• ADN
Cómo Usar Navegadores de Cromosomas para Genealogía
Cómo Usar Navegadores de Cromosomas para Genealogía

Los navegadores de cromosomas como el MyHeritage «Uno a Muchos Cromosomas» son herramientas emocionantes que pueden ayudar a romper las paredes de ladrillo en tu investigación genealógica, hacer crecer tu árbol genealógico y aprovechar al máximo las coincidencias de tu ADN.

¿Qué es un navegador de cromosomas?

Los navegadores de cromosomas son herramientas que le permiten ver los segmentos únicos de ADN, o secuencias de ADN en los cromosomas, que compartes ya sea con una coincidencia genética o con una serie de coincidencias genéticas. Se muestra típicamente como 23 rayas, representando sus 23 cromosomas, con secciones de color que indican segmentos compartidos. Usando un navegador de cromosomas, puedes ver claramente dónde comienzan y terminan segmentos compartidos específicos.

¿Por qué un navegador de cromosomas es una herramienta útil para la genealogía?

La genealogía genética, o el análisis de los resultados de las pruebas de ADN con el fin de comprender las relaciones genealógicas, son una herramienta para hacer crecer tu árbol genealógico. Esto puede ser una manera muy efectiva de avanzar en tu investigación cuando otros métodos que has probado han fallado.

Las coincidencias de ADN son el mejor punto de partida para la investigación de la genealogía genética. Los navegadores de cromosomas te permiten ver qué partes de tu ADN tienes en común con cada una de tus coincidencias genéticas y no sólo la cantidad total de ADN que tienes en común. ¿Compartes segmentos específicos de ADN con múltiples coincidencias? ¿Son esos segmentos de ADN inmediatamente adyacentes entre sí? Estos detalles pueden proporcionar más pistas que pueden ayudarle a extender su árbol genealógico y romper con las calles sin salida.

¿Qué ves en el navegador de cromosomas?

Tienes 23 pares de cromosomas. Un cromosoma en cada par fue heredado de su madre y el otro de su padre. Mientras que los cromosomas están fuertemente retorcidos en el núcleo de la célula a nivel microscópico, si los pusiera directamente uno contra el otro, cada par podría estar ordenado del más largo al más corto y numerados del 1 al 23. El último par de cromosomas son XX o XY, los cromosomas sexuales. Algunos navegadores cromosómicos sólo muestran los pares autosómicos o los cromosomas 1-22. Además, algunos navegadores cromosómicos muestran dos franjas para cada par de cromosomas -una que representa el cromosoma materno y otra que representa el cromosoma paterno- y otros muestran una sola franja que representa el par. El Navegador de Cromosomas MyHeritage utiliza actualmente esta última representación gráfica más sencilla con sus respectivas ventajas y limitaciones.

Los navegadores de cromosomas muestran qué segmentos de tu ADN (o el ADN de la persona cuyo kit manejas) compartes con la compatibilidad genética que estás evaluando. Si comparamos un padre y un hijo en un navegador de cromosomas que muestra una raya separada para cada instancia de los cromosomas, la imagen mostrará una sola raya de color continua para cada uno de los cromosomas heredados del mismo padre. Si el navegador de cromosomas muestra sólo una banda para representar cada par de cromosomas, cada banda será coloreada, casi en su totalidad. Esto hará que parezca una coincidencia del 100%, cuando en realidad es una coincidencia del 50%, porque un cromosoma entero en cada par fue heredado de cada uno de los padres.

Comparación de un padre y un hijo en el navegador de cromosomas MyHeritage

Las Comparaciones padre-hijo y gemelos idénticos son las únicas que mostrarán segmentos de ADN compartidos continuos en todos los cromosomas. Aparte de estas relaciones, la cantidad de ADN compartido en común varía debido a un proceso aleatorio llamado recombinación. La recombinación baraja el ADN de cada generación y rompe segmentos de ADN compartido. Por ejemplo, los dos cromosomas de cada par heredados de la madre de una persona se dividen y se recombinan antes de ser transmitidos al niño. Por lo tanto, el cromosoma materno dentro de cada par que herede el niño incluirá parte del ADN de la abuela materna del niño y parte del ADN del abuelo materno del niño.

