URL is copied to your clipboard.

Cómo hacer un árbol genealógico: Guía paso a paso y herramientas online

Profile photo of Daniella Levy

Daniella Levy

Cómo hacer un árbol genealógico: Guía paso a paso y herramientas online

La elaboración de un árbol genealógico es el primer paso fundamental para descubrir la historia de tu familia. A medida que exploras y enriqueces tus conocimientos sobre el pasado de tus ancestros, el árbol genealógico se convierte en la columna vertebral de tu investigación, permitiéndote trazar y comprender las relaciones entre tus parientes.

MyHeritage hace que sea muy fácil empezar a construir un árbol genealógico. ¡Pruébalo ahora!

Los árboles familiares pueden adoptar muchas formas diferentes, y la forma que elija para crear uno dependerá de sus objetivos. En este artículo hablaremos de cómo crear un árbol genealógico con fines de investigación genealógica.

Cómo dibujar un árbol genealógico

Antes de empezar a esbozar el árbol, es una buena idea escribir los nombres de las personas que quieres incluir en él. Esto te dará una idea de lo grande que tendrá que ser y de cómo trazarlo.

Cuando estés listo para ponerte a dibujar el árbol, empieza por ti mismo: escribe tu nombre hacia el final de la página, dejando espacio para añadir a tus hijos y nietos si los tienes. También puedes añadir la fecha y el lugar de nacimiento.

A continuación, añade los nombres y datos de tus padres encima de los tuyos. Normalmente, el padre se coloca a la izquierda y la madre a la derecha, pero en realidad no importa, siempre que el orden sea coherente en toda la página.

Las líneas de un árbol genealógico indican los distintos tipos de relaciones. Una línea horizontal conecta a personas de la misma generación, mientras que una línea vertical conecta a padres con hijos. Una línea continua trazada entre dos personas indica un matrimonio, mientras que una línea de puntos indica un divorcio o una separación.

Traza una línea entre tus padres. A continuación, dibuja una línea vertical hacia ti a partir de la línea que los une. Si tienes hermanos, añade sus nombres junto al tuyo y traza una línea horizontal sobre sus nombres y, a continuación, líneas verticales para conectar a cada uno de tus hermanos. Llegados a este punto, tu árbol tendrá este aspecto:

How to draw a family tree - first steps
Dibujando un diagrama sencillo del árbol familiar

Ahora añade los padres y hermanos de cada uno de tus padres de la misma forma que lo hiciste para ti: tus abuelos encima de cada uno de tus padres con líneas que los conecten entre sí y con sus hijos. Repite este paso con otros familiares para completar el árbol.

A medida que crezca, te darás cuenta rápidamente de que las cosas empiezan a complicarse: ¿cómo incluir a todos tus tíos y tías con sus cónyuges e hijos? Puede que tengas que volver a empezar varias veces hasta encontrar el formato adecuado para que quepan todos los familiares que deseas incluir en tu árbol. Aun así, en cuanto amplíes el árbol para incluir más de 3 ó 4 generaciones, o primos de grados crecientes, acabarás quedándote sin espacio en la página.

Llegados a este punto, querrás plantearte construir tu árbol genealógico en línea.

Construir un árbol genealógico online tiene muchas ventajas. Un árbol en línea se mantiene seguro y accesible desde cualquier lugar, y puedes imprimir tantas copias como quieras. También es mucho más fácil editarlo y ampliarlo en Internet, porque el espacio en la página ya no es un problema. Incluso es posible crear perfiles completos y detallados de cada miembro de la familia, incluyendo fotografías, registros históricos, historias y mucho más. Además, cuando se construye un árbol genealógico en línea, se puede compartir y colaborar con otros miembros de la familia. Los sitios web de construcción de árboles genealógicos como MyHeritage también ofrecen funciones avanzadas que le ayudan a encontrar nuevos parientes, descubrir registros históricos que mencionan a su antepasado, mantener tu árbol genealógico libre de errores, etc.

Para empezar, visita myheritage.es y regístrate.

Cómo empezar un árbol genealógico online con MyHeritage

Cuando creas una cuenta en MyHeritage, se te pedirá que introduzcas tu nombre y fecha de nacimiento, así como los nombres de tus padres. Una vez creada la cuenta, te preguntará los detalles de cada uno de tus abuelos. Juntos, estos 7 individuos ( tú, tus dos padres y tus 4 abuelos) constituyen lo que llamamos los «7 mágicos»: la unidad central del árbol familiar a partir de la cual construirás el resto de tu árbol.

¿Por qué «mágico»? Porque una vez que introduzcas los detalles básicos de estos 7 individuos, es muy probable que nuestros algoritmos ya sean capaces de encontrar Smart Matches™ para ti, lo que te permitirá añadir detalles a tu árbol e incluso perfiles adicionales de otros árboles en MyHeritage que incluyan a estas personas. También podrás empezar a recibir Record Matches con registros históricos en MyHeritage que mencionen a esos individuos.

¿A dónde ir después? Depende de tus objetivos. Es posible que desees añadir perfiles de otros familiares de primer grado, como cónyuges, hermanos e hijos, e incluir a tíos, tías y primos. Cuantos más detalles añada y cuantos más perfiles agregues a tu árbol, más probabilidades tendrás de recibir Smart Matches™, Record Matches e Instant Discoveries™. También puedes añadir fotos de perfil para cada miembro de la familia, o escanear y subir fotografías familiares y etiquetar a los miembros de tu familia en ellas. Incluso dispones de las herramientas de Fotos de MyHeritage para reparar, animar, mejorar o colorear antiguas fotos familiares.

