URL is copied to your clipboard.

Citar Fuentes Genealógicas: Por qué y Cómo Añadir Citas de Fuentes

Profile photo of Daniella Levy

Daniella Levy

Citar Fuentes Genealógicas: Por qué y Cómo Añadir Citas de Fuentes

Puede que las citas de las fuentes no sean el aspecto más atractivo de la genealogía, pero sin duda son uno de los más importantes. Cada uno de los minutos que se toma para anotar claramente de dónde ha sacado la información, la foto o el documento que ha añadido a su árbol genealógico es tiempo bien empleado. Las citas mantienen la exactitud de su árbol y facilitan el seguimiento de las etapas, lo que puede ahorrarle tiempo cuando tenga que volver a consultar sus fuentes.

En este artículo, exploraremos los distintos tipos de fuentes de las que puede extraer información genealógica y cómo citarlas en su investigación de la forma más eficaz.

¿Qué es una Fuente Genealógica?

Una fuente genealógica es cualquier cosa que proporcione información relevante para su árbol genealógico.

Eso puede incluir:

  • Registros oficiales
  • Conversaciones o entrevistas con miembros de la familia
  • Documentos personales, como cartas o diarios
  • Objetos personales con inscripciones
  • Fotografías
  • Periódicos
  • Anuarios
  • Páginas web

Incluso puede encontrar información en fuentes genealógicas «no convencionales», como joyas, documentos de viaje y diversión, como pasaportes y talones de billetes, o libros antiguos.

¿Cuán fiables son sus fuentes?

No todas las fuentes son iguales. Por regla general, los investigadores prefieren basarse en fuentes primarias: es decir, fuentes que proceden del conocimiento de primera mano de testigos directos. Si quiere saber exactamente cuándo y dónde nació, por ejemplo, las mejores fuentes serían su madre biológica (que sin duda estuvo allí) o un certificado de nacimiento (que se registró poco después del suceso basándose en el testimonio de testigos directos). Ambas fuentes son fuentes primarias.

Las fuentes secundarias son fuentes que proceden de un conocimiento de segunda mano o que extraen información de las fuentes primarias para analizarlas: por ejemplo, un libro de historia que menciona un diario o una carta y examina su contenido es una fuente secundaria. La fiabilidad de una fuente secundaria depende mucho de quién la haya compilado y de lo riguroso y exacto que haya sido al registrar la información.

Aun así, no todas las fuentes primarias son más fiables que las secundarias. Por ejemplo, los registros de inmigración son una fuente primaria de información sobre la inmigración de un antepasado, pero la persona que registró la información puede haberlo hecho incorrectamente debido a un error humano, o el inmigrante puede haber optado por ocultar o cambiar la información cuando se le preguntó. Incluso un testigo directo puede no recordar siempre los detalles con exactitud. La memoria humana es algo inconstante.

Acérquese siempre a las fuentes con una buena dosis de escepticismo. Lo mejor es comparar y contrastar y encontrar más de una fuente fiable para una determinada información antes de aceptarla como verdadera.

¿Cómo se cita una fuente?

La cita de una fuente es una nota que indica al lector de dónde procede una información determinada. La nota puede ser añadida como una nota al pie, como una nota final, o entre paréntesis.

En su árbol de MyHeritage, puede añadir una cita para cada hecho registrado en el perfil de una persona. Las citas de fuentes también se añaden automáticamente cuando confirma un Smart Match™ o Record Match y extrae cualquier información de la coincidencia en su árbol. Entraremos en detalle sobre las citas de origen en MyHeritage más adelante.

¿Por qué es importante citar las fuentes?

Cuando citamos las fuentes, hacemos posible que nosotros o cualquier otra persona pueda volver sobre nuestros pasos y replicar nuestros resultados en el futuro.

Esto es útil no sólo porque aumenta la credibilidad de nuestro árbol, sino también porque nos facilita a nosotros, o a un futuro investigador, la confirmación de la información que hemos registrado, e incluso el descubrimiento de información nueva o diferente al revisar la fuente y observar los detalles que podríamos haber pasado por alto la primera vez.

Por ejemplo, puede que haya añadido el nombre de soltera de una bisabuela a su árbol basándose en una copia de baja calidad de un certificado de defunción que recibió de un archivo estatal. 20 años más tarde, usted encuentra que esa colección de registros específicos ha sido cargada como escaneos de alta calidad en su sitio web de genealogía favorito (MyHeritage, por supuesto). Usted encuentra el documento, y en esta visión mucho más clara del registro, usted nota que usted puede haber leído mal algunas de las letras en el nombre de la copia de baja calidad. Como citó esa copia como su fuente, puede registrar con confianza la nueva información basada en la evidencia de mejor calidad.

¿Qué información debe incluirse en la cita de una fuente?

Encontrarás numerosos modelos para hacer una cita que te dirán exactamente cómo registrar la fuente. Estos modelos son útiles, pero es más un arte que una ciencia. El principal objetivo al hacer una cita es garantizar que quien la lea sepa exactamente dónde encontrar la fuente. Por eso no es necesario que siga una fórmula concreta, siempre que sea clara e incluya tantos detalles como sea posible.

