URL is copied to your clipboard.

Legado Vasco: ¿Quiénes son los vascos?

Legado Vasco: ¿Quiénes son los vascos?

MyHeritage ofrece algunas valiosas colecciones de registros históricos que se centran en la herencia vasca: registros de matrimonio, bautismo y defunción de la diócesis de Vitoria, registros parroquiales católicos de la diócesis de Bilbao y registros de matrimonio, bautismo y defunción de Navarra.

¿Pero quiénes son los vascos? Si estos registros se encuentran en España, ¿por qué los nombres de las colecciones contienen sonidos que no son propios de la lengua española?

Los antiguos orígenes de los Vascos

El pueblo vasco puede ser la cultura más antigua no sólo de España, sino de Europa. Se cree que descienden de los agricultores del Neolítico, mucho antes de la invasión romana de la Península Ibérica, y han mantenido su lengua, identidad y cultura propias en gran parte debido a su aislamiento geográfico: la zona en la que viven es en gran parte terreno accidentado y montañoso.

La lengua vasca es de especial interés para los lingüistas por su carácter único. El idioma no está relacionado con ninguna otra lengua del planeta, incluidas todas las de la familia lingüística indoeuropea. Los historiadores creen que desciende del aquitano, una antigua lengua hablada en la región hacia el año 200 a.C. Esto la convertiría en la lengua más antigua de Europa. Desgraciadamente, sólo un 28% de los vascos modernos la siguen hablando, por las razones que veremos más adelante.

Geografía Vasca

Cuando hablamos del País Vasco, es importante distinguir entre los territorios históricos en los que vivía el pueblo vasco y la comunidad autónoma de la España moderna a la que se suele llamar «País Vasco».

El pueblo vasco vivía en una región que se extiende entre el actual norte de España y el sur de Francia. Contiene 7 provincias históricas. Sólo 3 de esas provincias (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) están incluidas en la actual Comunidad Autónoma Vasca, que es una de las 17 comunidades autónomas de la España moderna. Otra de las 17 comunidades autónomas es Navarra, que también es una provincia histórica vasca. En realidad, Navarra fue un reino vasco en la Edad Media, pero se asimiló a Castilla en 1515, uniéndose a lo que finalmente sería una España unificada.

La historia de la opresión

Por desgracia, vivir como minoría en España no siempre ha sido fácil para los vascos. Aunque gozaron de autonomía bajo Castilla, su autogobierno fue abolido en 1839, lo que desencadenó un movimiento entre los vascos para luchar por la autonomía y la independencia. Tras la Guerra Civil española, bajo la dictadura de Franco, la cultura y la lengua vascas fueron duramente reprimidas. Es probable que una combinación de esta represión y de la asimilación con las poblaciones hispanohablantes y francófonas de su entorno haya hecho peligrar la lengua vasca. Hoy en día, los esfuerzos concertados han llevado a un renacimiento, y el número de vascoparlantes está aumentando.

La histórica capital vasca de Guernica es desgraciadamente más conocida por ser una de las víctimas más devastadoras de la Guerra Civil española, inmortalizada en el famoso cuadro de Picasso que representa el acontecimiento. Debido a su importancia cultural para los vascos y al hecho de que era un símbolo de la identidad vasca, el general Franco dio a sus aliados -Hitler y Mussolini- la oportunidad de probar una nueva táctica de guerra en Guernica dos años antes de lanzar la Segunda Guerra Mundial. El 26 de abril de 1937, aviones alemanes e italianos bombardearon la ciudad sin descanso, reduciéndola a escombros y dejando miles de víctimas. Picasso -nacido en Málaga, en el sur de España, y que pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia- pintó el Guernica para contar la historia del bombardeo. Se considera una de las obras de arte más importantes que representan la naturaleza horrorosa de la guerra.

Cultura Vasca

Los vascos son cristianos católicos desde hace siglos, pero sus fiestas y creencias tienen raíces en las antiguas religiones paganas de sus antepasados. Tienen una gran historia de danza y música folclórica, interpretada con instrumentos tradicionales como el txistu y la xirula (tipos de flautas) y la trikixa (una especie de acordeón).

Debido al terreno montañoso, la agricultura era relativamente difícil, y los vascos prosperaban en gran medida gracias a las cosechas de las dramáticas costas atlánticas que bordeaban su tierra. Esto dio lugar a una rica cultura marítima y a una cocina tradicional que incorpora mucho marisco. El bacalao salado, en particular, es un alimento cultural importante.

También existe un deporte tradicional vasco llamado jai alai, un juego de ritmo rápido que consiste en hacer rebotar una pelota dura contra una pared con un instrumento de mimbre curvado.

Buscar antepasados Vascos

¿Hay algún apellido vasco en tu árbol genealógico? ¿Conoces alguna raíz ancestral en la región? Consulta las colecciones de registros históricos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra de MyHeritage:

España, Diócesis de Vitoria, Índice de Matrimonios, 1559–1899

España, Diócesis de Vitoria, Índice de Bautismos, 1535–1903

España, Diócesis de Vitoria, Índice de Fallecimientos, 1573–1904

España, Diócesis de Bilbao, Registros Iglesia Católica, 1501-1900

España, Navarra, Índice de Matrimonios, 1577–1940

España, Navarra, Índice de Bautismos, 1559–1910

España, Navarra, Índice de Fallecimientos, 1592–1986

 

URL is copied to your clipboard.