Resultados de ADN y filtrado de Tus Coincidencias de ADN

Resultados de ADN y filtrado de  Tus Coincidencias de ADN

Las páginas Coincidencias de ADN están organizadas en cuatro fichas diferentes: una ficha Resumen, una ficha Estimación de origen étnico, una ficha Coincidencias de ADN y una ficha Herramientas.

El nombre de la persona cuyos resultados estás viendo actualmente aparece en la parte superior. A medida que avances y retrocedas entre las diferentes pestañas, siempre aparecerán resultados para la misma persona, ya sea que se trate de una visión general, de una estimación de origen étnico, de coincidencias de ADN o de herramientas avanzadas.
Si administras más de un kit, puedes cambiar la persona cuyos resultados estás viendo haciendo clic en «Seleccionar otra persona» y seleccionando otra persona en el menú desplegable.

Usando «Seleccionar otra persona» para ver los resultados de otro kit de ADN (haz clic para ampliar)

Pestaña de resumen

En la parte superior de la ficha Descripción general, verá las principales etnias en la Estimación de etnicidad. Si hay más de tres etnias en la Estimación de Etnicidad, no todas ellas aparecerán aquí.
Haz clic en » Ver estimación completa » para ir a la pestaña de estimación de etnicidad, donde verás una lista completa de tus etnias con los porcentajes.

Cambiar a la ficha Estimación de origen étnico (haz clic para ampliar)

Debajo de las principales etnias, la página Descripción General muestra un resumen de las coincidencias de ADN, con los tres filtros gráficos que representan a los familiares cercanos, a la familia ampliada y a los parientes lejanos.

Para ver todas las coincidencias de ADN (sin filtrar), haz clic en «Ver coincidencias de ADN» y pasarás a la pestaña de coincidencias de ADN.

Cambio a la pestaña Coincidencias de DNA (haz clic para ampliar)

Ficha Estimación de Etnicidad

En la segunda pestaña, encontrarás los resultados completos de la Estimación de etnicidad.

Pestaña de Estimación de Etnicidad

Al activar la casilla de verificación «Mostrar eventos de tu árbol genealógico» se mostrarán todos los lugares de nacimiento y muerte de tus ancestros que aparecen en tu árbol genealógico en el mapa en la parte superior de los resultados de la etnicidad. Después podras comparar como tu Estimación de Etnicidad se correlaciona con los eventos de tu árbol genealógico. Esta vista adicional ayuda a colocar tu Estimación de Etnicidad dentro del contexto de tu historia familiar y te puede proporcionar un buen punto de partida para una investigación posterior.

Estimación de la etnicidad con el contexto de la historia familiar superpuesta (haz clic para ampliar)

Pestaña Coincidencias de ADN

La tercera pestaña muestra la página de coincidencias de ADN con filtros avanzados para las coincidencias de ADN que se pueden combinar con la clasificación y la búsqueda.

Pestaña Coincidencias de ADN (haz clic para ampliar)

Pestaña Herramientas

La cuarta y última pestaña se llama Herramientas y es la puerta de entrada a varias características avanzadas de ADN como el Navegador de Cromosomas, AutoClusters y el Mapa de Etnicidad.

Ficha Herramientas de ADN

Visualización de árboles de Coincidencias de ADN

En la página Coincidencias de ADN, al seleccionar «Ver árbol» para cualquier coincidencia de ADN, se abrirá automáticamente su árbol genealógico en la vista de pedigrí. La Vista de Pedigrí muestra una persona raíz y sus antepasados directos. No muestra a hermanos o cónyuges y no requiere una visualización compleja. También muestra a las mujeres sólo con sus apellidos de soltera.

Filtrado de Coincidencias de ADN

Las coincidencias de ADN son personas que comparten segmentos de ADN contigo. Se cree que cada Coincidencia de ADN está relacionada contigo, con uno o más segmentos compartidos heredados de uno o más ancestros comunes. En la actualidad, la base de datos de ADN de MyHeritage ha crecido tanto que la mayoría de los usuarios de MyHeritage tienen miles de coincidencias de ADN. Gestionar todos esos partidos y darles sentido se ha convertido en un reto, y aquí es donde el sistema de filtrado resulta muy útil.

