¿Qué Se Considera una Buena Coincidencia de ADN?

¿Qué Se Considera una Buena Coincidencia de ADN?

La genealogía genética puede ayudarte a romper las paredes de ladrillo en tu investigación, identificando nuevos parientes, permitiéndote deducir información sobre tus antepasados comunes.

Pero debido al considerable tamaño de la base de datos de MyHeritage, puedes recibir miles de coincidencias de ADN. ¿Cómo saber en cuáles debes centrarte?

La respuesta más sencilla a esta pregunta es: depende de lo que estés buscando.

En general, la mayoría de los genealogistas están interesados en las coincidencias de ADN que están más estrechamente relacionadas con ellos y con quienes comparten el mayor número de antepasados. En ese caso, se podría observar el porcentaje total de ADN compartido y la longitud de los segmentos compartidos, como exploraremos a continuación.

Pero tal vez estés tratando de rastrear una línea particular de linaje, y quieras identificar a los coincidentes de ADN que comparten un antepasado común particular. Si es así, tendrás que hacer una investigación más profunda. También hablaremos de eso en este artículo.

Mira el árbol familiar

Pero antes de sumergirnos en la genética, es importante saber que la información del árbol genealógico proporcionada por la coincidencia de ADN puede ser más significativa para tu investigación que otras cosas.

Por ejemplo, si tienes una coincidencia del 3% con alguien que tiene sólo 3 personas en su árbol genealógico, pero una coincidencia del 0,4% con alguien que tiene un árbol genealógico extenso, la última puede ser mucho más útil que la primera, y podrás saberlo directamente de la tarjeta de coincidencia. Podrás ver cuántas Smart Matches se comparten, los apellidos ancestrales y los apellidos ancestrales que tú tienes. Incluso podrías tener una Teoría de la Relatividad Familiar™, que corrobore todos los datos disponibles a través de MyHeritage para llegar a una teoría plausible de cómo puedes estar relacionado con la coincidencia.

Por esta razón, antes de mirar cualquier dato de ADN, es una buena idea revisar la coincidencia y buscar información genealógica primero. Comprueba si hay una Teoría de la Relatividad Familiar™, y si no, mira su árbol genealógico, revisa los lugares ancestrales compartidos, los apellidos, y Smart Matches™.

La información genética puede ser útil en lugar de una información genealógica sólida.

ADN Compartido

Cuanto más ADN compartes con un individuo, más reciente es tu ancestro común. Compartes alrededor del 50% de tu ADN con tus padres e hijos, el 25% con tus abuelos y nietos, y el 12,5% con tus primos, tíos, tías, sobrinos y sobrinas.

Una coincidencia del 3% o más puede ser útil para tu investigación genealógica, a veces incluso menos. Puedes encontrar el porcentaje de ADN que compartes con una determinada coincidencia de ADN directamente en la tarjeta de coincidencia.

También verás esa cifra expresada en centimorgans. Los Centimorgans (cM) son unidades de conexión genética entre dos individuos dados. Por ejemplo, si compartes 1800 cM con un individuo, eso significa que compartes alrededor del 25% de tu ADN con él. Una coincidencia fuerte tendrá alrededor de 200 cM o más.

Segmentos Compartidos

Sin embargo, no es sólo una cuestión de cuánto ADN compartes, sino también de qué segmentos de ADN compartes.

Segmentos más largos de ADN compartido indican que tu ancestro común era probablemente más reciente. Si tienes dos coincidencias que comparten el 7% de tu ADN, y una de ellas comparte unos pocos segmentos largos contigo mientras que la otra comparte muchos segmentos pequeños, la primera es una coincidencia más fuerte.

El segundo caso puede indicar que se tienen múltiples ancestros distantes en lugar de un ancestro cercano, algo que sucede en las comunidades endogámicas (donde las personas se casan dentro del grupo), como la población judía asquenazí. En poblaciones como éstas, los expertos requieren un mayor porcentaje de ADN compartido y segmentos más largos para confirmar una fuerte coincidencia, porque el ADN compartido puede no apuntar necesariamente a un ancestro común reciente.

El número de segmentos compartidos y el tamaño del segmento más grande (en cM) se indicará en la ficha de coincidencia de ADN bajo «Calidad de coincidencia de ADN». Al revisar la página de coincidencias de ADN, también puedes clasificar tus coincidencias según el segmento más grande, lo cual colocará convenientemente las coincidencias con el segmento más grande de ADN compartido en la parte superior de la lista.

Usando el Navegador de Cromosomas

La herramienta del Navegador de Cromosomas te permite ver un gráfico esquemático de los segmentos de ADN que compartes con tu Coincidencia de ADN. En muchos casos, verás un gráfico del Navegador de Cromosomas al final de la página de Revisión de Coincidencias. De inmediato, podrás saber si compartes segmentos largos o cortos de ADN con la coincidencia.

