¡¿Dónde Está mi Origen Étnico?!: Por qué una Etnia podría no aparecer en tu ADN (y cómo encontrar evidencia de ello de todos modos)

¡¿Dónde Está mi Origen Étnico?!: Por qué una Etnia podría no aparecer en tu ADN (y cómo encontrar evidencia de ello de todos modos)

La mayoría de los usuarios ya tienen alguna noción de qué esperar cuando se hacen una prueba de ADN de MyHeritage, y para muchos, al menos parte de sus resultados confirman lo que ya sabían de sus familias.

Para otros, puede haber verdaderas sorpresas.

En algunos casos, una persona puede estar absolutamente segura al 100% de que tiene un antepasado de una determinada etnia, y quedarse sorprendida y desconcertada al descubrir que esta etnia no aparece en sus genes en absoluto.

¿Por qué sucedería esto?

Hay dos razones principales por las que un ADN esperado podría no aparecer en tus resultados:

Límites difuminados

MyHeritage calcula las estimaciones de la etnicidad comparando tu ADN con el de los 5.000 participantes en el Proyecto de Poblaciones Fundadoras, cuyos árboles genealógicos muestran una ascendencia homogénea de la misma región o etnia que se remonta a muchas generaciones.

Históricamente hablando, los grupos étnicos procedían de una región geográfica específica y se nutrían del acervo genético local. Antes de los tiempos modernos, la gente no se movía tanto como lo hacemos hoy en día, porque viajar era difícil y peligroso. La mayoría de las personas nacían, crecían, tenían hijos y morían en el mismo lugar que sus propios padres y abuelos, y lo mismo ocurría con sus hijos. A medida que esto continuaba durante generaciones, se desarrolló una correlación entre secuencias específicas de ADN y varias ubicaciones geográficas.

Algunas etnias se remontan a unos 2000 años atrás, dependiendo de lo aislada que estuviera esa población. A lo largo de la historia, las fronteras y las poblaciones de los países fueron modificándose constantemente, especialmente en las regiones en que hubo muchas guerras. Por esta razón, es más exacto clasificar los grupos étnicos por región que por país.

A pesar de que la mayoría de la gente permaneció allí la mayor parte de su vida, hubo un cierto nivel de movilidad, y la similitud genética se extendió a las zonas vecinas. Por eso algunas regiones étnicas tienen fronteras superpuestas. Algunos grupos étnicos tienen un ADN muy similar debido a la proximidad geográfica, los patrones de migración y las relaciones interculturales.

Por esa razón, podrías recibir una estimación de la etnia de una región vecina en lugar de la que esperabas.

Suerte con el dibujo

Cada ser humano recibe una mezcla al azar de ADN de sus padres: 50% de la madre y 50% del padre. Debido a la selección aleatoria, una persona no necesariamente heredará un 50% exacto de cada una de las etnias de los padres. Por ejemplo, si tu padre es 50% inglés y 50% ibérico, podrías heredar un 50% de etnia inglesa, mientras que tu hermano hereda un 25% de inglés y un 25% de ibérico. Ambos tienen herencia ibérica, pero su hermano puede haber heredado el ADN asociado a esa etnia mientras que usted no.

Si la etnia que faltaba era de un abuelo, hay una posibilidad aún mayor de que esté «escondida» en los genes de un nieto.

Dónde encontrar tu etnia perdida

Afortunadamente, MyHeritage proporciona una forma muy fácil de encontrar pruebas de esa etnia perdida.

Sitúa el cursor sobre la pestaña «ADN» en la barra de navegación y selecciona «Visión general».


Deslízate hacia abajo a la sección «Etnias» y comprueba el número de coincidencias para la etnicidad que esperabas ver.

En este ejemplo, el usuario esperaba tener un poco de etnia escocesa y se decepcionó cuando sus resultados no mostraron ninguna. Pero cuando miramos el número de coincidencias de su ADN con las etnias irlandesa, escocesa y galesa, vemos que tiene casi tantas coincidencias con personas de esa etnia como con personas que comparten su etnia escandinava.

Esto indica que es probable que tenga un antepasado que ha transmitido las etnias irlandesa, escocesa y galesa a muchos de sus descendientes. Podría no haber heredado esos genes específicos, ¡pero aparentemente tiene casi 8.000 parientes que sí los heredaron!

URL is copied to your clipboard.