Si se comparan los primos hermanos maternos en un navegador de cromosomas, sólo se colorearán los segmentos que comparten, heredados de un antepasado común. Quizás heredaste una pieza más larga de un abuelo que la de tu primo hermano: la región coloreada representa sólo los segmentos de ADN que se comparten. Del mismo modo, tus primos segundos habrán heredado algunos segmentos en común de cada uno de tus bisabuelos compartidos, algunos de los cuales tus primos heredaron pero tú no, y otros que ambos heredasteis.

¿Cómo es que esta información es genealógicamente útil?

Cada uno de tus segmentos fue heredado de uno de tus ancestros. Al comparar segmentos compartidos de coincidencias genéticas a través de navegadores cromosómicos, es posible que puedas deducir qué antepasados tienes en común y cómo estás emparentado. Algunas de esas conclusiones pueden incluso conducir a un gran avance en tu investigación genealógica al permitirte trazar rutas de relación exactas en los casos en los que la documentación no está disponible.

Longitud del segmento:
Los segmentos más largos, a menudo combinados con segmentos adicionales más pequeños, indican una relación más reciente entre tú y tus coincidencias genéticas. Si se prevé que la relación estimada sea una coincidencia directa, pero el ADN compartido consiste en muchos segmentos cortos, esto puede indicar que el ADN compartido entre tú y tu coincidencia proviene de una comunidad endogámica o de múltiples ancestros comunes distantes. Por ejemplo, tal vez estás tratando de determinar cuáles de tus cuartos a sextos primos son en realidad los que están más estrechamente relacionados contigo. Examina las longitudes de los segmentos – aquellos con segmentos más grandes en común están probablemente más estrechamente relacionados que aquellos con segmentos comunes más pequeños.

Comparación de primos segundos en el Navegador de Cromosomas MyHeritage, mostrando la longitud de los segmentos que se esperan para la relación.

Coincidencias descendientes de otras coincidencias:
Frecuentemente animamos a los miembros de la familia a que se hagan pruebas de ADN, por lo que es muy común encontrar descendientes de coincidencias dentro de una lista de coincidencias. Si alguna de tus coincidencias comparte contigo sólo segmentos iguales y más pequeños que otra coincidencia, en las mismas posiciones genómicas, la primera coincidencia puede ser un descendiente de la segunda coincidencia. Si determinas que es probable que haya dos coincidencias genéticas entre padre e hijo, puedes centrarte sólo en el ADN compartido del padre, ya que el hijo sólo heredó la mitad del ADN del padre y, por lo tanto, es menos útil para tu investigación. Si estás tratando de llegar al padre para que colabore y pregunte sobre las historias de la familia, puedes contactar con el hijo con la esperanza de que él pueda conectarte con su padre.

Comparación de una persona raíz y un par de coincidencias genéticas que son padre e hijo

Segmentos triangulados:
Si tú y dos coincidencias comparten un segmento (heredado de un antepasado o antepasados comunes), entonces tienes un segmento triangulado. Existen varias herramientas en línea que ayudan con este análisis de triangulación. El navegador de cromosomas de cada compañía puede mostrar los segmentos triangulados de manera diferente. Por ejemplo, si has seleccionado a varias personas para comparar, es posible que sólo se muestren los segmentos triangulados de todas las coincidencias comparadas. En el navegador de cromosomas MyHeritage, se encuadran los segmentos triangulados. Se sistemático en tus comparaciones para asegurarte de que no se pasen por alto los segmentos triangulados. Determina los comienzos y los finales del segmento compartido entre todos los miembros del conjunto de comparación triangular. Los segmentos triangulados pueden ayudarte a determinar cómo se relacionan tus coincidencias genéticas contigo. Por ejemplo, quizás te preguntes si una coincidencia genética es una coincidencia materna o paterna. Compara los segmentos de ADN que tienen en común contigo y con otras personas de la familia que conozcas; si los compartes con otras personas en el mismo lugar, puedes determinar de qué lado de la familia son.

En el recuadro, un segmento de ADN triangulado compartido en común entre una persona raíz y 3 de sus coincidencias genéticas; los segmentos de color fuera del recuadro se comparten entre la persona raíz y al menos una coincidencia genética, pero no por el conjunto de comparación completo.