Si quieres ir más allá, puedes usar la Herramienta Navegador de Cromosomas en la sección de herramientas de ADN. Esto te permite comparar tu ADN con el de múltiples coincidencias de ADN, lo que puede ayudarte a tener una idea más clara de quién puede estar relacionado con quién.

Cuando se comparan múltiples Coincidencias de ADN, se pueden encontrar segmentos triangulados: segmentos de ADN que los 3 (o más) de ustedes tienen en común. Si tienes un segmento triangular con un pariente conocido y una misteriosa coincidencia de ADN, eso significa que todos ustedes probablemente comparten un ancestro común.

Así que si lo que buscas son coincidencias de ADN que descienden de un antepasado específico, es muy útil que los parientes conocidos que descienden de ese antepasado se hagan una prueba de ADN. De esta manera, puede ver en el explorador de cromosomas qué segmentos de ADN comparte con esa persona, y eso puede ayudarte a deducir si otros parientes que comparten esos mismos segmentos también descienden de ese antepasado.

Si analizas lo suficiente de los descendientes de ese antepasado, puedes incluso comenzar a identificar un segmento particular de tu ADN que parece haber sido heredado de ese antepasado. Si lo haces, y encuentras otra coincidencia de ADN que comparta parte de ese segmento de ADN contigo, podrás saber de inmediato que ellos también descienden de ese antepasado.

Los límites del método del Navegador de Cromosomas

Sin embargo, hay límites en el método del Explorador de Cromosomas para identificar antepasados comunes, porque heredamos una mezcla aleatoria de ADN de nuestros padres.

Vamos a demostrar el problema en términos de etnicidad. Digamos que tu abuelo era 50% italiano y 50% nigeriano, y tu abuela era 100% de Asia Central. Tu padre y tu tío heredaron cada uno el 50% de los genes de tu abuelo, pero tu padre puede haber heredado sólo los genes italianos, mientras que tu tío heredó sólo los genes nigerianos. Eso haría que tu padre fuera 50% italiano y 50% centroasiático, y tu tío 50% nigeriano y 50% centroasiático.

Eso significa que el hijo de tu tío – tu primo – podría haber heredado el 25% de sus genes nigerianos de tu abuelo, mientras que tú heredaste el 25% de los genes italianos de tu abuelo. Ambos comparten el 25% de sus genes con su abuelo, pero es un 25% diferente. Y tú y este primo seguirán compartiendo el 12,5% de tus genes con el otro – pero serán los heredados de tu abuela común, no de tu abuelo.

Así que si comparas tu ADN con el de este primo en el Navegador de Cromosomas, encontrarás que los segmentos de genes que has identificado como heredados de tu abuelo no aparecen en sus genes.

Y ahí es donde Herramienta AutoClusters ADN puede ayudar.

AutoClusters al rescate

AutoClusters organiza tus Coincidencias de ADN por «clusters» en los que se indica la posibilidad de que éstos compartan un ancestro común, basándose en el ADN que comparten tanto contigo como con los demás.

Digamos que tu padre también tiene una hermana, que heredó el 25% de los genes italianos de tu abuelo y el 25% de sus genes nigerianos. Esta tía tuya también tiene un hijo, que heredó el 12,5% de los genes nigerianos de tu abuelo y el 12,5% de los italianos. En este caso, ambos primos heredaron la etnia nigeriana de tu abuelo, mientras que tú no… y el 12,5% de ADN que compartes con un primo es diferente del 12,5% que compartes con el otro. Pero debido a que estos primos coinciden entre sí, serán «agrupados» junto con otros descendientes de tu abuelo – ayudándote a deducir que son, de hecho, ambos descendientes de tu abuelo.

Conclusión

Determinar si una Coincidencia de ADN es una coincidencia muy fuerte depende de tus objetivos de genealogía genética. El porcentaje de ADN compartido, la longitud de los segmentos de ADN compartidos, la ubicación de los segmentos triangulados con otras coincidencias y los AutoClusters pueden proporcionarte claves vitales que te ayudarán a avanzar en tu viaje de genealogía genética.

Para determinar si cierta coincidencia de ADN te ayudará a hacer crecer tu árbol, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • Comprueba si hay una Teoría de la Relatividad Familiar™
  • Mira el árbol genealógico del usuario y revisa los Smart Matches™ compartidos, las Coincidencias de ADN y los apellidos y lugares ancestrales
  • Usa el Navegador de Cromosomas para examinar cuánto ADN compartes y la longitud y ubicación de los segmentos de ADN compartidos
  • Compara la Coincidencia con familiares conocidos en el Navegador de Cromosomas Uno a Muchos
  • Genera el AutoCluster y localiza el grupo que tenga la Coincidencia
URL is copied to your clipboard.