URL is copied to your clipboard.

Reunir la Historia de la Familia en las Reuniones Familiares

Reunir la Historia de la Familia en las Reuniones Familiares

Las reuniones familiares, como los días festivos, los eventos relacionados con el ciclo de la vida y las reuniones, son oportunidades perfectas para recopilar información para la investigación de su historia familiar. Puede entrevistar a parientes a los que no ve a menudo, hacer preguntas que le ayuden a rellenar las lagunas de su árbol genealógico y actualizar su árbol con nuevos acontecimientos, como nacimientos y matrimonios. El mero hecho de charlar con sus parientes puede dar lugar a detalles y anécdotas interesantes que no se le habría ocurrido preguntar.

En este artículo estudiaremos cómo prepararse para recopilar información genealógica en las reuniones familiares y le daremos algunos consejos para sacar el máximo provecho del evento y mejorar su investigación de la historia familiar.

Preparación previa

Es una buena idea prepararse con antelación para poder mantenerse concentrado, alcanzar sus objetivos genealógicos de forma eficiente y pasar el resto de la reunión simplemente disfrutando del tiempo junto a sus familiares.

He aquí algunas maneras de prepararse:

  • Eche un vistazo a su árbol e identifique las lagunas de información que alguien que vaya a ver en esa reunión pueda rellenar. Puede hacer una lista de preguntas para hacer a varios miembros de la familia que vayan a asistir.
  • Si es posible y pertinente, pida a los miembros de la familia si pueden traer a la reunión álbumes de fotos u otros recuerdos que usted no haya visto o documentado.
  • Lleve algún dispositivo para registrar la información genealógica, ya sea un cuaderno, una grabadora de audio, un ordenador portátil o su teléfono. La App móvil de MyHeritage es perfecta para tomar notas rápidas, escanear fotos y documentos y grabar audio.
  • Lleve consigo algunos de sus trabajos, ya sea una copia impresa de su gráfico familiar, un álbum de fotos familiares coloreadas y mejoradas, o una colección de animaciones de Deep Nostalgia™ de sus antepasados. Esto puede ser un gran aliciente para iniciar una conversación y ayudar a los miembros de su familia a entender lo que ha estado haciendo. Las fotos familiares mejoradas y animadas pueden ser especialmente útiles para enganchar a los miembros más jóvenes de la familia y hacer que se interesen por el trabajo que usted realiza.
Photo of an older woman and two young girls looking at the screen of a tablet together
Compartir fotos familiares mejoradas y animadas puede ser una gran manera de involucrar a los miembros más jóvenes de la familia

Aprovechar el encuentro

Cómo abordar el tema

Como genealogista familiar, es posible que esté muy ansioso por entrar en acción y obtener respuesta a sus preguntas inmediatamente. No deje que su entusiasmo se interponga en el camino de la cortesía. Hable un poco y acomódese antes de entrar en el tema de la genealogía. ¡No querrá dar a sus parientes la impresión de que se preocupa más por su investigación que por verlos!

Entrevistando a los familiares

Una vez que el tema de la genealogía haya sido abordado por sus familiares, puede hacerles las preguntas que ha preparado con antelación o simplemente animarles a que le cuenten lo que saben o recuerdan sobre el tema que les interesa. Mirar juntos viejas fotos familiares puede ayudar a refrescar sus recuerdos y sacar a relucir historias que usted no ha escuchado antes. Puede leer más sobre cómo entrevistar a sus parientes para la genealogía aquí:
Cómo Entrevistar a Tus Familiares

Photo of grandmother looking at photo and telling a story while granddaughter listens
Mirar juntos las fotos de la familia puede ayudar a recuperar los recuerdos y sacar a relucir nuevas historias

Documentación de detalles

No confíes en tu memoria para retener información y detalles. Asegúrese de registrar todo de cualquier manera que pueda. Algunos prefieren trabajar a la antigua usanza y tomar notas a mano, pero puede que resulte más fácil introducir la información directamente en su árbol de MyHeritage. Puede hacerlo fácilmente utilizando la aplicación móvil de MyHeritage. Si la reunión se lleva a cabo en un lugar que no tiene cobertura móvil, o si prefiere utilizar su ordenador portátil y no está seguro de que tendrá wifi, siempre se puede utilizar Family Tree Builder y sincronizarlo con su árbol en línea más tarde.

Grabación de audio

Grabar la información en audio tiene muchas ventajas: permite tener las manos libres y no interfiere con el flujo de la conversación como podría ocurrir al tomar notas. Además, tener la grabación puede ser muy valiosa más adelante, cuando ese familiar ya no esté. Poder escuchar a un familiar contando historias familiares con su propia voz no tiene precio.

Por otro lado, puede que no te ahorre trabajo. Puede que tengas que transcribir e introducir la información de la grabación manualmente más tarde. Y lo que es más importante, las reuniones familiares no son el escenario ideal para grabar a una persona hablando. Quizá puedas resolver este último problema llevando a tu familiar a una habitación tranquila, pero eso suponiendo que esa habitación esté disponible.

Si decides utilizar la grabación de audio, una vez más, la aplicación móvil de MyHeritage puede ayudar con esto, ya que puedes grabar audio directamente en el perfil de una persona en el árbol. También puede utilizar la función Photo Storyteller™ para grabar a un pariente contando la historia detrás de las fotografías familiares en su álbum de MyHeritage. Esto nos lleva al siguiente punto:

Escaneo de fotos y documentos

Si la reunión presenta una oportunidad para echar un vistazo a algunas fotos o documentos que no ha visto antes, no querrá desperdiciar esta oportunidad para escanearlos. Esto será fácil de hacer si las escanea usando su dispositivo móvil – y también puede hacerlo directamente desde la aplicación de MyHeritage. Vea el siguiente artículo para obtener consejos sobre cómo escanear fotos para la genealogía: Cómo escanear fotos digitales antiguas usando MyHeritage  

Hacer nuevas fotos familiares

¡No deje pasar esta oportunidad de obtener algunas fotos geniales de sus parientes para subirlas a MyHeritage! Puede tomar fotos individuales para completar las fotos de perfil que faltan en su árbol, así como fotos de grupo.

Family taking a selfie
No pierda la oportunidad de hacer nuevas fotos familiares

Procesamiento y organización después de la reunión

Es una buena idea reservar algo de tiempo poco después de volver de la reunión para procesar sus notas, grabaciones y escaneos e introducirlos en su árbol mientras su memoria de estas conversaciones está todavía fresca. Incorpore al árbol los detalles que haya descubierto, transcriba las partes de las grabaciones que consideres importantes y suba y etiquete las fotos y los documentos.

A continuación, puede utilizar lo que ha reunido para avanzar en su investigación. ¿Quizás aparezca una nueva coincidencia de registro debido a una nueva fecha o lugar que haya podido añadir a un perfil? ¿Quizás un nuevo rostro en una foto que haya escaneado dé una nueva dirección a su investigación? Explore las posibilidades y disfrute.

URL is copied to your clipboard.