URL is copied to your clipboard.

¿Cuál es mi etnia? Cómo estima MyHeritage las etnias

Profile photo of Daniella Levy

Daniella Levy

¿Cuál es mi etnia? Cómo estima MyHeritage las etnias

¿Cuál es mi origen étnico?

Una etnia o grupo étnico es un grupo de personas que comparten diferentes características sociales como la cultura, el patrimonio, la lengua, la historia, la religión y otras características. Las etnias suelen identificarse con una región geográfica específica de la que procede su grupo.

Si te has preguntado cuál es tu origen étnico, puedes averiguarlo realizando una prueba de ADN de MyHeritage. Los resultados incluirán una estimación de la etnia: un desglose basado en el porcentaje de tus orígenes étnicos según los resultados del ADN.

¿Pero cómo sabe MyHeritage de dónde eran tus antepasados basándose en tu código genético?

En este artículo, examinaremos cómo funciona la Estimación de Etnicidad del ADN de MyHeritage.

Las estimaciones de la etnia se basan en la variación del ADN

Los seres humanos compartimos alrededor del 99,9% de nuestro código genético: las secciones de nuestro ADN que nos programan para tener los mismos órganos, el mismo tipo de metabolismo y otras funciones básicas. El 0,1% restante de nuestro ADN explica las grandes diferencias innatas entre los seres humanos: apariencia, personalidad, etc.

Ese 0,1% restante de nuestro ADN desarrolla variaciones a lo largo del tiempo. Esto puede suceder por dos razones:

  • Mutación aleatoria: Parte del código genético cambia espontáneamente.
  • Variación inducida por el entorno: Las personas que viven en un determinado entorno pueden adaptarse a las condiciones de esa región. Por ejemplo, las personas de países más fríos donde hay menos exposición al sol desarrollaron una piel más clara, que es más eficiente en la producción de vitamina D. Las personas de regiones más cálidas y soleadas tienden a tener una piel más oscura para proporcionar una mejor protección contra los dañinos rayos UV. Los padres transmiten estas variaciones genéticas a sus hijos.

A lo largo de la mayor parte de la historia, la gente apenas se desplazaba. Las poblaciones tendieron a permanecer en un área durante muchas generaciones, casándose y teniendo hijos con las personas que vivían cerca. Por esta razón, a lo largo de muchas generaciones, ciertas variaciones se vuelven típicas de una determinada región geográfica o étnica. Hay que tener en cuenta que un grupo étnico no siempre está basado en la geografía: por ejemplo, los judíos ashkenazis son un grupo étnico muy distinto que está separado de las poblaciones típicas de la Europa del Este donde vivían, porque se casaron estrictamente dentro del grupo.

Las estimaciones étnicas del ADN analizan las variaciones genéticas que son típicas de cada uno de estos grupos. Luego comparan las variaciones de su ADN con cada uno de ellos para evaluar cuán similar es su ADN al de ellos.

Para lograr esto, MyHeritage necesitaba construir modelos de estas variaciones específicas para tener algo con que comparar tu ADN. El Proyecto Poblaciones Fundadoras de MyHeritage fue lanzado con el objetivo de desarrollar esos modelos.

El Proyecto Poblaciones Fundadoras

MyHeritage comenzó como una compañía de genealogía, y para cuando MyHeritage ADN estaba en desarrollo, la compañía albergaba datos genealógicos de millones de familias de todo el mundo.

Para crear nuestros modelos de comparación étnica de ADN, buscamos en nuestra base de datos usuarios que tuvieran árboles genealógicos que se remontaran al menos a 6 (a veces hasta 15) generaciones en la misma región o grupo. Nos pusimos en contacto con estos usuarios y les pedimos que participaran en el Proyecto Poblaciones Fundadoras. Respondieron unos 5.000 usuarios, y les enviamos kits de ADN a todos ellos: de Uzbekistán a Fiji, de Groenlandia a Sudáfrica.

Una vez que recibimos sus resultados, analizamos sus perfiles de ADN para identificar las distintas variaciones características de cada región o grupo.

Esto no siempre fue fácil. Podría haber mucha superposición, especialmente en regiones vecinas sin condiciones geográficas aisladas, como cadenas montañosas altas o extensas superficies de agua. Finalmente, identificamos y construimos modelos para las 42 etnias de las que actualmente ofrecemos resultados.

Identificar tus etnias… y las limitaciones de las mismas

Una vez que tu ADN ha sido analizado, comparamos las variantes con los modelos que creamos para cada una de las 42 etnias. Luego, agregamos los resultados de la comparación para crear un porcentaje basado en el desglose de tus orígenes étnicos.

Es importante entender que la Estimación de Etnicidad es solo eso: una estimación. Hay que tener en cuenta algunas cuestiones relacionadas con los resultados:

  • Diferencias entre las empresas de pruebas de ADN: Algunas personas que han analizado su ADN con otras compañías pueden encontrar que sus resultados difieren de una compañía a otra. Esto se debe a que cada compañía de pruebas de ADN ha construido sus propios modelos de etnicidad basados en su propio grupo de datos. Aunque hayan analizado el mismo número de personas de la misma región, sus modelos diferirán naturalmente entre sí. En general, cuanto mayor sea el conjunto de datos de cada etnia, más preciso será el modelo.
  • Las estimaciones étnicas sólo pueden remontarse hasta cierto punto: Las estimaciones étnicas se basan en ubicaciones y grupos étnicos que se remontan a 6-15 generaciones. Se puede estimar con precisión dónde se encontraban tus antepasados en 1750, pero no exactamente en 1350.
  • Límites poco precisos: Debido a los límites algo difusos y a veces superpuestos entre un grupo étnico y otro, puedes recibir una estimación de etnicidad que identifique tu ADN como perteneciente a una etnia cercana. Por ejemplo, alguien con herencia italiana puede recibir una estimación de etnia que le identifique como italiano del sur y griego, ibérico, europeo del norte y del oeste, o sardo.
  • Herencia aleatoria: Recuerda que cada hijo hereda al azar el 50% del ADN de sus padres. Esto puede crear una situación en la que, por ejemplo, estés absolutamente seguro de que tu abuelo era medio italiano, pero no hayas heredado ninguno de sus genes italianos. Si él es 50% italiano y 50% inglés y tu abuela es 100% escandinava, tu padre puede ser 25% italiano, 25% inglés y 50% escandinavo, y el 50% que heredas de él podría ser 50% escandinavo o 25% escandinavo y 25% inglés. En una situación como ésta, sigues teniendo una clara herencia italiana, pero la etnia no se refleja en tu ADN.

Si esperabas ver una cierta etnia en tu estimación y no la has encontrado, hay una forma fácil de ver tu etnia «oculta» reflejada en los resultados de la prueba de ADN. Este artículo puede mostrarte cómo.

El Futuro de las Estimaciones de Etnicidad

Cada mes, diez mil personas se hacen la prueba de ADN de MyHeritage, y cuanto mayor sea el conjunto de datos que tenemos, con mayor precisión podremos analizar el ADN. Estamos constantemente mejorando nuestros algoritmos y buscando nuevas formas de ayudarte a descubrir más sobre tu origen. A finales de 2020, ofrecimos los Grupos Genéticos, que proporcionan un resultado de etnicidad con una resolución mucho mayor que puede delimitar tus orígenes a más de 2.000 regiones étnicas. MyHeritage continuará actualizando nuestros modelos y ofreciendo información más específica sobre tus orígenes étnicos para poder pintar un cuadro más detallado y rico de tu historia familiar a través de tu ADN.

URL is copied to your clipboard.