URL is copied to your clipboard.

¿Cómo funcionan las Coincidencias de ADN?

Profile photo of Daniella Levy

Daniella Levy

¿Cómo funcionan las Coincidencias de ADN?

Las Coincidencias de ADN son el proceso de secuenciar su ADN y compararlo con el de otras personas en una base de datos. Cuando se encuentra una persona con una cantidad significativa de ADN que es idéntica a la suya, eso puede indicar que tienen un ancestro común.

Pero, ¿cómo funciona este proceso? ¿Cómo consiguen las pruebas de ADN de empresas como MyHeritage pasar de una muestra de saliva a una lista de personas que podrían ser sus parientes? En este artículo, exploraremos cómo funcionan las Coincidencias de ADN.

¿Cuántos segmentos de ADN hay en el ser humano?

Todos los seres humanos tienen 22 pares de cromosomas autosómicos y otro par de cromosomas sexuales: 23 pares en total.

Estos cromosomas contienen más de 3.000 millones de pares de nucleótidos, que son los componentes básicos del ADN. Cada nucleótido contiene una de las cuatro bases:

  • Adenina (A)
  • Timina (T)
  • Guanina (G)
  • Citosina (C)

Las bases se emparejan entre sí para crear una cadena de ADN. La A se empareja con la T y la G con la C.

illustration of the structure of DNA
Estructura del ADN

El Proyecto Genoma Humano, finalizado en el año 2003, confirmó que el 99,9% del ADN humano es idéntico. Es el 0,1% restante el que explica toda la variación entre los seres humanos. Así que es ese 0,1% el que analizan las empresas de pruebas de ADN para descubrir coincidencias de ADN y calcular las estimaciones de etnicidad.

Cómo se hereda el ADN

El secreto de la coincidencia de ADN reside en los patrones de herencia del ADN.

Según los principios básicos de la herencia, usted hereda un determinado porcentaje de su ADN de cada antepasado. Cuanto más lejano sea el antepasado, menor será el porcentaje de ADN que comparta. Por ejemplo, usted hereda:

  • 50% de su ADN de cada uno de sus padres
  • 25% de cada uno de los abuelos
  • 12.5% de cada bisabuelo

Sus hermanos y primos también heredan una determinada cantidad de ADN de su antepasado común. Y la cantidad de ADN que comparten indica lo distante que es su ancestro común. Por ejemplo, si comparte el 50% de su ADN con alguien de su generación, significa que son hermanos completos, es decir, que descienden de los mismos padres. Si comparten el 12,5%, probablemente significa que son primos hermanos, es decir, que comparten un par de abuelos.

Determinar si usted comparte una cantidad significativa de ADN con una persona determinada es lo que permite a los servicios de pruebas de ADN como MyHeritage determinar que usted tiene un ancestro común, y el cálculo de la cantidad de ADN compartido nos permite estimar cuán estrechamente relacionados están.

Cómo funcionan las Coincidencias de ADN

Entonces, ¿cómo determinamos si comparte su ADN con las demás personas de nuestra base de datos y en qué medida?

Cuando su muestra llega a nuestro laboratorio, se somete a un proceso de extracción y se transforma en un archivo informático que contiene sus datos de ADN.

En MyHeritage, examinamos 700.000 SNPs (polimorfismos de un solo nucleótido) en su ADN. Un SNP es una variación en un par de bases del ADN que sirve como marcador que nos permite distinguir su ADN del de la mayoría de los demás seres humanos. Por ejemplo, si el 90% de los seres humanos tienen una base G en una determinada posición del genoma, pero usted tiene una A en su lugar, eso significa que tiene un SNP en esa posición.

Su archivo de datos de ADN contiene una línea que representa cada SNP que miramos, indicando la secuencia de bases en esa posición específica.

Una vez que su archivo de datos de ADN está completo, analizamos sus resultados y los comparamos con los resultados de otros kits de nuestra base de datos para identificar secuencias coincidentes.

Aquí hay un video sobre cómo es el proceso de análisis de ADN en el laboratorio de MyHeritage:

En este artículo puede obtener más información sobre el proceso de pruebas y análisis de ADN: Cómo funcionan las pruebas de ADN

¿Cuántos marcadores de ADN deben coincidir?

No existe un umbral fijo sobre el número de SNPs que deben coincidir para que una coincidencia de ADN sea significativa.

La cercanía de la coincidencia se expresa en porcentajes (por ejemplo, 25% de ADN compartido) o en centimorgans (cM), una unidad de medida que indica la longitud de un segmento de ADN compartido.

El número de centimorgans o el porcentaje de la coincidencia a veces indica claramente la relación:

  • 50% coincidencia/3400 cM = padre o hijo
  • 25% coincidencia/1700 cM = abuelo, nieto, tío o tía, sobrino, medio hermano
  • 12.5% coincidencia/850 cM = primo hermano, bisabuelo, bisnieto, tío abuelo o tía abuela, sobrino abuelo o sobrina nieta, medio tío o tía, medio sobrino o sobrina

Cuanto más lejano sea el pariente, más variación habrá. Que la coincidencia sea significativa para su investigación depende de lo que busque y de sus objetivos.

Tenga en cuenta que el número de segmentos compartidos puede variar en gran medida: lo que indica la relación en estos casos es la cantidad total de ADN compartido. Sin embargo, cuando se trata de determinar si una coincidencia lejana comparte realmente un ancestro común con usted, la longitud de los segmentos compartidos es más significativa. Puede leer más sobre lo que significa una buena coincidencia de ADN en este artículo: ¿Qué es una buena coincidencia de ADN desde el punto de vista de la investigación?

Ejemplos:

¿Cuántos segmentos de ADN comparten los hermanos?

Los hermanos completos comparten alrededor de 2550 cM de su ADN, lo que supone el 50% de su ADN según algunos métodos de estimación o alrededor del 37,5% según otros.

¿Los gemelos tienen coincidencias en el ADN?

Los gemelos idénticos comparten el 100% de su ADN. Esto se debe a que los gemelos idénticos se forman a partir de un óvulo fecundado que se divide en dos y se desarrolla en dos embriones separados. Comenzaron con la misma combinación de material genético, por lo que su ADN es el mismo.

Los mellizos, en cambio, son genéticamente iguales a otros hermanos y comparten entre el 37,5% y el 50% de su ADN. Los mellizos se desarrollan a partir de dos óvulos fecundados diferentes, cada uno con una combinación única del ADN de sus padres.

¿Cuántos segmentos de ADN comparten los medio hermanos?

Los medio hermanos que comparten un progenitor compartirán alrededor del 25% de su ADN, es decir, unos 1.700 cM.

¿Cuántos segmentos de ADN comparten los primos hermanos?

Los primos hermanos comparten alrededor del 12,5% de su ADN, es decir, unos 850 cM.

¿Cuánto tiempo tarda la comparación de ADN?

Esto depende del proveedor de servicios. Los kits de ADN de MyHeritage tardan alrededor de 3-4 semanas en ser procesados una vez que han llegado a nuestro laboratorio.

Clic aquí para pedir un Kit de ADN de MyHeritage

Puede obtener más información sobre el funcionamiento de las coincidencias de ADN en los siguientes recursos:

URL is copied to your clipboard.