URL is copied to your clipboard.

Guía de Pruebas de ADN para Adoptados

Richard Hill

Guía de Pruebas de ADN para Adoptados

Muchos adoptados se interesan por sus familias biológicas y desean saber más sobre su procedencia y saber si tienen algún pariente vivo con el que puedan desarrollar una relación. En generaciones anteriores, la única forma de que un adoptado encontrara a sus padres biológicos era encontrar registros de su adopción, registros que podían ser difíciles o imposibles de obtener.

Las pruebas de ADN han abierto todo un mundo de posibilidades para los adoptados que buscan a sus padres. Los adoptados pueden ser capaces de encontrar a los miembros de la familia que han perdido hace mucho tiempo a los pocos minutos de recibir sus resultados. Recoger su ADN para la prueba es simple e indoloro. Dependiendo de la compañía de pruebas, puedes frotar el interior de tu mejilla con un hisopo o escupir algo de saliva en un tubo. La prueba de ADN de MyHeritage consiste en un simple bastoncillo en la mejilla que se puede realizar en sólo 2 minutos.

A continuación hay 7 pautas para que los adoptados prueben su ADN con la esperanza de encontrar a sus familiares biológicos.

  1. Lanzar una gran red

Sube tus datos de ADN sin procesar a tantas bases de datos de ADN autosómico como puedas. Esto le dará la mayor oportunidad de encontrar parientes cercanos.
Cada servicio de pruebas identificará a las personas con las que comparta un ancestro común en algún lugar de su árbol genealógico. Mientras que tu árbol genealógico puede estar todavía en blanco, tus coincidencias genéticas probablemente incluirán muchos genealogistas con extensos árboles genealógicos. Con frecuencia, la clave de su éxito está en el conocimiento de ellos. No hay forma de saber de antemano qué prueba revelará tus mejores coincidencias, así que es mejor hacer tantas como sea posible.

Las compañías de pruebas de ADN mantienen bases de datos separadas con personas en su mayoría diferentes, y cada prueba tiene sus propios puntos fuertes. Ahora puedes acceder a las cuatro bases de datos por menos de 400 dólares – un precio bastante razonable para pagar por la información que puedas encontrar en cada una.

Algunas empresas aceptan subir los datos de ADN en bruto. Por ejemplo, si ya has hecho la prueba con Ancestry, puedes subir tus resultados a MyHeritage para beneficiarte de posibles coincidencias en la base de datos de MyHeritage también. Esto puede ahorrarte el costo de hacer una prueba de ADN adicional.

  1. Si eres hombre, haz la prueba de ADN-Y

Sólo los hombres tienen un cromosoma Y, heredado de sus padres, quienes a su vez lo heredaron de sus padres, y así sucesivamente. Los apellidos suelen transmitirse por esta misma línea paterna, por lo que las coincidencias más cercanas o frecuentes de un hombre en una prueba de ADN-Y podrían compartir el mismo apellido que su padre biológico.

Este atajo funciona casi el 40% de las veces. Otras veces, nadie de esa línea se ha sometido aún a la prueba, o la línea paterna directa del padre puede suponer un cambio de nombre, otra adopción, o lo que educadamente llamamos un Evento No Paterno (NPE). El ADN del árbol genealógico tiene la mayor base de datos de ADN-Y con diferencia. Solicita tu test de 37 marcadores o un nivel más alto si puedes permitírtelo.

  1. Omite la prueba de ADN mitocondrial

Todo el mundo tiene ADN mitocondrial (mtADN). Como sólo las mujeres lo transmiten, la prueba de ADNmt rastrea tu línea materna directa. Lamentablemente, la mayoría de las coincidencias de ADN mitocondrial muestran antepasados comunes de hace cientos de años. Con los apellidos femeninos cambiando cada generación, esta prueba rara vez es útil para los adoptados.

  1. Debes saber que la suerte y la geografía pueden influir en los resultados

A medida que las bases de datos crecen, más adoptados están consiguiendo coincidencias directas con un padre, hermano, tía, tío o primo cercano. Estos adoptados tienen suerte porque normalmente pueden completar su búsqueda con poco esfuerzo adicional. Los adoptados de regiones en las que las pruebas de ADN son comunes, como EE.UU. y Europa, tienen más probabilidades de ganar la lotería. Por otro lado, los adoptados nacidos en Asia, África y Europa del Este encontrarán menos coincidencias.

