URL is copied to your clipboard.

Añadir un Hijo Adoptado a un Árbol Genealógico

Añadir un Hijo Adoptado a un Árbol Genealógico

BLos árboles genealógicos biológicos son generalmente la raíz de la genealogía, pero en MyHeritage, entendemos que el ADN compartido no es lo único que hace una familia. Si usted es un hijo adoptado, o su árbol genealógico incluye hijos adoptados y padres adoptivos, su árbol genealógico puede reflejarlo. Este artículo describirá cómo indicar las relaciones de adopción y de padrastro o madrastra en su árbol familiar de MyHeritage.

Identificar una relación de adopción

La opción de indicar una relación de adopción con un conjunto de padres puede encontrarse en la sección “Familia” de la página de Edición del Perfil.

Para llegar a esta sección en un perfil existente, haga clic en la tarjeta de persona que corresponda al hijo para abrir el panel de detalles de la izquierda y haga clic en el botón “Editar”. Añada los detalles esenciales y luego haga clic en el enlace “Editar más” en la esquina inferior izquierda de la ventana.

Screenshot of "Edit details" window
“Editar más detalles” en la ventana “Editar detalles esenciales”

Si está añadiendo al niño como un nuevo perfil, la ventana “Editar detalles esenciales” aparecerá después de hacer clic en el icono + o “Añadir familiar” y seleccionar el tipo de familiar.

Si hace clic en “Editar más”, accederá a la página completa de edición del perfil. En el menú de la izquierda, seleccione la sección “Familia”.

"Edit more details" section
Seleccionar la sección “Familia” en la página completa de edición del perfil

Aquí encontrará la lista de los padres de la persona y, debajo de sus nombres, verá un menú desplegable titulado “Relación con los padres”. En este menú puede seleccionar “hijo natural”, “hijo adoptado” o “hijo de acogida”.

"Relationship to parents" menu in the "Family" section with "Adopted child" selected
Menú “Relación con los padres” en la sección “Familia” con “Hijo adoptivo” seleccionado

A continuación, haga clic en “Guardar y continuar” para pasar a la siguiente sección de la página Editar perfil, o en “Guardar y cerrar” para volver a su árbol genealógico.

Una relación adoptada se indica con una línea discontinua.

Dashed line indicating adoptive relationship on MyHeritage
Línea discontinua que indica una relación de adopción

Añadir dos parejas de padres en MyHeritage

Aunque es fácil indicar una relación adoptiva en MyHeritage, puede ser un poco complicado añadir ambos conjuntos de padres al árbol familiar – ¡pero ciertamente se puede hacer! La dificultad proviene de una limitación dentro del actual sistema de construcción de árboles familiares de MyHeritage: sólo puede conectar un par de perfiles existentes como padres biológicos (“naturales”) cuando un niño ya está conectado a los padres adoptivos. No puede añadir nuevos perfiles de padres para un niño que ya está conectado a otros padres (adoptivos o biológicos), y no puede conectar perfiles existentes como padres adoptivos a un niño que ya está conectado a padres naturales.

Esto significa que para añadir dos conjuntos de padres para un niño, debe:

  1. Utilice “Eliminar conexión” para desconectar al niño de los padres que estén conectados en ese momento
  2. Utilice “Conectar con persona existente” para conectar al niño con los padres adoptivos, y cambie la relación a “Hijo adoptivo” como se ha descrito anteriormente
  3. Utilice “Conectar con persona existente” para conectar al niño con los padres naturales

Si una de las parejas de padres que está añadiendo no tiene perfiles existentes en su árbol -por ejemplo, padres biológicos que no están emparentados con los padres adoptivos- tendrá que crear sus perfiles de forma independiente antes de conectarlos con el niño.

¿Suena complicado? No se preocupe. Le guiaremos a través del proceso y le mostraremos algunos atajos.

Añadir a los padres biológicos de un niño adoptado

Si los padres biológicos de un niño adoptado ya aparecen en el árbol genealógico (como familiares de los padres adoptivos – por ejemplo, si un tío y una tía adoptaron a su sobrino), indicar esta relación es muy sencillo. Haga clic en la tarjeta de persona del niño adoptado para abrir el panel de la izquierda y haga clic en el botón de tres puntos “Más” de la parte superior del panel. En el menú que se abre, haz clic en “Conectar con persona existente”.