El filtrado te permite ver un subconjunto de tus coincidencias de ADN a la vez, centrándote en aquellas que coinciden con criterios particulares que más te interesan. En la página Descripción General de ADN, puede filtrar fácilmente las coincidencias de ADN por relación, por país o por grupo étnico. Utilizando la barra de herramientas de filtros, puedes combinar varios filtros y filtrar coincidencias por criterios adicionales, como los que tienen un árbol genealógico o comparten apellidos ancestrales o Smart Matches™ contigo.

El filtrado de Coincidencias de ADN se puede combinar con la clasificación y la búsqueda. Por ejemplo, puedes encontrar fácilmente todas tus coincidencias de ADN que incluyan «Gordon» en el nombre de la coincidencia o como apellido ancestral, filtrándolas para ver sólo a aquellos que tienen una etnia en particular y viven en un país en particular, mientras las clasificas por orden alfabético o por la cantidad de ADN compartido.

Acceso a los filtros

Para acceder a la página de descripción general de ADN y acceder a los filtros gráficos de coincidencias de ADN, simplemente haz clic en «Descripción general» en el menú » ADN «:

Acceso a los filtros gráficos (click para ampliar)

La página Descripción general de ADN muestra un resumen de tu estimación de origen étnico, con un enlace para ver la estimación completa. A continuación se muestra un resumen de tus coincidencias de ADN, con un desglose gráfico de las coincidencias en función de la relación existente entre ellas y tú, el país de residencia y las etnias.

Ficha Descripción general de ADN (haz clic para ampliar)

Aquí hay una descripción detallada de los filtros.

Filtrado por relación

Utilizando el filtro de Relación, puedes ver fácilmente cuántos de las Coincidencias de ADN son familiares cercanos (familia inmediata a través de primos hermanos), familia extensa (primos hermanos una vez eliminados a través de primos hermanos dos veces eliminados), o parientes lejanos (primos terceros y primos más lejanos). Algunos usuarios están más interesados en las coincidencias familiares cercanas, mientras que otros están intrigados por aprender más sobre parientes lejanos. Usted puede hacer un seguimiento del número de coincidencias que tiene en cada categoría e inmediatamente detectar si tiene nuevas coincidencias en cualquier categoría de gran interés para usted. Pronto añadiremos indicadores junto a las secciones Cerrar familia y Extender familia para indicar si tiene nuevas coincidencias en alguna de estas categorías.

Filtro de relaciones (haz clic para ampliar)

Al pasar el ratón por encima de cualquier categoría de relación, se resaltará el anillo correspondiente en color púrpura en la pantalla gráfica.

Al hacer clic en el nombre de la categoría o en el anillo correspondiente, accederás a la página de coincidencias de ADN, donde las coincidencias de ADN se filtrarán automáticamente para mostrar sólo las coincidencias de la categoría de relación que hayas elegido.

Ejemplo: Filtrar por parentesco para mostrar sólo las coincidencias de la familia extendida (haz clic para ampliar)

Filtración por ubicación

Este filtro te muestra cuántas coincidencias tienes viviendo en cada país del mundo.

Filtrado de país (haga clic para ampliar)

Al hacer clic en cualquier país del mapa o en la lista de la derecha, accederás a la página de coincidencias de ADN, que se filtrará automáticamente para mostrar sólo las coincidencias que residan en el país que hayas elegido.

Ejemplo: Filtrado por país para mostrar sólo los partidos que residen en Noruega (haz clic para ampliar)

Nota: para mayor consistencia, este filtro se basa en el país de residencia de sus parejas, y no en información de árbol genealógico como el país de nacimiento. El país de nacimiento puede ser muy útil y a veces es diferente del país de residencia actual, pero no está disponible para las coincidencias de ADN sin un árbol genealógico.