Incluso si naciste en los Estados Unidos, es posible que la suerte no esté de tu lado: si tus padres fueron hace poco tiempo inmigrantes, la mayoría de tus parientes probablemente estén fuera de los Estados Unidos, y verás menos coincidencias. Afortunadamente, las pruebas de ADN autosómico mencionadas anteriormente incluyen un desglose de tu ascendencia étnica. Sólo eso puede ser fascinante y vale la pena el precio de la prueba.

En la escalera de la suerte, la mayoría de los adoptados estarán en algún lugar en el medio. Es probable que descubras muchos primos lejanos de diversos grados, y trabajar desde sus antepasados hasta tus parientes recientes requerirá tiempo y esfuerzo adicionales.

Debido al alcance global de MyHeritage y a la amplia colección de árboles genealógicos, aquellos nacidos fuera de los Estados Unidos o aquellos con antecedentes de inmigración reciente de Asia, África y Europa del Este tienen más posibilidades de encontrar coincidencias con el ADN de MyHeritage.

  1. Aprende y consigue ayuda en línea

Un buen lugar para empezar es mi Guía de Pruebas de ADN. Es un libro corto de Kindle disponible en Amazon por sólo 99 centavos. Es la introducción más fácil y concisa que puedes encontrar. Ni siquiera necesitas un dispositivo Kindle para leerlo: Amazon ofrece lectores de Kindle gratuitos para ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Con esta base elemental, puedes explorar temas específicos con más detalle en mi sitio web, DNATestingAdviser.com. El sitio es apto para móviles, así que puedes verlo en tu smartphone o en un tablet si lo prefieres.

Otro gran recurso es la Sociedad Internacional de Genealogía Genética. Ellos tienen un gran Wiki en línea y un grupo de debate de ADN-Novato en Yahoo. Finalmente, hay muchos grupos de conversación sobre el ADN en Facebook. Para ayuda específica de adoptados, únete a DNA Detectives.

  1. Usar determinados sitios web de terceros

Puedes descargar tus datos en bruto de la mayoría de los sitios web de pruebas de ADN. Luego puedes subir tu archivo a sitios de terceros donde varios programas de utilidades pueden extraer más información de tus datos. Aquí hay tres que recomiendo:

DNAAdoption.com 

Este sitio web enseña y apoya a los usuarios con un proceso llamado «triangulación». Algunas de sus coincidencias de ADN estarán relacionadas entre sí. Si tienen árboles genealógicos detallados, a menudo puedes rastrear su antepasado común, que también es tu antepasado común. Los voluntarios que dirigen este sitio han creado y recopilado herramientas en línea que encuentran y procesan estos clústeres entre sus coincidencias. También ofrecen clases en línea y tienen un grupo de discusión en Yahoo donde puedes hacer preguntas y obtener respuestas.

GEDmatch.com 

Este sitio tiene una amplia variedad de herramientas. Puedes comparar tu ADN con el de todos los demás en el sitio para ver si tienen suficiente ADN en común para estar relacionados. Dado que el sitio acepta datos de todas las pruebas de ADN autosómico, aquellos que sólo han tomado una o dos de las pruebas casi seguro que descubrirán coincidencias adicionales. Puedes seleccionar diferentes utilidades de mezcla para obtener diferentes perspectivas de tu ascendencia étnica. También disponen de una utilidad de triangulación en su conjunto de utilidades de nivel 1 que requiere una pequeña contribución para su acceso.

Promethease.com

Por una modesta cuota de $5, analizará sus datos en bruto y reportará cierta información médica.

  1. Usar las pruebas adecuadas para confirmar los parentescos

Una vez que un adoptado encuentra a alguien de su familia biológica, a menudo es necesario confirmar la relación. Algunas pruebas de ADN autosómicas son lo suficientemente potentes como para confirmar varias relaciones cercanas entre dos personas. Esto incluye padres e hijos, hermanos, medios hermanos, tíos con sobrinos, abuelos y nietos, primos hermanos, y generalmente primos segundos. Hagas lo que hagas, no malgastes tu dinero en antiguas investigaciones de «hermanos» o «parentesco» tecnológico. Esas pruebas sólo comprueban un puñado de marcadores y casi siempre no son concluyentes.

URL is copied to your clipboard.