"Connect to existing person" in the "More" menu
“Conectar con una persona existente” en el menú “Más”

En la siguiente ventana, seleccione “Conectar con un padre”. A continuación aparecerá una barra de búsqueda en la que podrá escribir el nombre de uno de los padres biológicos del niño. Si el progenitor biológico que ha seleccionado tiene más de una pareja en el árbol genealógico, aparecerá un menú desplegable donde podrá elegir la pareja correcta (o el progenitor como padre único). Una vez que haya seleccionado los padres biológicos, haga clic en “Aceptar”.

Connecting an adopted child to the biological parents
Conectar al niño adoptado con los padres biológicos

El hijo adoptado aparecerá ahora en dos lugares de su árbol genealógico: como hijo adoptivo de los padres adoptivos y como hijo biológico de los padres biológicos. Un icono gris “x2” aparecerá en la esquina superior izquierda de la tarjeta de persona para indicar que el niño aparece en dos lugares del árbol.

Child appearing under biological parents and adoptive parents, with gray "x2" icon
El niño aparece bajo los padres biológicos y los padres adoptivos, con el icono “x2” gris

Añadir a los padres biológicos sin parentesco de un niño adoptado

En teoría, la forma más sencilla de añadir a los padres biológicos no emparentados sería añadirlos como padres del niño adoptado. Sin embargo, debido a las limitaciones mencionadas anteriormente, este proceso sería complicado. Tendría que desconectar al niño de los padres adoptivos para poder añadir a los padres biológicos. A continuación, tendría que desconectar al niño de los padres naturales para poder volver a conectar al niño con los padres adoptivos, indicar la relación adoptiva y, sólo entonces, volver a conectar a los padres biológicos.

Afortunadamente, existe un atajo. Puedes añadir a uno de los padres biológicos como hijo o hermano de alguien de la familia, luego desconectar esa relación (incorrecta), añadir al otro padre biológico si es pertinente, y luego conectarlo con su hijo biológico.

¿Está confundido? No se preocupe, esto es exactamente lo que hay que hacer.

En primer lugar, asegúrese de que la relación del niño con los padres adoptivos está indicada en el árbol. Puede comprobarlo fácilmente observando la línea que une al niño con los padres: si está discontinua, indica una relación adoptiva.

A continuación, seleccione cualquier persona del árbol genealógico, haga clic en “Añadir pariente” y elija cualquier tipo de familiar.

"Add relative" options
Añadir cualquier pariente

En la ventana “Editar datos”, añada los datos esenciales de uno de los padres biológicos del niño. A continuación, haga clic en “Aceptar”.

Adding the biological mother as a random family member
Añadir a la madre biológica como miembro aleatorio de la familia

El padre biológico aparecerá ahora como pariente de alguien de su familia, pero no importa, ahora se arreglará. Haga clic en el botón “Más” en el panel de perfil de la izquierda del padre biológico y seleccione “Eliminar conexión”.

 

Removing an erroneous connection
Eliminación de la conexión errónea

Seleccione la conexión errónea que el individuo tiene con otra persona en el árbol y haga clic en “Aceptar”.

Removing an erroneous connection
Eliminar la conexión errónea

Ahora el padre biológico aparecerá por sí mismo en un árbol genealógico separado.

The biological parent in a separate tree
El padre biológico en un árbol separado

Para añadir al otro progenitor biológico, haga clic en el icono + y seleccione ” Pareja “. Introduzca los datos del otro progenitor biológico y haga clic en “Aceptar”.

Ahora, vuelva al perfil del niño adoptado introduciendo el nombre del niño en el cuadro de búsqueda de la esquina superior derecha de la pantalla y haciendo clic en su nombre.

Using the search box
Utilizar el cuadro de búsqueda para localizar al niño

En el panel de detalles de la izquierda del niño, haga clic en el botón “Más” y seleccione “Conectar con una persona existente”. Seleccione “Conectar con un padre” y, a continuación, introduzca el nombre de uno de los padres biológicos en el cuadro de búsqueda que aparece a continuación. Seleccione el padre biológico y haga clic en “Aceptar”.

