nombre de pila después de que el otro haya muerto a una edad temprana. Sin embargo, todavía existe el riesgo de que haya ingresado dos veces a la misma persona en el árbol genealógico, y es recomendable que este Aviso lo marque para que lo compruebes.

Ejemplo de Avisos (Clic para ampliar)

La siguiente información se muestra para cada problema reportado:

  • Foto personal (retrato) de la persona involucrada. Si se trata de 2 hermanos o 2 cónyuges, se muestran 2 retratos. Mueve el ratón sobre una foto para ver el nombre de la persona, su relación contigo, y los años de nacimiento y muerte.
  • Descripción del asunto: en la descripción, los nombres de las personas son enlaces que van a la página de edición correspondiente y que permiten solucionar el asunto.
  • Consejo: una recomendación sobre cómo corregir el asunto, con los enlaces útiles subrayados.
  • Comentario: A veces hay un comentario con información adicional.
  • Foto: Cuando se trata de una foto.

Arreglando los problemas

Cada nombre de la lista (como en el ejemplo marcado abajo en rojo) es también un enlace que abre una página donde puede editar la información de esa persona en una ventana separada del navegador, de modo que puede corregir los datos rápidamente. Los enlaces dentro del Consejo te llevarán cómodamente al lugar donde se pueden corregir los datos relevantes.

Algunos de los problemas enumerados pueden solucionarse directamente desde la herramienta de verificación de coherencia, con un clic en el botón verde de solución rápida. Por ejemplo, si recibiste una advertencia de que tu bisabuela no está marcada como fallecida en la familia y es bastante mayor (149 años), dispones de la opción de corregirla rápidamente. Mueve el ratón sobre el asunto y aparecerá un botón verde de corrección rápida que te ofrecerá marcarla como fallecida con un solo clic.

Un ejemplo de un problema que puede solucionarse directamente desde el Verificador de Coherencia (Clic para ampliar)

A continuación se muestra otro ejemplo de un problema que puede solucionarse directamente utilizando la solución rápida sin salir de la lista. Aquí, el prefijo Dr. fue introducido incorrectamente como parte del nombre de pila del Dr. George Warren Eastman. Al hacer clic en el botón verde que aparece debajo del problema, el Dr. se moverá automáticamente del campo del nombre al campo del prefijo, lo que corregirá el problema. Se ofrece una solución similar en caso de que hayas introducido incorrectamente un sufijo (como Jr. o III) dentro del nombre o apellido, en lugar de utilizar el campo del sufijo.

Fijación de un prefijo de nombre (Clic para ampliar)

En muchos casos, puede haber más de una manera de corregir un problema, y se requiere de tu criterio o aporte. Este es a menudo el caso de los problemas que afectan a más de una persona en el árbol. Por ejemplo, un error puede indicar que la fecha de nacimiento de un niño es incorrecta, o que la fecha de nacimiento del padre es incorrecta, o ambas. Estos problemas no se pueden corregir con un simple clic de un botón. En estos casos, haz clic en los nombres de las personas involucradas – convenientemente proporcionados en la descripción del problema – y serás llevado a sus perfiles de árbol genealógico donde podrás corregir manualmente el problema. En todos los casos, se abrirá la página más apropiada para la edición, lo que te permitirá solucionar el problema en el menor número de pasos.

Manejo de múltiples árboles genealógicos

El Verificador de Coherencia funciona en un árbol genealógico a la vez. Si tienes más de un árbol en tu sitio familiar, usa el selector de árbol familiar en la parte superior de la página para seleccionar qué árbol familiar quieres escanear, como se muestra a continuación.

Indication of consistency issues on a profile

También puedes encontrar problemas de coherencia directamente desde la página de perfil de un individuo en tu árbol, como se muestra arriba.

Características adicionales

Si un problema no te resulta claro, haz clic en el icono de información junto a su título, como se muestra a continuación, para obtener una descripción más detallada del problema.

Puedes ignorar un problema específico si crees que no hay ningún error en tus datos moviendo el ratón sobre el problema. Aparecerá una pequeña X en la esquina superior derecha. Haz clic en la X para ignorar el problema. Los problemas ignorados no se volverán a notificar.

Ignorar un problema específico (Clic para ampliar)

Si una categoría entera de problemas no te es útil, puedes deshabilitar esa verificación por completo. Para ello, haz clic en la ‘X’ de la misma fila del título del número, como se muestra a continuación. Puedes volver a activarla más tarde desde la Configuración.

Desactivar una comprobación completa (Clic para ampliar)

En la esquina superior derecha de la página, verá tres opciones adicionales.

Opciones adicionales (Clic para ampliar)

El botón de la izquierda es para recalcular. Haz clic aquí para ejecutar el Verificador de Coherencia de nuevo. Esto es útil después de que hayas hecho correcciones en tus datos, ejecuta el verificador de nuevo y prepara una nueva lista de problemas. El Verificador de coherencia también te dará la opción de ejecutarlo de nuevo en la parte superior de la página si nota que has hecho cambios en el árbol después de la última vez que lo ejecutaste.

Haz clic en el icono de la impresora para imprimir la lista completa de problemas.

Haz clic en el icono Configuración para editar la Configuración del Verificador de Coherencia. Aquí puedes deshabilitar cualquier verificación que desees excluir del informe o volver a habilitarla. También puedes configurar el umbral para algunas de las advertencias. Por ejemplo, si tus familiares tienden a vivir vidas particularmente largas, puedes aumentar la edad de la advertencia «Muerto demasiado viejo» por encima del valor predeterminado actual de 110.

Configuración del Verificador de Coherencia (Clic para ampliar)

Haz clic en «Restablecer los valores predeterminados» si quieres restablecer todo a los valores predeterminados. Los ajustes se almacenan por separado para cada sitio familiar que administres.

¿Esta función es gratuita?

El Verificador de Coherencia para árboles genealógicos en línea es una función de pago, disponible sin límite para los usuarios con una suscripción PremiumPlus o Completa. Si no tienes una suscripción a PremiumPlus o Completa, seguirás recibiendo un número gratis de cada uno de los 36 controles, lo que sigue siendo de gran valor. El resto de los números se mostrarán una vez que tengas la suscripción.

Conclusión

En MyHeritage, tenemos en alta estima la precisión. Si bien el Verificador de Coherencia no detectará todos los posibles errores presentes en tus datos, y puede que no detecte si has añadido el pariente equivocado en tu árbol genealógico, hay muchos tipos de errores e inexactitudes que sí detectará y llamará tu atención. Con esta herramienta, puedes mejorar la exactitud de tu árbol genealógico y de tu investigación en conjunto, haciendo que tu árbol genealógico sea una mejor fuente de información para otros y para ti mismo. Animamos a todos nuestros usuarios a que utilicen el Verificador de Coherencia y lo utilicen a menudo.

El Verificador de Coherencia es una herramienta importante para los historiadores familiares de cualquier nivel de destreza, y puede mejorar significativamente la calidad de la genealogía colaborativa.

URL is copied to your clipboard.