URL is copied to your clipboard.

Cómo Averiguar si sus Antepasados Fueron Conversos

Cómo Averiguar si sus Antepasados Fueron Conversos

¿Tiene apellidos españoles en su familia que sospeche que puedan tener orígenes conversos? ¿O costumbres poco comunes en su familia hispana católica que podrían apuntar a raíces sefardíes? En este artículo, exploraremos la misteriosa y compleja identidad de los conversos españoles y portugueses y cómo puede identificarlos en su árbol genealógico.

¿Quiénes fueron los conversos?

La palabra converso significa simplemente «convertido», pero este término se refiere generalmente a los judíos convertidos al cristianismo en la península ibérica a partir del siglo XIV.

En la península ibérica vivía una comunidad judía muy importante, que se remonta a antes de la invasión romana y termina con la expulsión de los judíos de España en 1492. Durante la Baja Edad Media, especialmente como resultado de los terribles disturbios y masacres que devastaron las comunidades judías de toda la región en 1391, muchas familias judías que vivían allí se convirtieron al cristianismo. Las razones por las que se convirtieron son varias:

  • Conversión forzosa: Especialmente durante las revueltas y masacres -que desgraciadamente no eran infrecuentes- a muchos judíos se les daba a elegir entre la conversión o la muerte. En otros casos, no se les dio ninguna opción: fueron bautizados contra su voluntad, y según la doctrina católica de la época (hasta después de la Segunda Guerra Mundial), incluso una persona que es bautizada contra su voluntad debe vivir como cristiano a partir de entonces.
  • Conversión voluntaria: Algunos judíos decidieron convertirse por su propia voluntad. Puede que lo hicieran por auténticas razones religiosas -es decir, que creyeran que el cristianismo era la verdad- o por consideraciones prácticas. Las leyes de España y Portugal de la época eran discriminatorias para las personas de fe judía, y adoptar una identidad cristiana significaba mayores oportunidades sociales y económicas.

Estos nuevos conversos eran conocidos como conversos, «cristianos nuevos», o -despectivamente- marranos. «Marrano» significa «cerdo». Este apodo se utilizaba porque muchos de ellos se empeñaban en comer o exhibir carne de cerdo en público para demostrar que habían abandonado sus tradiciones judías (que prohíben estrictamente el consumo de carne de cerdo).

Obsérvese que, aunque los términos «conversos», «criptojudíos», «marranos» y «anusim» suelen utilizarse indistintamente, no tienen el mismo significado.

  • Converso:En español significa «converso». Persona que se convierte, ya sea voluntaria o involuntariamente.
  • Marrano: En español significa «cerdo». Un término insultante para un converso.
  • Criptojudío: una persona que practica el judaísmo en secreto.
  • Anus: «forzado» en hebreo («anusim» en plural). Una persona que se convirtió por la fuerza.

Los conversos no eran necesariamente criptojudíos: pueden haberse convertido, pero no haber practicado el judaísmo en secreto. Los criptojudíos no eran necesariamente anusim: pueden haber practicado el judaísmo en secreto, pero no se han visto obligados a convertirse. «Marrano» se ha convertido en un sinónimo aceptado de «converso», pero dado su origen insultante, muchos prefieren evitarlo.

Los historiadores discuten sobre cuántas de las conversiones fueron forzadas y cuántas fueron voluntarias. También hay un debate entre los estudiosos sobre cuántas de estas conversiones fueron sinceras y cuántas no. Es muy difícil saberlo debido a lo que vino después: la Inquisición española.

Los Conversos y la Inquisición Española

La institución de la inquisición medieval existió durante siglos antes de que la reina Isabel I y su confesor, Don Tomás de Torquemada, establecieran la Inquisición española en 1478. Lo que hizo Torquemada fue organizarla y establecer directrices claras para ella. Los procedimientos que estableció se consideraron en realidad bastante avanzados y humanos en comparación con las iteraciones anteriores. En aquella época, la tortura se consideraba una forma eficaz de producir una confesión sincera, pero la Inquisición española la aplicaba con moderación en comparación con otras prácticas habituales en la época.