Filtrado por etnia

El filtro de etnicidad le mostrará cuántas de sus coincidencias tienen un porcentaje significativo (más del 10%) de cada una de las 42 etnias admitidas por MyHeritage ADN

Filtro de Etnicidad (haz clic para ampliar)

Las etnias que aparecen en la parte de arriba del filtro son tus propias etnias (ordenadas por porcentaje) porque es probable que éstas sean las coincidencias que quieras investigar primero. Algunas de tus coincidencias de ADN aparecerán en la lista de etnias múltiples. Es por eso que los números a la derecha sumarán un total que excede el número total de coincidencias que usted tiene. Este es un buen lugar para identificar cuál de tus etnias declaradas podría ser incorrecta. Por ejemplo, si MyHeritage estimó que eres un 1,2% italiano, pero no tienes absolutamente ninguna coincidencia con los italianos (al menos un 10%), entonces es probable que tu etnia italiana estimada sea un falso positivo. Recuerda, el Cálculo de la Etnicidad es justamente eso – un cálculo – y puede incluir inexactitudes. Las etnias para las cuales tienes muchas coincidencias son más propensas a jugar un papel sustancial en tu propia composición étnica.

No obstante, hay que tener en cuenta que los números están sesgados por la población de personas que se someten a la prueba de MyHeritage; algunas etnias están sobrerrepresentadas y otras están infrarrepresentadas. Hay tantas personas que tienen una etnia europea en MyHeritage que seguramente tendrá muchas de ellas como pareja, aunque no tenga ninguna etnia europea. Como otro ejemplo ilustrativo, quizás eres 0% keniata, pero todavía tienes algunas coincidencias que tienen la etnia keniata. ¿Cómo puede ser eso? Porque recibieron algo de etnicidad keniana de sus antepasados, y estos no son los mismos antepasados que comparten contigo, sino antepasados de sus otras líneas.

Al hacer clic en cualquiera de las etnias obtendrás las coincidencias de tu ADN, que se filtrarán automáticamente para mostrar sólo las coincidencias que tengan esa etnia específica (que comprenda al menos el 10% de tu Estimación de Etnicidad).

Ejemplo: Filtrar por etnia para mostrar sólo coincidencias con la etnia de Europa del Norte y Occidental (haz clic para ampliar)

Si tienes una etnia en particular en tu propio Cálculo de Etnicidad que te intriga, usa este filtro para ver si tu ADN coincide con el de esa etnia. Tal vez puedas identificar cómo se relacionan contigo y, como resultado, descubrir cuál de tus antepasados te trajo esa etnia en particular.

Usando la barra de herramientas Filtro

La barra de herramientas Filtro forma parte de la página Coincidencias de ADN y aparece automáticamente si hay un filtro activo. En todos los ejemplos mostrados anteriormente, se llegó a la página Coincidencias de ADN cuando se activó un filtro concreto desde los filtros gráficos de la página Descripción general de ADN, que se mostraba en negrita. Sin embargo, también puedes acceder directamente a la barra de herramientas Filtro.

Para ello, visita la página Coincidencias de ADN haciendo clic en «Coincidencias de ADN» en el menú «ADN».

Acceso a la página Coincidencias de ADN (haz clic para ampliar)

En la página Coincidencias de ADN, haga clic en «Filtros», que se muestra junto a un icono que parece un filtro, y la barra de herramientas Filtro se mostrará debajo de él, como se muestra a continuación:

Acceso a la barra de herramientas Filtro (haz clic para ampliar)

La barra de herramientas Filtro permite acceder a los filtros descritos anteriormente (Relación, Ubicación, Etnicidad), y ahora puede aplicar varios filtros simultáneamente. Si seleccionas más de un filtro, se aplicarán de forma inclusiva (utilizando la lógica AND, por ejemplo, filtro1 AND filtro2 AND filtro3). Por ejemplo, puedes filtrar tus coincidencias de ADN para ver todas las coincidencias que viven en los Estados Unidos Y que son judías asquenazíes. Como otro ejemplo, puede ver todas sus coincidencias de familia extendida que viven en los Países Bajos.

Fíjate bien en la primera entrada de la barra de herramientas Filtro: Detalles del árbol. Usando el filtro Detalles de árbol, puedes ver sólo aquellos partidos que tienen un árbol genealógico o que comparten cualquier apellido ancestral o Smart Matches™ contigo. Esto te ayuda a aislar las coincidencias de ADN que podrían ser más valiosas para tu investigación. Los apellidos ancestrales compartidos pueden ayudarle a averiguar cómo se relaciona una pareja con usted, especialmente cuando son raros. Por ejemplo, si un DNA Match comparte contigo el raro apellido Kopelevitch, y es el apellido de tu abuelo y el apellido de soltera de la abuela de tu pareja, esto podría mostrar cómo estáis emparentados: a través de un antepasado común de Kopelevitch.

