URL is copied to your clipboard.

Cómo aprovechar al máximo un Registro del Censo

Thomas MacEntee

Professional Genealogist
Cómo aprovechar al máximo un Registro del Censo

Los registros censales son uno de los tipos más importantes de registros genealógicos, ya que contienen una gran cantidad de información que no puedes encontrar en los registros vitales y te permiten seguir el progreso de tus antepasados a lo largo del tiempo. Aunque la mayoría de los genealogistas se centran en el contenido principal de un registro censal (lugar de nacimiento, edad, parentesco), un proceso más minucioso puede ayudarte a extraer mucho más y ampliar tu investigación genealógica.

Por qué los registros censales son importantes en la investigación genealógica

Para muchos genealogistas que buscan a sus antepasados en EE.UU., un registro censal suele ser el primer tipo de registro que aparece en una búsqueda básica en MyHeritage. Dependiendo del tipo de registro censal y de la fecha del censo, puedes localizar información que sitúe a un antepasado en un lugar específico y en una fecha concreta, así como a otras personas de la familia de ese antepasado.

  • Censos Decenales de EE.UU. Según el artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos, se debe realizar un «recuento» de «residentes» cada 10 años. El censo de población es el más útil de todos los censos decenales. Y desde el primer censo realizado en 1790, la información recopilada se ha ampliado para incluir la educación, el empleo y otros datos.
  • Listados del Censo de EE.UU: Dependiendo del censo decenal concreto, puedes encontrar listados especializados como el de Agricultura, Negocios, Mortalidad y otros. Normalmente se hace referencia a las entradas en el Listado de Población.
  • Censos Territoriales y Estatales: Algunos estados realizaban sus propios censos, a menudo «en los cinco», es decir, en el año terminado en 5 entre cada censo decenal. Los censos territoriales se realizaban a menudo antes de que un estado fuera admitido en la Unión, especialmente como medio para determinar si el territorio cumplía el requisito de población mínima.

Comprende la Historia y los Antecedentes de cada Censo y sus Respectivos Registros

No todos los censos son iguales, especialmente los de Estados Unidos. Cada censo decenal tenía sus propios conjuntos de preguntas, instrucciones para el enumerador e incluso su método para llevar a cabo el proceso de enumeración.

No des por sentado que, por ejemplo, el Censo de EE.UU. de 1950 es el mismo que el de 1940. Aquí tienes algunos recursos para entender cada censo:

    • FamilySearch Wiki: Similar a la Wikipedia, con una colección de cerca de 100.000 artículos relacionados con todos los aspectos de la investigación genealógica.
    • Oficina del Censo de los Estados Unidos: La Oficina del Censo tiene una vibrante sección de Historia que cubre todos los aspectos del Censo de Estados Unidos. Cada censo decenal tiene una visión general, un índice de preguntas, formularios del censo, instrucciones para el empadronamiento y mucho más.
    • IPUMS USA: Las «Series de Microdatos para Uso Público» contienen recursos relacionados con 16 de los censos decenales hasta 2010, incluida la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS).

Considera la posibilidad de crear una «caja de herramientas de investigación del censo» como lugar para guardar los enlaces a recursos específicos. Un buen formato es una carpeta de investigación sobre el censo en los Favoritos o Marcadores de tu navegador de Internet.

Consejos de búsqueda para localizar registros censales

Aunque los registros censales suelen ser el primer tipo de registro localizado al hacer una búsqueda general en una plataforma genealógica como MyHeritage, puede que tengas que ser flexible con tus metodologías de búsqueda si no puedes encontrar ese registro.

  • Busca en el sentido más amplio y luego ve filtrando. Muy a menudo los genealogistas intentan utilizar una búsqueda muy estricta para localizar registros censales. A veces, el exceso de información hace que pases por alto el registro que quieres. Empieza con el nombre, la localidad y la fecha de nacimiento. A continuación, utiliza la función de edición de la búsqueda o el filtro para limitar los resultados de la búsqueda.
  • No utilices nombres exactos. ¡Sé flexible! Muchos sitios de genealogía, como MyHeritage, te permitirán buscar por nombre y variaciones del apellido. Recuerda que a menudo el enumerador escribía como le sonaba un nombre, especialmente en el caso de las familias inmigrantes. Consulta Diferentes versiones de un mismo nombre en la Wiki de Investigación de FamilySearch.
  • Usa el catálogo de fichas o de colecciones. Para limitar los resultados de la búsqueda a un censo específico, primero revisa la lista de bases de datos de censos a través de la lista de bases de datos de la web. A continuación, selecciona la base de datos y busca sólo dentro de ese conjunto de registros.
  • Examina las imágenes de los registros. El índice de búsqueda de un conjunto de registros censales puede contener errores. Como último recurso, identifica el distrito de enumeración en el que tu antepasado debería figurar, y explora el conjunto de imágenes.

 width=

Ejemplo de una imagen de registro del Censo de Estados Unidos de 1940 en MyHeritage

Acceder, descargar, citar, renombrar y conservar

Cuando localices un registro censal que quieras utilizar en tu investigación, deberías seguir estos pasos:

    • Acceso: En la mayoría de los sitios de registros genealógicos como MyHeritage, hay un registro y una imagen para cada resultado de la búsqueda. El registro contiene una transcripción de la información, una cita de la fuente, un enlace a la base de datos del registro específico, una lista de registros relacionados o sugeridos y un enlace a la imagen del registro.
    • Descarga: Guarda la imagen del registro censal en tu ordenador o en tu sistema de almacenamiento en la nube. Guarda siempre las imágenes de los registros de inmediato, ya que algunas bases de datos de registros tienen licencias limitadas con la plataforma de genealogía. Además, guarda siempre una copia fuera de la plataforma de genealogía para que tengas una copia fácilmente accesible.
    • Cita: Elaborar una cita de la fuente parece difícil, pero en realidad no lo es. Piensa que eres un periodista de genealogía que informa sobre el registro del censo. Esto significa indicar el «Quién, Qué, Dónde, Cuándo y Por qué» de forma muy parecida a como lo haría un reportero de noticias. Por ejemplo «Censo Federal de los Estados Unidos de 1940, Nueva York, Nueva York, Lista de Población de AUSTIN Alfred, MyHeritage [base de datos en línea] (https://www.myheritage.com/research/record-10053-147600973/alfred-j-austin-in-1940-united-states-federal-census) consultado el 24 de enero de 2022″. Una alternativa sería utilizar la función «Citar este registro» disponible en la página del registro de MyHeritage y copiar la información de la cita.
    • Renombrar: Una vez que hayas descargado la imagen del registro censal, renombra el archivo utilizando tu sistema de nombres preferido. El objetivo: que sepas lo que hay en ese archivo sin tener que abrirlo. Para nuestro ejemplo utilizo AUSTIN Alfred b1916 1940 US Federal Census Pop Sched 19400401.
    • Preservar: Asegúrate de que utilizas el método 3-2-1 de Copia de Seguridad para preservar tu trabajo y garantizar el acceso en el futuro. Esto significa:
      • 3 copias de seguridad diferentes
      • 2 medios de almacenamiento distintos
      • 1 plataforma de almacenamiento en la nube

Un buen ejemplo sería crear 3 copias del archivo y almacenarlas en 3 ubicaciones diferentes; luego asegurarte de que al menos dos de las copias están en medios de almacenamiento distintos, como una en una unidad flash USB y otra en una unidad portátil SSD; y finalmente subir una copia a un sitio como Dropbox o Google Drive.

Estos pasos son una buena estrategia para cualquier registro genealógico que localices en Internet. ¡Y ejecútalos inmediatamente! No te digas: «Bueno, ya haré la cita de la fuente más tarde» o «ya cambiaré el nombre de ese archivo». Hazlo ahora y así en el futuro localizarás fácilmente todo lo que necesites relacionado con ese registro.

Extraer información del censo

Cuando trabajes con un registro censal, tu objetivo debe ser extraer toda la información posible. Un método es utilizar un sistema de seguimiento como el Registro de Investigación Genealógica; o puedes crear un «resumen del censo» que utiliza un esquema de población en blanco rellenable para un censo decenal específico.

Muchos genealogistas prefieren el método del resumen, ya que es fácil aislar la información de una persona o familia concreta. FamilySearch tiene una serie de formularios rellenables (requieren la versión gratuita de Adobe Acrobat) que puedes encontrar aquí.

Busca lo «no tan obvio»

Otra de las razones por las que utilizo una lista de tareas y un registro de investigación genealógica es para rastrear cada dato encontrado en un registro censal y formular teorías sobre nueva información y sobre dónde pueden llevar esas pistas a nuevos registros.

  • Nombre de la calle: ¿Cambió el nombre de la calle con el tiempo? ¿Existe la calle en la actualidad? (Utiliza Google Maps y Street View).
  • Número de vivienda: Si la familia vivía en un edificio de apartamentos, a menudo habrá un número de portal con varios números de familias. En el caso de las familias inmigrantes, revisa todo el conjunto de familias del edificio y comprueba quiénes hablan el mismo idioma, han nacido en el mismo país, etc. Esta es una valiosa información del Club A.V.A. («Amigos, Vecinos y Asociados») para la investigación de grupos.
  • Información sobre la vivienda: ¿Tu antepasado era propietario de su casa y, en ese caso, cuál era su valor? ¿O alquiló un apartamento y cuál era el alquiler mensual? Esta información es un buen indicador de su situación económica en aquella época.
  • Relación con el cabeza de familia: En algunos censos, el encuestador estaba limitado en las formas de describir una relación. Así, un «primo político» podría figurar como «pensionista», «inquilino».
  • Estado civil: A menudo, una mujer separada de su marido aparecía como «viuda» en lugar de «divorciada», para evitar la posible reputación negativa en algunos pueblos pequeños. Busca al marido y puede que lo encuentres viviendo con otra mujer y su familia a unos cuantos pueblos de distancia o incluso en un condado cercano.
  • Educación: Antes de mediados del siglo XX, mucha gente sólo terminaba el grado básico de la escuela y luego se ponía a trabajar para mantener a la familia. Para los que terminaron la escuela secundaria, busca en los registros universitarios.
  • Ocupación: Rastrea la ocupación de un antepasado a lo largo del tiempo y comprueba también quién más de la página tenía esa misma ocupación. Puede haber una pista del Club A.V.A. que tal vez te ayude a derribar un muro de tu búsqueda.
  • Información diversa: Cada censo formulaba preguntas específicas, como «¿Tiene usted una radio?» en el censo de 1930 de EE.UU. Revisa la lista de preguntas de cada censo y comprueba qué información te pueden aportar las respuestas.

Recursos adicionales:

Aprende más

Este artículo originalmente fue escrito como el resumen de una sesión de Facebook Live con Thomas MacEntee, que puedes ver en su totalidad aquí. También está disponible como recurso descargable aquí.

Para más información sobre Thomas y sus recursos genealógicos GRATUITOS, visita https://genealogybargains.com/thomas-macentee/

Para más recursos sobre la investigación del censo de EE.UU. en MyHeritage, consulta:

URL is copied to your clipboard.