Según Elizabeth Shown Mills, autora de Evidence Explained: Citing History Sources from Artifacts to Cyberspace, una buena cita de la fuente facilita su localización. Una buena cita de la fuente también deja claro de qué tipo de fuente se trata y su fiabilidad. Su libro ofrece fórmulas detalladas y lógicas para citar todo tipo de fuentes.

Citas de fuentes en MyHeritage

Hay dos maneras de añadir citas de fuentes en MyHeritage: automáticamente y manualmente.

Citas automáticas de fuentes

Las citas de origen se añaden automáticamente cuando usted confirma una coincidencia inteligente (Smart Match™), una coincidencia de registro (Record Match) o un descubrimiento instantáneo (Instant Discovery™) y extrae la información a su árbol. Una cita de origen de Smart Match™ o Instant Discovery™ le permitirá saber de qué árbol familiar proviene la información, mientras que una coincidencia de registro añadirá un enlace al registro original en MyHeritage. También puede guardar un registro en el perfil de una persona en su árbol cuando busque documentos en las colecciones de registros históricos de MyHeritage, y si lo hace, se añadirá una cita automática de la fuente.

Añadir manualmente las citas de las fuentes

Por supuesto, otros árboles genealógicos y registros históricos no son las únicas fuentes importantes de información genealógica. Gran parte de la información puede proceder de conversaciones o entrevistas con miembros de la familia, documentos personales o recuerdos. Puede añadir una cita de fuente en la página completa de edición del perfil de una persona: abra la ventana «Editar perfil», haciendo clic en el icono del lápiz de la tarjeta de esa persona, o haciendo clic en el botón «Editar» del panel izquierdo del perfil. A continuación, haga clic en «Editar más» en el enlace que aparece en la parte inferior de la ventana.

Accessing the full "Edit profile" page on MyHeritage
Acceder a la página completa de «Editar perfil» en MyHeritage

Puede añadir una cita de fuente general para toda la información que tenga sobre esa persona seleccionando «Mis citas de fuente» en el menú de la izquierda.

Citing genealogy sources on MyHeritage
Acceder a la sección «Cita de la fuente»

Sin embargo, en el espíritu de «cuantos más detalles, mejor», es mejor añadir fuentes específicas para eventos individuales. Para ello, selecciona la sección «Todos mis hechos» en el menú de la izquierda y haz clic en «Agregar una cita de fuente» debajo del hecho en cuestión.

Adding a source citation to a fact on MyHeritage
Añadir una cita de fuente para un hecho

Rellenar los campos de una cita

El formulario «añadir cita» tiene una serie de campos que le piden que añada toda la información detallada que pueda.

Adding genealogy source citations
El formulario «Añadir cita de la fuente»

Fuente: Este menú desplegable le permite seleccionar las fuentes que ya ha citado en su árbol genealógico. Si su fuente aún no aparece en esta lista, puede hacer clic en «Añadir nueva fuente». Se abrirá una ventana emergente en la que podrá rellenar información detallada sobre la fuente: el título, una abreviatura, el autor, la editorial, un organismo, una descripción detallada y cualquier medio asociado a la fuente, como imágenes o archivos de audio.

Texto de la cita: Aquí puede añadir una cita exacta de la fuente, y/o una descripción más detallada del lugar exacto en el que se encuentra la información. Por ejemplo, si la fuente es una entrevista grabada con su tía abuela Mabel, puede mencionar la fecha y hora en que aparece la información pertinente.

Página/URL: Si la fuente se puede ver en Internet, puede añadir un enlace a ella aquí.

Confianza: Tal y como aconseja Elizabeth Shown Mills más arriba, esto te permite registrar el grado de fiabilidad que crees que tiene esta información. Por ejemplo, tu tía abuela Mabel podría tener algunos fallos de memoria o una tendencia a embellecer los detalles, y por lo tanto podrías seleccionar «Fiabilidad dudosa de las pruebas».

Fecha: Aquí puede añadir la fecha en la que se registró la información. Sería la fecha de emisión del documento, de la entrevista, etc.

Foto: Aquí puede subir una imagen escaneada o una captura de pantalla de la fuente en cuestión. Esto puede ser muy útil, sobre todo cuando se trata de documentos escritos a mano, porque puede volver al original y darse cuenta de que leyó o transcribió mal el texto la primera vez que lo revisó. A medida que aprenda a descifrar más documentos, sus ojos estarán mejor entrenados para leer la escritura a mano, por lo que algo que no podía distinguir hace varios años podría ser más claro para usted ahora.

El resultado final

Añadir la citas de las fuentes puede resultar tedioso, sobre todo cuando está en racha y está deseando pasar al siguiente descubrimiento. Pero en el futuro agradecerá haberse tomado el tiempo de anotar sus fuentes, y las futuras generaciones que hereden y aprecien su investigación también se lo agradecerán.

URL is copied to your clipboard.