Painting of a procession of convicts from the Inquisition at Lisbon
Procesión de condenados de la Inquisición en Lisboa

No obstante, la Inquisición instauró un reino de terror en España durante los siglos siguientes, y los conversos fueron objeto de una persecución desproporcionada. Oficialmente, la Inquisición pretendía erradicar toda forma de herejía entre los cristianos. Sin embargo, los inquisidores se centraron obsesivamente en lo que llamaban «judaizar»: practicar las tradiciones y costumbres judías a pesar de la fe cristiana. La Inquisición guardaba meticulosos documentos del tribunal, y éstos pintan una imagen de muchos, muchos conversos que practicaban el judaísmo en secreto: encendiendo velas del sábado en lugares ocultos, manteniendo las leyes dietéticas judías, celebrando las fiestas judías y celebrando servicios de oración secretos juntos.

¿Hasta qué punto estaba extendido el Criptojudaísmo?

Pero, ¿ocurrieron realmente estas cosas o fueron producto de la imaginación de los testigos e inquisidores?

Este es un tema de acalorado debate entre los estudiosos de la época. Algunos sostienen que el criptojudaísmo estaba muy extendido y que muchos judíos arriesgaron sus vidas para mantener sus prácticas y su fe judía. Otros sostienen que el criptojudaísmo es sobre todo una invención de la Inquisición, y que la severa persecución de los conversos no era más que antisemitismo que se hacía pasar por piedad religiosa.

Los defensores de este último argumento señalan que las familias judías que se convirtieron al cristianismo y que por fin tuvieron oportunidades que antes se les habían negado, a menudo ascendieron muy rápidamente en las filas de la sociedad cristiana. Rápidamente ocuparon posiciones prominentes en la Iglesia y en el liderazgo local. Esto provocó un creciente resentimiento entre los «cristianos viejos» que no podían seguir el ritmo de la nueva competencia. Cuando se estableció la Inquisición española, resultó muy conveniente para estos «cristianos viejos» poner en duda la sinceridad de los «cristianos nuevos». El modo de funcionamiento de la Inquisición incentivaba a la gente a mentir sobre sus vecinos: los testigos podían «avisar» a la Inquisición de forma anónima y sin riesgo personal, sin ninguna consecuencia por dar un falso testimonio. Podría ser que muchas de estas historias sobre prácticas judías secretas fueran meras invenciones inventadas por vecinos celosos o vengativos.

Por otro lado, hay muchas pruebas históricas de que algunos conversos mantuvieron un fuerte vínculo con su identidad y tradiciones judías. Hay muchos ejemplos de familias conversas que se alejaron de los territorios españoles y portugueses e inmediatamente retomaron su identidad y forma de vida judía. Otro ejemplo de evidencia histórica es el Siddur de Los Conversos Catalanes, un libro de oraciones del siglo XV que se encontró escondido en el antiguo barrio judío de Barcelona. La otrora próspera comunidad judía de Barcelona fue destruida en los disturbios de 1391 y todos los supervivientes se convirtieron al cristianismo. El libro de oraciones, escrito en catalán y hebreo antiguos, muestra que el servicio de oración judío no sólo se seguía observando, sino que se hacía a escala comunitaria, hasta el punto de que quienes lo observaban sentían la necesidad de preservarlo para las generaciones futuras escribiéndolo. Era un gran riesgo, porque un documento escrito, si se descubría, habría sido una prueba condenatoria para la Inquisición.

Page of Hebrew text from the Barcelona haggadah
Ilustración: página de la Hagadá de Barcelona, un libro sagrado judío elaborado en Cataluña en el siglo XIV

Así que parece que al menos algunos conversos mantuvieron la lealtad a su identidad y fe judías y siguieron practicando en secreto a pesar de los riesgos. La respuesta sobre la extensión del fenómeno del criptojudaísmo se encuentra probablemente en algún lugar entre las dos opiniones académicas más destacadas.

¿Eran sus antepasados conversos?

Si tiene raíces en España y Portugal, es probable que al menos algunos de sus antepasados tuvieran raíces judías.

Un estudio genético de 2008 reveló que casi el 20% de la población masculina de la Península Ibérica tiene ascendencia judía sefardí. Otro estudio realizado en 2018 encontró que los latinoamericanos también parecen tener cantidades significativas de ADN judío sefardí. Teniendo en cuenta que estas conversiones se produjeron hace 500-600 años, el número de antepasados que se tiene crece exponencialmente con cada generación que se retrocede, y el hecho de que había una población judía muy importante en España antes de que se produjeran las conversiones y expulsiones, hay una alta probabilidad de que al menos algunos de esos antepasados procedan del ámbito judío.

A continuación se indican algunas formas de encontrar pruebas de raíces conversas en su familia.

¿Apellidos conversos?