Connecting an adopted child to the biological parent in a different family tree
Conectar a un niño adoptado con el padre biológico en un árbol genealógico diferente

Esto le llevará al árbol genealógico biológico independiente del niño adoptado.

Adopted child's biological family tree
Árbol genealógico del niño adoptado

En este momento, la interfaz de MyHeritage está programada para mostrar la familia biológica por defecto. Siempre se puede volver al árbol familiar adoptivo buscando un individuo que aparezca en ese árbol, como los padres o hermanos adoptivos, utilizando el cuadro de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla.

Añadir a los padres adoptivos sin parentesco de un hijo biológico

¿Qué puede hacer si el hijo biológico de alguien de su árbol genealógico fue adoptado por unos padres que no guardan ninguna relación entre sí?

En primer lugar, tendrá que desconectar al niño de sus padres naturales. ( No se preocupe, los volverá a conectar más tarde) En el panel de detalles de la izquierda del niño, haga clic en “Más” y seleccione “Eliminar conexión”, luego “De los padres” y haga clic en “Aceptar”.

Removing the connection to the biological parents
Eliminar la conexión con los padres biológicos

El niño aparecerá ahora como un individuo solitario en un nuevo árbol genealógico.

The child appears alone in a separate family tree
El niño aparece solo en un árbol genealógico separado

Ahora puede añadir a los padres adoptivos como se añade a cualquier pareja de padres: haga clic en los espacios vacíos encima de la tarjeta de persona, o haga clic en el icono + o en “Añadir pariente” y seleccione “Añadir padre” o “Añadir madre”.

Una vez que haya añadido a los padres adoptivos, haga clic en “Editar” en el panel de perfil de la izquierda y en el enlace “Editar más”, y luego navegue hasta la sección “Familia” de la página completa de edición del perfil. Cambie la relación del niño con los padres a “Hijo adoptivo”, como se describe al principio de este artículo, y luego haga clic en “Guardar y cerrar”.

Changing relationship to "adopted child"
Cambio de relación a “hijo adoptivo”

Ahora puede volver a conectar al niño con sus padres biológicos. En el panel izquierdo del perfil del niño, haz clic en “Más” y selecciona “Conectar con una persona existente”. Selecciona “Conectar con un padre”, busque los padres biológicos y selecciónelos, luego haga clic en “Aceptar”.

Connecting the child to the biological parents
Conectar al niño con sus padres biológicos

El niño está ahora conectado a las dos parejas de padres.

Añadir un hijo adoptivo

Si desea indicar la relación de un padrastro o madrastra con su hijastro como la de un padre adoptivo, tendrá que seguir un proceso similar al descrito anteriormente: primero desconectar al niño de los padres naturales (“Más”>”Eliminar conexión”>”De los padres”), añadir al niño como hijo de los padres adoptivos (“Más”>”Conectar con persona existente”>”Conectar con padre”), indicar el estado de adopción de esos padres (“Editar”>”Editar más”>”Familia”>”Relación con los padres”>”Hijo adoptivo”), y luego volver a conectar al niño con los padres naturales (“Más”>”Conectar con persona existente”>”Conectar con padre”)

El niño aparecerá ahora dos veces en el árbol: una como hijo adoptivo del padre natural y del padrastro, y otra como hijo natural de ambos padres naturales.

Familias biológicas y adoptivas en Vista de Pedigrí y Vista de Abanico

Cuando elija un hijo adoptivo como individuo raíz en la vista de Pedigrí o en la vista de Abanico, los antepasados biológicos de esa persona aparecerán por defecto. Sin embargo, si hace clic en el hijo adoptado para abrir el panel de detalles de la izquierda, verá tanto a los padres biológicos como a los adoptivos listados debajo de cualquier pareja o hijo. Puede hacer clic en “Padres biológicos” o “Padres adoptivos” para seleccionar cualquiera de los dos conjuntos de antepasados que se mostrarán en la vista de pedigrí o en la vista de abanico.

Para aprender a añadir niños adoptados a su árbol genealógico con más detalle, siga la sesión de Daniel Horowitz “Pregunte al experto” Registrando a los Padres Adoptivos.

¿Usted es un niño adoptado que busca a su familia biológica? Lea algunos consejos útiles para la investigación relacionada con la adopción en este artículo de Brianne Kirkpatrick. 

URL is copied to your clipboard.