¿Cómo Puedo Rastrear mi Herencia Materna y Paterna con el ADN de MyHeritage?

¿Cómo Puedo Rastrear mi Herencia Materna y Paterna con el ADN de MyHeritage?

Hacerse una prueba de ADN puede desvelar muchos secretos sobre la historia de tu familia. La gente tiene tantas razones diferentes para hacerse una prueba de ADN como para investigar su genealogía: tal vez están tratando de encontrar información específica sobre un antepasado o un lado de la familia en particular, o tal vez sólo quieren aprender más en general sobre sus antepasados.

Algunos pueden querer aprender sobre sus orígenes de forma específica por el lado de su padre o de su madre. En este post, echaremos un vistazo a las diversas formas en que puedes llevar a cabo este tipo de investigación usando MyHeritage ADN.

Diferentes tipos de pruebas de ADN y lo que te dicen

Hay varios tipos de pruebas de ADN disponibles comercialmente hoy en día. Los tres tipos más comunes son el ADN autosómico, el ADN Y y el ADN mitocondrial (mtDNA).

Una prueba de ADN autosómico examina sólo los autosomas, es decir, los cromosomas en su ADN que no son cromosomas sexuados. Estos cromosomas contienen el código de ADN que fue heredado de ambos padres en combinaciones aleatorias. Así que una prueba de ADN autosómico no te dirá necesariamente qué padre transmitió una secuencia de ADN en particular. Sin embargo, debido a que cubre un rango mucho más amplio de ADN que los otros tipos, es el único tipo que puede ser usado para una efectiva comparación de ADN.

Una prueba de ADN-Y examina el código genético localizado en el cromosoma Y, que sólo se encuentra en los individuos biológicos masculinos. Dado que este cromosoma se hereda exclusivamente del padre y nunca de la madre, el ADN analizado en este tipo de prueba te dará información específica del lado de tu padre. Por supuesto, una desventaja es que esta prueba sólo puede hacerse en personas que son masculinas biológicamente.

Una prueba de ADN mitocondrial o mtADN examina el código genético localizado en las mitocondrias. La mayoría de nuestro ADN se puede encontrar en el núcleo, o centro, de una célula, pero parte de él se encuentra en una parte diferente de la célula llamada mitocondria. Esta parte de la célula se transmite casi exclusivamente de madre a hijo. Esto significa que una prueba de ADNmt puede darte información específica del lado de la madre.

¿Qué tipo de prueba de ADN ofrece MyHeritage?

Cuando el equipo científico de MyHeritage desarrolló nuestra prueba de ADN, consideraron cuidadosamente cuál de estos tipos de pruebas ofrecer. Nuestro principal objetivo como empresa es ayudar a la gente a conectar con el pasado de su familia y explorar su genealogía. La información que uno puede obtener a través de una prueba de ADN-Y o de ADN-mt puede ser fascinante, pero es bastante general, y muchos genealogistas encuentran mucho más valor e importancia en el aspecto comparativo de las pruebas de ADN. Es el cotejo de ADN lo que ayuda a los genealogistas a resolver los misterios y a romper las paredes de ladrillo en sus investigaciones, sin mencionar el hecho de que puede ayudar a conectar a los miembros de la familia desaparecidos hace tiempo y a reunir a los niños adoptados con sus padres biológicos.

En vista de esto, tomamos la decisión de ofrecer sólo una prueba de ADN autosómico.

Lo que esto significa es que cuando hagas una prueba de ADN de MyHeritage, recibirás una Estimación de Etnicidad y una lista completa de coincidencias de ADN de nuestra base de datos mundial. No recibirás un desglose de qué ADN heredaste de cada progenitor.

Sin embargo, eso no significa que no pueda usar los resultados de tu prueba de ADN para ayudarte a conocer la línea materna o paterna. De hecho, usando las herramientas avanzadas de ADN de DNA Matching y MyHeritage, es posible que puedas determinar exactamente qué antepasados tienes en común con una determinada Coincidencia de ADN, e incluso puedes ser capaz de decir qué secciones de tu ADN proceden de un lado particular de tu familia. Combinando todas las herramientas que MyHeritage proporciona con los resultados de tu ADN autosómico, puedes aprender mucho más sobre tu familia de lo que aprenderías con una prueba de ADN Y o una prueba de ADNmt solamente.

Usando las avanzadas herramientas de ADN de MyHeritage para identificar el ADN paterno o materno

La clave para usar el ADN de MyHeritage para identificar el ADN paterno o materno es la triangulación: comparar tu ADN con el de tus parientes para ver qué secciones del ADN tenéis en común.