Cuando los gobiernos portugués y español ofrecieron recientemente la ciudadanía a los descendientes de los judíos expulsados de la Península Ibérica, el proceso de solicitud se basó en gran medida en apellidos judíos sefardíes comunes.

Un estudio reciente realizado por el Dr. Mordechai Nelken y la Unión Sefardí Mundial identificó 12 apellidos comunes entre los habitantes de los países de habla hispana que probablemente tengan un origen judío o converso:

  • Aliba
  • Castro
  • Costa
  • Dorán
  • Espinoza
  • Ferrera
  • León
  • Medina
  • Nevarro
  • Rojas
  • Silva
  • Salón

Además, los siguientes nombres de la isla de Mallorca se asocian a la comunidad de xuetas – «marranos» en catalán- que se mantuvo relativamente intacta a lo largo de los tiempos debido a una combinación de persecución y cohesión social:

  • Aguiló
  • Bonnin
  • Cortès
  • Fortesa
  • Fuster
  • Martí
  • Miró
  • Picó
  • Pinya/Piña
  • Pomar
  • Segura
  • Tarongí
  • Valentí
  • Valleriola
  • Valls

Si busca en Internet, probablemente encontrará extensas listas de nombres que fueron identificados en los registros de la Inquisición como pertenecientes a personas acusadas de judaizar, o que tienen otras características que los estudiosos asocian con nombres adoptados por conversos al cristianismo.

Tenga en cuenta, sin embargo, que muchos de estos nombres son extremadamente comunes, y el mero hecho de tener un apellido asociado a conversos no prueba la herencia judía.

¿Tradiciones Criptojudías?

Hay una serie de prácticas que se han asociado a la identidad criptojudía en las comunidades hispanas y latinas. Entre ellas se encuentran:

  • Encender velas el viernes por la noche, especialmente en un lugar secreto
  • Separar la leche y la carne
  • Separar y quemar un pequeño trozo de masa antes de hornear
  • Platos preparados de una manera particular, especialmente utilizando aceite de oliva en lugar de manteca de cerdo
  • Pronunciar palabras o frases extrañas al entrar en una iglesia
  • Comprobación de las manchas de sangre en los huevos
  • Celebración especial de la fiesta de Santa Ester

Algunos creen que estas prácticas pueden haberse transmitido a lo largo de las generaciones, a menudo de madre a hija, con el objetivo de preservar la identidad judía de la familia, pero con el paso de los siglos pueden haber perdido su significado.

Sin embargo, estas prácticas también deben tomarse con un gran grano de sal. Han pasado muchos siglos y es posible que este tipo de tradiciones se hayan hecho más comunes en algunas comunidades simplemente porque los vecinos no conversos empezaron a hacer lo que veían hacer a sus amigos conversos. Con el tiempo, muchas familias conversas se asimilaron y se mezclaron con la población local. Esto probablemente también ayudó a dispersar estas tradiciones.

¿Una prueba de ADN para descubrir las raíces de los conversos?

Muchas personas que creen que sus antepasados pueden haber sido conversos se someten a una prueba de ADN para intentar confirmarlo.

Sin embargo, para entender lo que significan sus resultados, hay que tener en cuenta las limitaciones de las pruebas de ADN para determinar el origen étnico. Las estimaciones de etnicidad por ADN se basan en poblaciones fundadoras: grupos de personas que pueden rastrear su ascendencia varias generaciones atrás hasta el lugar donde viven actualmente. Su ADN se compara con el de ellos, y su estimación se basa en los elementos que comparte con estas poblaciones. Haga clic aquí para saber más sobre cómo MyHeritage calcula su estimación étnica.

Sin embargo, hay un límite en cuanto a la posibilidad de rastrear las raíces de las personas. Por lo general, las poblaciones fundadoras pueden remontar sus raíces a 100-200 años atrás, a veces un poco más. Las estimaciones de etnicidad, por lo tanto, nos dan una idea de dónde se encontraban probablemente sus antepasados hace unos cientos de años – y no tan atrás como los siglos XIV y XV, que es el período histórico más relevante cuando se investiga la herencia conversa.