Grupos triangulados («cluster»):
Aquellos con los que comparte segmentos triangulados pueden ser colocados en un grupo triangulado o cluster. Hacer esto puede ayudarte a determinar si tus segmentos superpuestos pueden ser rastreados hasta un ancestro común específico. Es de gran ayuda tener coincidencias genéticas en este grupo triangulado durante cada paso del camino hacia el antepasado común. Por ejemplo, si tienes un quinto abuelo, intenta incluir un primo, un primo segundo, un primo tercero y un primo cuarto de tu línea directa. Esto ayudará a confirmar la validez de su grupo triangular e identificar al antepasado común con certeza.

Mapeo de cromosomas:
Con suficientes segmentos compartidos entre diferentes primos cercanos, puedes asignar segmentos específicos a ancestros conocidos. Para saber qué segmentos se heredan a través de tu abuelo materno versus qué segmentos se heredan a través de tu abuela materna, puedes agrupar y triangular los segmentos con primos cercanos y parientes colaterales (antepasados no directos) de los individuos que comparan segmentos compartidos. Con suficientes segmentos compartidos entre diferentes primos cercanos, es posible que incluso puedas identificar los puntos de cruce para tus segmentos ancestrales. Tu herencia puede ser mapeada en un mapa cromosómico, mostrando de qué ancestros heredaste segmentos específicos de ADN. Un mapa como este puede ayudar a comparar primos genéticos nuevos y desconocidos para determinar sus posibles relaciones. Si coinciden sistemáticamente en las mismas regiones previamente asignadas a un ancestro en particular, se puede plantear la hipótesis de que también descienden de ese antepasado mapeado o de un antepasado de ese antepasado mapeado.

Superposición de segmentos opuestos:
Si, al comparar dos coincidencias por separado en un navegador de cromosomas, cada una de ellas te hace coincidir en el mismo lugar en un cromosoma, pero no comparten ese mismo segmento entre sí, es porque una está relacionada a través de tu lado materno y la otra a través de tu lado paterno. Si piensas que dos coincidencias están relacionadas a través de tu madre y aún así no tienen segmentos compartidos, eso significa que heredaste ADN en común con una coincidencia a través de tu madre, mientras que el ADN heredado que compartes con la otra coincidencia es del lado de tu padre. Esto no significa que esas dos coincidencias no estén relacionadas de alguna manera, como es habitual en las comunidades que se casan entre sí.

La coincidencia paterna en rojo y la materna en amarillo, mostrando un segmento opuesto superpuesto en el cromosoma 13. Nótese que los segmentos están en la misma ubicación genómica pero no están triangulados.

Segmentos inmediatamente adyacentes:
Si una coincidencia genética en el navegador de cromosomas muestra un segmento que termina inmediatamente adyacente al comienzo del segmento de otra coincidencia, es probable que estén relacionados en el mismo lado de tu familia (ya sea en el lado materno o en el paterno). Pueden incluso diverger en su más reciente pareja ancestral – uno es el pariente de la madre y el otro el pariente del padre. Esto se debe a que a medida que se produce la recombinación, la ruptura de los cromosomas después de intercambiar información rota entre el cromosoma materno y el paterno. Llamamos a este punto de cruce un punto de recombinación. Si tienes una coincidencia que es una coincidencia conocida a través de la línea de tu padre y otra coincidencia con una relación desconocida, y los dos muestran segmentos inmediatamente adyacentes en comparación con tu ADN, es probable que ambos estén relacionados a través de la misma línea.

Segmentos inmediatamente adyacentes, al compararse entre sí y dos coincidencias genéticas maternas.

Cómo empezar

La mejor manera de entender el Navegador de Cromosomas es empezar a usarlo. Comienza con cualquier relación conocida entre tú y tus coincidencias genéticas y familiarízate con la longitud de segmento apropiada para las relaciones conocidas, identifica tus segmentos inmediatamente adyacentes y los segmentos triangulados, y forma grupos triangulados (clusters) de coincidencias. Quizás disfrutes armando tu rompecabezas cromosómico y decidas mapear tus cromosomas con los de tus antepasados genéticamente confirmados más lejanos.

URL is copied to your clipboard.