URL is copied to your clipboard.

Investigación Genealógica para Principiantes: Cómo Comenzar

Investigación Genealógica para Principiantes: Cómo Comenzar

¿Es nuevo en la investigación genealógica? Bienvenido al maravilloso mundo de la historia familiar. En este artículo vamos a volver a los conceptos básicos para ayudar a los que no tienen experiencia o conocimientos en genealogía a empezar con buen pie.

¿Qué es la investigación genealógica?

La genealogía es el estudio de la historia de la familia, es decir, la historia del linaje o el árbol familiar. Investigar su genealogía significa construir un árbol genealógico y reunir información sobre los miembros de su familia del pasado reciente y lejano.

La gente investiga su genealogía para saber más sobre quiénes son y de dónde vienen. Tanto si ya conoce muchos detalles sobre los orígenes de su familia como si está empezando desde cero, trabajar en su genealogía puede ayudarle a conocer mejor sus raíces y su propia identidad.

Cómo empezar

El primer paso en la investigación genealógica es reunir lo que ya sabe, y probablemente sepa más de lo que cree.

Puede empezar construyendo un árbol genealógico básico e introduciendo toda la información que tenga, empezando por usted mismo y extendiéndose hacia fuera y hacia arriba. Haga clic aquí para saber cómo empezar a construir su árbol en MyHeritage.

A continuación, eche un vistazo en su hogar: ¿qué fotos y documentos tiene ya en su poder que podrían ayudarle a reunir información para su árbol? Tal vez tenga algunos viejos álbumes de fotos, cartas, postales u otros recuerdos de su familia.

personal family history documents and photographs for genealogy research
Los documentos personales, las cartas y las fotografías pueden proporcionar detalles fascinantes sobre la vida de sus antepasados

Ahora es el momento de revisar lo que tiene, digitalizar lo que pueda y reunir cualquier información adicional que pueda de estos elementos. Haga clic aquí para aprender a escanear fotos y documentos antiguos para añadirlos a su árbol en MyHeritage.

Establecer objetivos

Una vez que tenga un árbol genealógico básico con el que trabajar, eche un vistazo a lo que tiene y piense en lo que le gustaría saber a continuación.
Tal vez descubra que le falta bastante información de la parte de la familia de su madre y le gustaría completarla. O tal vez haya encontrado alguna referencia a un tío misterioso del que ya nadie habla y quiera averiguar qué pasó con él.

No tiene por qué ser algo rígido: sus objetivos evolucionarán y cambiarán con el tiempo. Además, no cabe duda de que se encontrará con algunas sorpresas por el camino, algunas de las cuales pueden llevarle a un apasionante recoveco. Pero es útil tener una idea de dónde quiere estar, para saber dónde centrar sus esfuerzos de investigación.

Entrevistar a los familiares

El siguiente paso es ponerse en contacto con los miembros de la familia y pedirles toda la información que tengan. Es aconsejable empezar por los miembros más antiguos de la familia, porque son los que guardan los recuerdos vivos más remotos de la familia, y nunca se sabe cuánto tiempo más van a estar por aquí o van a poder recordar y compartir sus recuerdos con usted.

Mature woman looking at photo album with older relative
Las personas mayores de la familia pueden ser un tesoro de información sobre la historia familiar

Asegúrese de grabar estas conversaciones o, al menos, de tomar notas cuidadosamente, para poder consultarlas cuando introduzca información en su árbol genealógico y en el futuro.

También puede aprovechar la oportunidad para pedir a sus parientes cualquier foto o documento que puedan compartir, que puede escanear y añadir a su árbol.

Haga clic aquí para leer un artículo sobre Cómo Entrevistar a Sus Familiares.

Buceando en los registros históricos

Los registros históricos pueden ayudar a retomar la historia donde la memoria familiar se interrumpe.

Al investigar a su familia en los registros históricos, puede verificar la información que le han contado y conocer nuevos detalles sobre sus antepasados. Hay muchos tipos de registros históricos que pueden ser útiles: los registros con información vital (nacimientos, defunciones y matrimonios) pueden proporcionar información básica sobre las fechas y lugares de estos importantes acontecimientos, así como detalles sobre otros miembros de la familia. Los censos pueden indicarle dónde vivía su familia en un momento determinado y con quién vivía. Los registros escolares pueden proporcionar información sobre la educación, los registros militares pueden decirle si sus antepasados sirvieron en el ejército y dónde, y así sucesivamente.

MyHeritage es el lugar donde se encuentran miles de millones de registros históricos de todo el mundo que son fáciles de buscar utilizando el motor de búsqueda avanzada de MyHeritage. Haga clic aquí para buscar a sus antepasados en la base de datos de registros históricos de MyHeritage.

Citar fuentes, citar fuentes, citar fuentes

El mayor y más lamentable error de novato es olvidarse de citar las fuentes. Citar las fuentes permite rastrear la información hasta su origen. Le sorprenderá la frecuencia con la que, al revisarla, se dará cuenta de cosas que se le pasaron por alto la primera vez. Al citar las fuentes con precisión, también garantiza que, cuando llegue el momento, quien herede su investigación podrá seguir sus pasos.

Hacer un curso

Una de las cosas maravillosas de la investigación genealógica es que usted puede decidir cuánto tiempo y esfuerzo quiere invertir en ella. Pero para los investigadores serios, puede haber una curva de aprendizaje bastante grande, y puede que no sepas por dónde empezar.

Por eso hemos lanzado el curso de Introducción a la Genealogía, un curso completo y gratuito en línea (actualmente disponible en inglés) que puede empezar ahora mismo desde la comodidad de su casa.

El curso está dirigido por el experto en genealogía de MyHeritage, Daniel Horowitz, y cuenta con un panel de expertos de clase mundial que proporcionan una base sólida en la investigación de la historia familiar.

Haga clic aquí para ver el curso de Introducción a la Genealogía.

URL is copied to your clipboard.