La asesora de genealogía de MyHeritage en EE.UU., Schelly Talalay Dardashti, por lo tanto, aconseja considerar las categorías étnicas que pueden indicar los antepasados que vivían a lo largo de las rutas de migración de los judíos que salieron de España entre 1391 y 1492. Estos son los resultados que puede recibir al realizar una prueba de ADN de MyHeritage que indican los ancestros que vivieron a lo largo de esas rutas:

  • Ibérico
  • Griego e italiano del sur
  • Italiano
  • Cerdeña
  • Balcánico
  • Asia occidental
  • Oriente Medio

Y, por supuesto, los antepasados sefardíes pueden haber compartido ADN con los siguientes grupos étnicos judíos:

  • África del Norte – Judíos sefardíes
  • Judíos Asquenazíes
  • Judío Mizrahi – Iraní/Iraquí

Una vez más, sin embargo, aunque estos resultados pueden proporcionar algunos indicios de que usted tiene herencia conversa, no son en absoluto una prueba definitiva.

Genealogía de los conversos

La única forma verdaderamente fiable de saber si sus antepasados eran conversos es rastrear su genealogía hasta los antepasados conversos.

La mala noticia es que esto es extremadamente difícil. No sólo porque es muy difícil rastrear la genealogía de cualquier persona más de 20 generaciones atrás, sino también porque las familias conversas hicieron todo lo posible para ocultar sus orígenes «cristianos nuevos» en un esfuerzo por evitar la persecución, y pueden haberse hecho intencionalmente difíciles de encontrar.

La buena noticia es que no es imposible, y algunos lo han conseguido. Una persona que logró rastrear su línea materna hasta sus antepasados conversos es la aclamada genealogista y galardonada autora Genie Milgrom, que nació en Cuba y actualmente vive en Estados Unidos. Genie ha escrito varios libros que pueden resultarle útiles, tanto sobre su propia investigación como proporcionando recursos para que usted haga lo mismo, como «Cómo encontré a mis 15 abuelas» (disponible en inglés y español).

Hubo una serie de pistas que ayudaron a Genie a descubrir los orígenes conversos de su familia:

  • Unas misteriosas reliquias de su muy católica abuela que incluían símbolos judíos
  • Ciertas recetas y tradiciones extrañas en torno a la comida que se parecían sospechosamente a las prácticas judías
  • Un árbol genealógico lleno de primos que se casaron con primos, ya que los miembros de su familia intentaron mantener su herencia judía dentro de la familia

Al final consiguió rastrear su línea materna hasta unos cuantos antepasados que fueron registrados en los archivos de la Inquisición portuguesa como herejes, declarados culpables y quemados en la hoguera por «judaizar». Sin embargo, esto le llevó años, y los servicios de un investigador profesional con sede en España. Si se toma en serio la búsqueda de sus raíces conversas, contratar a un profesional puede ser la mejor opción.

Si sus antepasados eran conversos, ¿eso le convierte en Judío?

La cuestión de qué hace que una persona sea judía es objeto de una gran controversia, independientemente de la cuestión de la identidad conversa.

El judaísmo es único en el sentido de que es tanto una etnia como una religión. Alguien que nació en una familia no judía pero que se convierte al judaísmo es considerado completamente judío por la comunidad en la que esa persona se convierte, independientemente de su herencia étnica. Y sin embargo, alguien que nació judío y se convierte a una religión diferente también es considerado judío por la mayoría de las comunidades judías.

La cosa se complica aún más si se tiene en cuenta que hay muchos niveles diferentes de observancia dentro del mundo judío. Estas diferentes comunidades tienen diferentes normas para considerar que una persona es judía. Por ejemplo, los judíos ortodoxos sólo consideran que una persona es totalmente judía si ha nacido de una madre judía o se ha convertido según las estrictas normas ortodoxas. Los judíos reformistas, en cambio, consideran que una persona es judía si ha nacido de un progenitor judío (padre o madre) o se ha convertido según un enfoque más liberal.

Si tiene un antepasado converso en su pasado, eso significa que tiene algunas raíces judías. Sin embargo, muchas personas judías no le considerarán judío, especialmente si practica o cree en otra religión.

Algunas personas ven el descubrimiento de las raíces judías como una oportunidad para conectar con esta faceta de su identidad y aprender más sobre la cultura judía. Otros ven el descubrimiento como un catalizador para involucrarse más activamente con la comunidad judía global – quizás incluso convertirse al judaísmo. Independientemente de lo que se decida hacer con la información, es esencial ser respetuoso con las comunidades judías existentes, que han llevado la cultura judía a lo largo de la historia abiertamente… y a menudo han pagado un precio muy alto por ello.

¿Tiene alguno de los apellidos o características de la lista anterior que se ajusten al perfil? Comience su investigación buscando a sus antepasados españoles en las colecciones de registros históricos de MyHeritage.

URL is copied to your clipboard.