5 Consejos para una Búsqueda Relacionada con Adopción

Brianne Kirkpatrick

5 Consejos para una Búsqueda Relacionada con Adopción

Estar involucrado en búsquedas tanto en el ámbito familiar como en el profesional trabajando en el mundo de la genealogía genética me ha permitido entrar en contacto con un gran número de experiencias, opiniones y recursos. He aquí algunos consejos que he recopilado para aquellos que están considerando o ya han participado en pruebas de ADN en una búsqueda relacionada con adopciones.

Arroja una gran red

Este es el consejo Nº 1 dado por aquellos que están familiarizados con el uso del ADN para conectar a la familia biológica. Cuantas más oportunidades tengas para hacer coincidir tu ADN con el de otras personas que lo han probado, más probable es que recibas una coincidencia útil. MyHeritage ha hecho posible una búsqueda más amplia ofreciendo pruebas de ADN, así como permitiendo que subas un archivo informático de los resultados de tu ADN (llamado datos brutos o raw data) de otra compañía a la plataforma MyHeritage y recibas coincidencias con los millones de usuarios de la base de datos de MyHeritage. Este artículo explica la importancia de » «pescar en todos los lagos».

Prepárate para lo inesperado

Tu búsqueda relacionada con tu adopción puede ser larga o corta. La familia con la que te conectas puede sorprenderte o puede haber estado buscándote durante décadas. La velocidad a la que se forma una nueva relación con una coincidencia puede progresar de cualquier manera. Puede que te resulte incómodo, tanto si es a la velocidad de una tortuga como de una liebre. No hay una experiencia idéntica, pero a menudo hay similitudes entre las búsquedas. Aquí te presentamos los resultados de una encuesta sobre el uso de las pruebas de ADN en las búsquedas de adopción y lo que puedes esperar. Por supuesto, tu experiencia personal podría ser muy diferente con respecto a lo habitual.

Explora todas tus opciones de «Coincidencias»

El ADN es una forma de identificar y conectar con un pariente biológico. Aunque ha sido la clave para muchos, no es el único camino hacia un reencuentro. Tus opciones para la búsqueda son muchas, incluyendo: registrarte en los bancos de consentimiento mutuo, contactar a la agencia de adopción o al servicio social que manejó la adopción, investigar el proceso para obtener una copia de los certificados de nacimiento originales y de los registros de adopción, trabajar con un intermediario confidencial certificado (CI disponible en E.E.U.U.) para que te contacte a través de un tercero y conversar con los parientes de mayor edad y con los amigos de la familia, para saber si tienen más información sobre lo sucedido hace años con respecto a la adopción.

Identificar las personas y los recursos que te apoyarán a lo largo del camino

Algunos amigos y familiares tal vez contribuyan a la búsqueda de un padre biológico o un hijo adoptivo, y otros no. Independientemente de cómo reaccionen tus seres queridos ante tu decisión de buscar, Internet proporciona una fuente de información siempre presente y una forma de conectarte con otras personas que han pasado por el mismo camino. Es probable que puedas identificar a alguien que ha pasado por lo que tú estás pasando. Si buscas en el lugar correcto, hay apoyo y otra información disponible.

Páginas web como dnaadoption.com, podcasts como Adoptees On, grupos como DNA Detectives (sitio web y grupo de Facebook), y libros como Finding Family han sido útiles para diferentes personas afectadas por la adopción.

Busca un orientador competente en adopción

Una persona que fue adoptada me dijo que la mejor manera de prepararse para la búsqueda de una familia biológica era trabajar con un asesor. Comenzar el viaje – o probar un nuevo enfoque, como una prueba de ADN si no lo has hecho antes – puede traer algunas emociones que no esperabas o para las que no estabas preparado. Puedes comenzar tu búsqueda de un asesor competente en adopción desde esta lista o utilizando la función «Buscar un terapeuta» en psychologytoday.com. Trabajar con un asesor capacitado puede ayudarte a comprender tus miedos y ansiedades y a dotarte de los medios necesarios para manejar los baches en el camino de tu búsqueda, sin tener en cuenta el resultado final.

Las personas que fueron adoptadas han expresado diferentes razones por las que quisieron buscar. Sólo la persona adoptada (o un padre biológico o hermano) sabe si es el momento adecuado para buscar y cuándo. Conoce de antemano las razones de esta búsqueda y comienza con estos y otros consejos. Es posible que sólo falte una prueba de ADN para encontrar lo que estás buscando.

URL is copied to your clipboard.