Lo más probable es que tengas algunos familiares que reconozcas en la base de datos de ADN de MyHeritage. Si es así, puedes utilizar el Buscador de Cromosomas para comparar tu ADN con el de estos familiares conocidos. (¡Si no, considera la posibilidad de dar una prueba de ADN de regalo a algunos de ellos para tener más material con el que trabajar!)

Así que por ejemplo, si comparas tu ADN con el de tu primo hermano por parte de tu padre, verás fácilmente qué secciones del ADN compartes, y estas son muy probablemente las secciones que heredaste de tu padre.

Sin embargo, ten en cuenta que es posible que el ADN que compartes no haya sido heredado de los padres de tu padre, sino de un antepasado común mucho más atrás. Esto es especialmente cierto entre las poblaciones endogámicas, como los Judíos Ashkenazi o los Menonitas de la Baja Alemania, en los que los individuos tendían a casarse sólo dentro de su pequeña comunidad.

Una forma de confirmar que el segmento de ADN compartido fue heredado de un ancestro más reciente es comparar el ADN de ambos con el de otro pariente por parte de tu padre. De nuevo, estas secciones podrían haber sido heredadas de un ancestro menos reciente, pero con cada coincidencia adicional que tenga el mismo segmento triangulado, aumenta la probabilidad de que ese segmento haya sido heredado de tu padre.

Clic aquí para aprender más acerca de cómo usar el Navegador de Cromosomas para Genealogía 

Otra herramienta de MyHeritage que puede ser útil es AutoClusters. Esta herramienta captura las coincidencias de ADN y las agrupa según el ADN compartido. Es decir, crea un gráfico donde puedes ver cuáles de tus coincidencias de ADN están relacionadas entre sí. Si encuentras una coincidencia de ADN desconocida en un grupo con un pariente conocido, esto significa que probablemente compartas un ancestro común con ambos. Entonces puedes volver al Navegador de Cromosomas y comparar tu ADN con el de estas coincidencias.

Clic aquí para aprender cómo usar AutoClusters.

La función de la Teoría de la Relatividad Familiar™ puede ayudar de la misma manera: proporcionando una teoría plausible de cómo estás emparentado con una coincidencia de ADN desconocida, y por lo tanto, ayudándote a entender si esa coincidencia está del lado de tu madre o de tu padre.

Click aquí para aprender cómo usar La Teoría de la Relatividad Familiar™

¿Podría averiguar qué etnias heredé de cada uno de mis padres usando el ADN de MyHeritage?

Aunque no hay manera de determinar exactamente qué porcentaje de cada etnia heredaste de qué padre usando una prueba de ADN autosómico, mirar tus coincidencias de ADN puede darte algunas pistas valiosas. Cuando vayas a la lista de ADN, puedes filtrar los resultados por origen étnico. Echa un vistazo a las coincidencias que aparecen en tu lista cuando filtras por un grupo étnico en particular. ¿Están en su mayoría del lado de tu padre o de tu madre? ¿O parece que hay una distribución bastante igualitaria de ambos?

También puedes entrar en la página Revisar Coincidencias de ADN para tus coincidencias conocidas y apuntar la sección Etnias Compartidas. ¿Qué etnias aparecen en el lado de tu padre y cuáles en el de tu madre?

Clic aquí acerca de filtrar y revisar tus Coincidencias de ADN.

Combinando el ADN con la información genealógica

En MyHeritage, creemos que la forma más precisa y valiosa de conocer a tu familia es usando una combinación de todas las herramientas a tu disposición. Por eso hemos integrado los datos de tu prueba de ADN con el resto de la información que puedes obtener a través de las herramientas de MyHeritage: los árboles genealógicos y los registros históricos. Usando estas herramientas en combinación, puedes llegar mucho más lejos en tu investigación de lo que serías capaz de usar cada una de ellas por separado.

Por ejemplo, cuando estés mirando una coincidencia de ADN en particular y trates de averiguar cómo puedes estar emparentado, la respuesta más directa vendría de un árbol genealógico que esa coincidencia de ADN (o quien sea que esté manejando el kit de esa persona) haya construido en MyHeritage. Al mirar su árbol, puede identificar fácilmente los antepasados que tienen en común y trazar el camino de su relación. Los registros históricos pueden ayudarle a confirmar estas relaciones y a verificar que el árbol de la otra persona es exacto.

Conclusión

Puede ser cierto que las pruebas de ADN-Y y ADN-mt ofrezcan información específica de tu línea paterna y/o materna. Sin embargo, la combinación de la prueba autosómica con las herramientas y recursos de MyHeritage puede proporcionarte una información más rica, más específica, más precisa y, en última instancia, mucho más útil cuando estás trazando una línea paterna o materna.

¡Pide tu prueba de ADN de MyHeritage hoy y empieza a construir tu árbol genealógico para comenzar tu viaje de descubrimiento! 

URL is copied to your clipboard.