Utilizar distintos formatos de árbol genealógico

El formato tradicional de árbol genealógico – el que tiene las líneas horizontales y verticales que conectan las diferentes generaciones que empezamos a esbozar arriba – es el formato por defecto en MyHeritage, llamado «Vista familiar»:

Family view screenshot on MyHeritage - how to make a family tree
Vista familiar en MyHeritage

Sin embargo, hay opciones de formato adicionales que tienen sus propias ventajas. MyHeritage ofrece otras tres vistas que puedes utilizar cuando construyas y trabajes con tu árbol.

Vista de linaje

En este formato, el individuo raíz aparece en la parte izquierda de la pantalla, y cada generación de antepasados directos se presenta en una nueva columna a la derecha:

Pedigree view on MyHeritage - how to make a family tree
Vista de linaje en MyHeritage

Esta vista es especialmente útil para centrarse en los antepasados directos de un individuo, porque elimina todo el «ruido» de los demás parientes y es más compacta, ya que se ven más generaciones en un área más pequeña.

Vista de abanico

La vista de abanico es similar a la vista de linaje en que sólo incluye antepasados directos y puede mostrar más generaciones en un espacio más pequeño, pero esta vez presenta al individuo raíz en la parte inferior central de la pantalla, con las generaciones de antepasados dispuestas en arcos que irradian hacia fuera.

Fan view of the family tree on MyHeritage
Vista de abanico en MyHeritage

Con esta vista, también puedes cambiar al «modo de color», que muestra sólo el individuo raíz con cada rama de la familia marcada en un color diferente y los apellidos ancestrales asociados en la parte superior:

Fan view of the family tree using color mode on MyHeritage
Vista de abanico en modo de color

Vista de lista

Esta vista simplemente proporciona una lista completa de todos los individuos de tu árbol genealógico. Aunque puede resultar menos atractiva visualmente que los otros formatos, es una buena forma de obtener una vista de pájaro de tu árbol y utilizar las opciones de filtrado y ordenación para centrarte en determinados perfiles.

List view of the family tree on MyHeritage
Vista de lista en MyHeritage

Obtén más información sobre el uso de las distintas vistas de árbol en este artículo: Aprovechar al máximo las diferentes vistas de los árboles en MyHeritage, o en el siguiente vídeo explicativo:

Línea del tiempo

La Línea del tiempo es una forma única de ver tu árbol familiar en MyHeritage: permite explorar cómo se desarrolló la historia de tu familia a lo largo del tiempo. La línea del tiempo es una representación visual de un individuo de tu árbol genealógico y sus antepasados directos. Los periodos de vida de estos individuos están mapeados en el mismo eje para permitirte verlos en relación unos con otros, lo que puede proporcionarte una visión refrescante de tu historia familiar.

Example of a Family Tree Timeline
Ejemplo de Línea del tiempo

La Línea del tiempo muestra las edades de tus antepasados en distintos momentos de su vida: qué edad tenían cuando tuvieron hijos, cuánto tiempo vivieron y cómo se solaparon sus vidas con las de otros miembros de la familia o con los principales acontecimientos mundiales.

Más información sobre la Línea del tiempo del árbol genealógico aquí: Explorar la línea del tiempo de tu árbol genealógico

FamilyMap

FamilyMap es otra característica única de MyHeritage que te ofrece explorar tu historia familiar desde otro ángulo: esta vez, desde una perspectiva geográfica. FamilyMap traza eventos importantes de tu árbol genealógico en un mapa del mundo, lo que te hace visualizar los lugares que juegan un papel importante en tu historia familiar.

Example of a PedigreeMap™ on MyHeritage
Ejemplo de un FamilyMap en MyHeritage

Aprende más sobre cómo utilizar FamilyMap aquí: Cómo utilizar FamilyMap

Cómo hacer un gráfico de árbol familiar

Además de las funciones básicas de construcción de árboles y las diferentes vistas, MyHeritage ofrece una función gratuita que te permite crear un gráfico de árbol personalizable y bellamente diseñado que podrás compartir como PDF o imprimir y enmarcar.

Ancestor family tree chart
Gráfico de árbol familiar creado en MyHeritage

Con la función de gráfico, puede seleccionar entre 8 formatos diferentes y elegir entre docenas de estilos preestablecidos o personalizar el diseño con los colores, fuentes, imágenes de fondo y elementos de diseño que prefieras. También es posible elegir cuántas generaciones y cuánta información sobre cada individuo se incluirán en el gráfico.

Una vez generada la tabla, descárgala en formato PDF para imprimirla en casa o enviarla a un servicio de impresión local. Si el gráfico es más grande que una página de impresora estándar, se puede elegir descargarlo como una imagen de varias páginas, que luego se imprimirá y se unirá.

Para empezar a crear tu gráfico, visita tu sitio familiar en MyHeritage, pasa el ratón por la pestaña «Árbol» de la barra de navegación y selecciona «Gráficos y libros».

Descubre más sobre cómo crear un gráfico de árbol genealógico en MyHeritage aquí: Cómo crear un gráfico de árbol genealógico o un libro en MyHeritage

Cómo crear un sitio web de árboles genealógicos

Construir un árbol familiar en MyHeritage crea automáticamente un sitio web de árbol genealógico que se puede utilizar como un lugar de encuentro online para que tu familia trabaje en él. No es necesario tener experiencia o conocimientos tecnológicos. Invita a los miembros de tu familia y establece permisos para que puedan añadir comentarios y fotos y/o editar detalles en tu árbol. También puedes utilizar tu sitio familiar para estar al tanto de los próximos acontecimientos de tu familia, como cumpleaños y aniversarios, e incluso planificar eventos familiares y enviar felicitaciones a aquellos que celebren un cumpleaños o un aniversario.

¡Comienza hoy a crear tu árbol en MyHeritage!

URL is copied to your clipboard.