Filtro de detalles del árbol en la barra de herramientas Filtro (haz clic para ampliar)

A continuación se muestra un ejemplo de cómo aplicar un filtro para los apellidos ancestrales compartidos, en el que se encontró una coincidencia que compartía el apellido «Gordon»:

Filtrado por apellidos ancestrales compartidos (click para ampliar)

En el filtro Relaciones de la barra de herramientas Filtro, puede filtrar sus coincidencias por la relación de parentesco que tienen con usted, eligiendo ver sólo a familiares cercanos, a la familia ampliada o a parientes lejanos.

Filtro de relaciones en la barra de herramientas Filtro (haz clic para ampliar)

En el filtro Ubicaciones, puede filtrar coincidencias por país de residencia. Puede combinarlo con filtros adicionales para concentrarse en las coincidencias de ADN de mayor interés.

Filtro de ubicación en la barra de herramientas Filtro (haz clic para ampliar)

Por último, en el filtro Etnias, puedes filtrar las coincidencias por etnia, eligiendo ver sólo aquellas coincidencias que tengan al menos el 10% de una etnia particular en su Estimación de Etnicidad.

Filtro de etnicidad en la barra de herramientas Filtro (haz clic para ampliar)

Como se ha explicado anteriormente, puede aplicar más de un filtro simultáneamente. Por ejemplo, filtrar por «familia extendida» e «irlandés, escocés y galés» le mostrará cuáles de sus coincidencias de ADN cumplen con estas dos condiciones – por ejemplo, cuáles de sus coincidencias probablemente serán primos hermanos una vez eliminados a través de primos segundos dos veces eliminados, y cuáles tienen un 10% o más de etnia irlandesa, escocesa o galesa.

Aplicación de múltiples filtros a la vez (haz clic para ampliar)

Clasificación de coincidencias

Las coincidencias de ADN se pueden ordenar haciendo clic en «Ordenar por» y seleccionando una de las opciones del menú desplegable: ADN compartido, Segmentos compartidos, Segmento más grande, Nombre completo o Más reciente.

De forma predeterminada, las coincidencias están en cortocircuito con el ADN compartido, lo que significa que las coincidencias con las que tiene más ADN compartido se enumeran en primer lugar. También puede aplicar la clasificación en las coincidencias que han sido filtradas.


Búsqueda de coincidencias

También puedes buscar una coincidencia por nombre o por apellido ancestral utilizando el campo de búsqueda. Haga clic en el icono de la lupa para iniciar una búsqueda.

Al buscar un nombre, se mostrarán las coincidencias con ese nombre o apellido ancestral.

Puedes combinar la búsqueda con el filtrado, lo que significa que puedes buscar entre las coincidencias que has filtrado anteriormente, o realizar una búsqueda y luego filtrar los resultados de la búsqueda.

En el ejemplo avanzado de abajo, el filtro de ubicación, el filtro de origen étnico y la barra de búsqueda se han utilizado simultáneamente. Se mostrarán los resultados de las coincidencias de ADN que se encuentran en los EE.UU., tienen origen étnico escandinavo y tienen «Johnson» en su nombre o como apellido ancestral.

Búsqueda + filtro (haz clic para ampliar)

Para borrar un filtro activo, haga clic en «Borrar filtros». Para borrar una búsqueda activa, haga clic en «Borrar búsqueda».

Resumen

Tener muchas coincidencias de ADN es emocionante, pero también puede ser abrumador. Mucha gente no sabe cómo revisar sus partidos y por dónde empezar. El sistema de filtrado de coincidencias de ADN te ayuda permitiéndote revisar tus coincidencias de ADN en partes más pequeñas, centrándote en los detalles más importantes para ti, ya sean las coincidencias que más se relacionan contigo, las coincidencias que viven en un país en particular o las de un grupo étnico en particular.

URL is copied to your clipboard.